
Frutas rojas, frutas negras
Finca Las Moras presentó el Mora Negra 2002, un assemblage de malbec y bonarda, al 70 y 30 por ciento, que conjuga la redondez del primero y el ímpetu del segundo
1 minuto de lectura'
Los enólogos de Finca Las Moras, la bodega sanjuanina del valle de Tulum, han encontrado moras en la degustación del premium a punto de aparecer en el mercado, moras muy maduras, moras negras... Y así se lo bautizó: Mora Negra.
Los vinos primigenios lanzados hace dos años son el Cabernet-Syrah ($ 18), Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec y Viognier (6,60 a 7,90). El Mora Negra 2002 ($ 40) es un assemblage de malbec-bonarda 70 y 30 por ciento, que conjuga la redondez y la dulzura del malbec con el ímpetu del varietal italiano, que en este valle alcanza características especiales.
Esto es un atractivo para los países europeos, que miran con atención lo que pasa en este nuevo mundo lleno de sorpresas. Son viñas con 31 años, plantadas por viñateros pioneros y que, a punto de arrancarse, fueron rescatadas por el equipo de la bodega, que ha reinvindicado el parral que les permite orientar la vid como sea necesario con respecto al sol.
Una vez hecho el assemblage o corte de malbec y bonarda, el Premium 2002 descansó en barricas nuevas de roble americano y francés durante 15 meses y luego ,embotellado, cumplió un año de reposo en bodega a temperatura controlada.
El grado alcohólico es alto -14º-, como en la mayoría de los vinos sanjuaninos, y bien equilibrado con la acidez, lo que otorga la sensación dulce del alcohol y lo frutado. El enólogo Daniel Ekkert le augura una guarda de cinco años, aunque los impacientes amantes de los tintos jóvenes pueden abrirlo ya. Estuvo pensado para gente de mediana edad, moderna y mundana, y tiene buena relación calidad-precio.
Se presentó a la prensa en el restaurante Sucre, acompañando un plato de cordero de alto sabor. Se probó antes el nuevo Viognier 2003, "un blanco profundo", según el enólogo, que por causa de la completa maduración orgánica de las uvas se le aumenta la acidez cautamente para darle frescura y armonía.
alidelgadolanacion@fibertel.com.ar





