srcset

Lifestyle

Galerías en azul. El color plácido y de moda para un espacio esencial de la casa

(0)
11 de noviembre de 2020  • 00:10

Si es en una casa de playa, le da un armónico look marítimo; si está en el campo o los suburbios, evoca el color del cielo. El azul es un color fantástico para darles un toque fresco y feliz a las galerías, aunque más no sea en un textil, macetas varias o en una silla recién pintada.

Aires marroquíes y almohadones que marcan el tono

Ventiladores tipo cubanos (Mimbrero del Pilar). Hamacas colgantes (Compañía Nativa). Pérgola (Gabriel Konfederak). Sillones de bambú traídos de Uruguay con almohadones lisos y estampados en celeste. Banco hecho con un árbol recuperado (Verne Furniture).
Ventiladores tipo cubanos (Mimbrero del Pilar). Hamacas colgantes (Compañía Nativa). Pérgola (Gabriel Konfederak). Sillones de bambú traídos de Uruguay con almohadones lisos y estampados en celeste. Banco hecho con un árbol recuperado (Verne Furniture). Crédito: Daniel Karp

"En la primera reunión con el arquitecto Ricardo Pereyra Iraola, le dijimos que queríamos una casa marroquí moderna. Lo primero que me dijo fue: 'No existe', pero enseguida sonrió y fue la señal de que nos iba a ayudar a construir esta casa que es nuestro paraíso terrenal", nos contó la dueña de casa. Muchísimos almohadones celestes hacen mullida la profundidad de los sillones de bambú.

Glicina pasión

No importa si la floración dura 20 días. Para Mariana, la fiesta lila de octubre más que vale la galería sin techar.
No importa si la floración dura 20 días. Para Mariana, la fiesta lila de octubre más que vale la galería sin techar. Crédito: Santiago Ciuffo

Este año festejamos nuestro aniversario número 21 con todo un acontecimiento. Publicamos por primera vez la casa de nuestra directora, Mariana Kratochwil. Una de las fotos más comentada en nuestras redes fue la de su galería.

Proyectamos la galería con la pérgola alta, imaginando la glicina, para una sensación fresca de techo verde. Lo preferimos toda la vida antes que techarla, aunque no podamos usarla cuando llueve
Arq. Mariana Kratochwil, directora de Living

Equipada para usar de sol a sol

Sillones, mesa baja, mesa alta y bancos, todo de pino tratado, cepillado y patinado (Lorenzo Cañete para constructora VZ). Almohadones teñidos con técnica Shibori (Huepil deco). Faroles colgantes (Drago). Las colchonetas azules están tapizadas con tela impermeable (Esteve Quintana).
Sillones, mesa baja, mesa alta y bancos, todo de pino tratado, cepillado y patinado (Lorenzo Cañete para constructora VZ). Almohadones teñidos con técnica Shibori (Huepil deco). Faroles colgantes (Drago). Las colchonetas azules están tapizadas con tela impermeable (Esteve Quintana). Crédito: Santiago Ciuffo

En esta casa de Costa Esmeralda proyectada por la arquitecta Marisa Vichich, las columnas de la galería cumplen con la función más lógica: servir de enganche para varias hamacas paraguayas, así no hay que esperar turno. Los almohadones estampados con la técnica Shibori suman belleza informal con sus patrones orgánicos e irrepetibles.

Simple y acogedora

El detalle: una abertura en la pared que da al retiro para eliminar la menor sensación de encajonamiento o encierro.
El detalle: una abertura en la pared que da al retiro para eliminar la menor sensación de encajonamiento o encierro. Crédito: Greg Cox / Bureaux

La dueña de este chalet insistió en darle al piso de la galería una terminación texturada, en una visión de las típicas construcciones mediterráneas. Ahondando la idea en pocos metros, se volcó por el azul y el blanco en la deco, muebles de mimbre y un banco de obra. En la pileta, almohadas flotantes de la firma sudafricana PoolPillow.

Con azul "Fuerza Aérea"

Techo de chapa prepintada en horno con el color "Fuerza Aérea" (ABC Techos), un tono que enamoró a la dueña de casa cuando vivió en los Estados Unidos.
Techo de chapa prepintada en horno con el color "Fuerza Aérea" (ABC Techos), un tono que enamoró a la dueña de casa cuando vivió en los Estados Unidos. Crédito: Santiago Ciuffo

Después de vivir por el mundo por la función de diplomático del padre de la familia, los Arzani decidieron echar raíces en el Delta y recuperar el espacio de reunión familiar en un lugar al que a veces es difícil llegar por la logística que imprime el río, pero del que raramente alguien se quiere ir. Y quién mejor podía interpretar este sueño que su hija Sofía, quien junto con su marido, Santiago Boffi, comandan AB Estudio.

Estructura de paneles de pino con placa de OSB (Maderas Newton).
Estructura de paneles de pino con placa de OSB (Maderas Newton). Crédito: Santiago Ciuffo

Con muebles de diseño

En un extremo, cocina a leña y en el otro una salamandra (Bosca). Kilims turcos antiguos (Mihran). Pisos (Premoldeados de Argentina). Sillones LC3 (Astrea). Mesa y bancos de OSB, leñeros y mesitas bajas con patas antiguas de sillones Eames de aluminio (todo, diseño estudio Hermanos Goldenberg).
En un extremo, cocina a leña y en el otro una salamandra (Bosca). Kilims turcos antiguos (Mihran). Pisos (Premoldeados de Argentina). Sillones LC3 (Astrea). Mesa y bancos de OSB, leñeros y mesitas bajas con patas antiguas de sillones Eames de aluminio (todo, diseño estudio Hermanos Goldenberg). Crédito: Daniel Karp

Siguiendo la lectura del resto de esta casa reformada por el arquitecto Javier Goldenberg, socio del estudio Hermanos Goldenberg y su mujer, Ina, creadora de la firma de indumentaria House Dos la galería fue ambientada con muebles de diseños icónicos, como el sillón "LC3" de Le Corbusier tapizado en un gris azulino, y algunas piezas hechas por ellos mismos.

Los gustos, claros

Los pufs están hechos con telas descartadas que se cortaron en tiras, se tiñeron y cosieron en un patchwork muy personal.
Los pufs están hechos con telas descartadas que se cortaron en tiras, se tiñeron y cosieron en un patchwork muy personal. Crédito: Greg Cox / Bureaux

Cemento alisado, madera y chapa para esta galería profunda en donde siempre hay sombra, algo preciado si se pasan largas horas en el mar. Al volver, la pared de madera resulta práctica para colgar las tablas, que le dan al espacio colorido e identidad.

En una vieja casa de Carmelo

Después de haber tenido varias vidas, en la época en que fue posada la casa se alegró con un bello tono de azul en las persianas, las sillas de madera y detalles vintage en los patios.
Después de haber tenido varias vidas, en la época en que fue posada la casa se alegró con un bello tono de azul en las persianas, las sillas de madera y detalles vintage en los patios. Crédito: Santiago Ciuffo

Como buena galería de campo, esta es fuerte, amplia y alta para mantener fresco el corazón de la casas. Y permitir sestear o tomar unos mates protegidos bajos sus alas.

Refugio en el Delta

Juego de mesa y sillas de pino pintadas en el mismo tono que las celosías, el "Azul Traful" de Kem Lustral. Para los marcos, eligieron el "Verde Esmeralda" de la misma marca.
Juego de mesa y sillas de pino pintadas en el mismo tono que las celosías, el "Azul Traful" de Kem Lustral. Para los marcos, eligieron el "Verde Esmeralda" de la misma marca. Crédito: Santiago Ciuffo

Imágenes de las dos galerías de "La Cantorrana", uno de los refugios de Isla Verde Lodge. Las fundas de los almohadones son de Sunbrella, una loneta acrílica impermeable que se usa para proteger los barcos. El mismo material se usó a modo de techo en la estructura de la galería.

Esta tiene el azul del mar

Macizos, simétricos y únicos por su cualidad artesanal, los taburetes de madera de munggur se usaron como asientos o mesitas acá y en el living de la casa.
Macizos, simétricos y únicos por su cualidad artesanal, los taburetes de madera de munggur se usaron como asientos o mesitas acá y en el living de la casa. Crédito: Greg Cox / Bureaux

Una pequeña galería cuadrada se posa sobre el deck de la fachada sumando un rincón más retirado para disfrutar del sol y del aire de mar. Parte de una intervención reciente, el sector de lectura se ambientó con sillones y mesas de mimbre pintado (Weylandts). Porque el confort nunca es demasiado.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.