
Frases célebres
En estos días de celebración y encuentro, ¿qué tal compartir dichos de algunos grandes escritores, poetas, artistas, científicos y otras personas, simplemente inspirados por el vino? "Queso, pan y vino... la sagrada trinidad de la mesa", escribió Brillat-Savarin, el padre de la gastronomía francesa. "Uvas con queso saben a beso", se convirtió en un viejo dicho popular español.
Para nuestro reconocido poeta Jorge Luis Borges, el vino era fuente de inspiración: "Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia, como si ésta ya fuera ceniza en la memoria".
Louis Pasteur fue el científico que fundamentó la enología: "El vino es la más sana e higiénica de las bebidas".
El amor inspiró escritos en todas las épocas, así podemos citar a Omar Khayyam, matemático, astrónomo y poeta persa: "Si los amantes del vino y del amor se van al infierno, vacío debe estar el paraíso". A Dante Alighieri, poeta italiano: "El vino siembra poesía en los corazones". A Stefan Zweig, escritor austríaco: "El amor es como el vino, a unos reconforta y a otros destroza".
Alineado a los demás, Alexander Fleming, científico escocés, decía: "Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices".
Los romanos, como grandes productores y difusores de esta bebida, han dejado testimonios: "Los hombres son como los vinos, la edad agria los malos y mejora los buenos" (Marco Tulio Cicerón). También los griegos: "Si quieres vivir mucho, guarda un poco de vino rancio y un amigo viejo" (Pitágoras).
Porque el vino es cultura y tradición, el escritor Manuel Vázquez Montalbán escribió: "Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad".
Nuestro folclore y el tango se encuentran repletos de menciones hacia el vino, y ya más cerca en la historia, el cantautor y poeta español Joaquín Sabina dice: "El bebedor fino a sorbitos bebe vino".






