Francia elimina los juguetes para nenas y para varones para luchar contra los estereotipos

Crédito: Ignacio Sánchez
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26 de septiembre de 2019  • 15:48

Las jugueterías francesas firmaron un pacto para eliminar los juegos y juguetes de los estereotipos de género. ¿La razón? El gobierno francés sostiene que estos estereotipos en los juguetes ayuda a mantener a las mujeres afuera de las carreras de matemáticas y ciencias.

La carta para una "representación equilibrada (de géneros) en juguetes" fue firmada por el gobierno, la federación de la industria del juguete y la asociación de fabricantes de juguetes franceses.

Al explicar la iniciativa, la secretaria de Economía y Finanzas, Agnes Pannier-Runacher, dijo que muchos juguetes proyectan un mensaje "insidioso" que desalienta a las niñas a seguir carreras como ingeniería o sistemas, campos percibidos como más apropiados para sus contrapartes masculinas.

"Hay juguetes para niñas que generalmente son muy rosas y enfocados en la vida doméstica, mientras que los juguetes para niños generalmente tienen como tema la construcción, los viajes espaciales y la ciencia y la tecnología", dijo a la emisora RTL.

Pannier-Runacher se lamentaba de que este mensaje de que los trabajos son específicos de género se produce en casa desde una edad temprana, con el resultado de que "muy pocas mujeres" ingresan a la ciencia y la tecnología.

"Si vas a una tienda a comprar un juguete para tu sobrina o sobrino, la primera pregunta es: "¿Es para una niña o un niño?". Y no: " ¿Les gusta jugar afuera? ¿Les gusta jugar juegos de construcción? ¿Les gusta jugar a cuidar a un bebé?", dijo.

Esto tiene el efecto de que las niñas, a pesar de que tienden a desempeñarse mejor que los niños en matemáticas y física en la escuela, están subrepresentadas en el sector como adultas. "Hoy, el 10% de las programadoras son mujeres, lo que significa que el 90% son hombres que diseñan los algoritmos del mañana", dijo Pannier-Runacher.

En el centro nacional de investigación de Francia, el CNRS, las mujeres representaban solo el 38% de los investigadores en 2017 y menos de un tercio de los gerentes de investigación. Las mujeres son más de la mitad de la población francesa.

Además de los cambios en el diseño de los juguetes, la carta también prevé que los fabricantes adaptarán la forma en que se anuncian sus productos.

Y habrá un nuevo entrenamiento para los asistentes de la tienda de juguetes, para que puedan aprender que "lo importante es el potencial del niño y lo que aman", que "un bebé en los brazos de un niño pequeño o un juego de construcción en los brazos de una niña también son buenos", dijo Pannier-Runacher.

"Una niña puede no desear ser una princesa. Tal vez quiera ser un caballero... e ir a combatir en lugar de estar confinada en un castillo que recibe a sus amigos para tomar el té", agregó.

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