Filo: mucho más que pizza y pasta
La autenticidad de la cocina veneciana, en un clásico del Bajo Retiro
1 minuto de lectura'

Imposible no advertir en el Bajo Retiro la presencia de Filo, que, como ícono gastronómico del barrio, desde 1994, propone la pizza más deliciosa y auténtica en perfecto acuerdo con el desenfado de la puesta, el ambiente y la gente de todo tipo.
Hoy, con veintipico de años de éxito, es mucho más que pizza e pasta como al principio, colocado como un vero ristorante veneciano, donde se pueden conocer y disfrutar los platos emblemáticos de la más refinada Italia.
Es un local grande, con un patiecito delantero, luego la barra enfrentada a un sofisticado sofá, el restó propiamente dicho con un sector que balconea muy apto para apreciar el ambiente, al final se ve el horno, que no se enfría nunca, responsable de la famosa pizza y el pane di pizza siempre (95).
Gente del arte, periodistas, literatos, músicos y otras celebridades caen en cualquier momento, jóvenes y no tanto; inolvidables el Espacio de Arte de Alvarito Castagnino en el subsuelo y los buongustai atraídos por la carta. El responsable de la cucina veneta de Filo es Denni de Biaggi, llegado de chico a la Argentina, conocedor y fanático de esos platos de su casa que inculcó a su brigada. La apertura de Filo, que fue un boom, presentó la pizza como vedette fina y tierna y una variedad de gustos impensada, tradicional con la salsa de tomate y la pizza bianca sin ella.
De la otra especialidad casera, los gnocchi cortados a cuchillo son muy requeridos, tanto los tradicionales con ragú de carne (220), como los raros verdes, que son de rúcula. De la pasta rellena, los tortellini in brodo son de los más delicados (210), rellenos de pollo y hongos, nadan en rico caldo de tres carnes, receta de Denni; también están los clásicos de verdura y ricotta, y los más novedosos, de zapallo (230).
Una especialidad imbatible es el fegato alla veneziana con polenta bianca (230). La pasta seca, de buena marca italiana: spaghetti,bucatini, penne, tagliatelle en las fórmulas más conocidas. Tampoco podía faltar el risotto, de hongos, de scampi y radiccio roso, y el primavera para vegetarianos (300).
Para los fans del pescado, la opción aparece solo cuando Denni lo consigue muy fresco. El preferido es el lenguado, y este invierno volverá el tan veneciano bacalao imburrato. Entre los postres muy golosos se sugiere como muy típico y fresco el sgroppino de gelato di limone e champagne (110). Servicio joven y suelto.
FILO
Puntaje: 8
Dónde: San Martín 975, Retiro
Teléfono: 4311-0312/1871
Otros: de 12 a 1.30; sábados, cerrado al mediodía. Estacionamiento enfrente. Tarjetas. 100 cubiertos. Servicio de mesa, $35
Pizzas
Más de 15: margherita, napolitana, brie, con verduras grilladas, montello, rústica, con frutos de mar, cuatro quesos, con hongos y la Filo, de creación al momento, entre otras
Sopas
De cebolla con brie cubierta de pasta crocante (se rompe la costra y se mezcla) y guazzetto con mejillones y almejas rosadas de la Patagonia ($250-270)
Carnes
Pocas: scallopini di vitello all’aceto balsámico con spinaci saltati; filetto alla rucola; filetto con hongos de El Bolsón y puré ($300-385)
Vinos
Se piden en general blancos y rosados. Lista corta de varietales y blends tintos. También, espumantes y cerveza
1Por qué el arroz con huevo puede igualar el aporte proteico de la carne roja, según expertos
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4A qué hora amanece hoy, viernes 20 de febrero, en la Argentina y cuándo hará el máximo calor de la jornada






