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Decoración

Ying y yang. Detrás de la audaz fachada negra, una sorpresa serena y luminosa.

Viviana Alvarez
Arq. Eugenia Cides
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12 de enero de 2020  

La casa no estaba en venta , pero eso no amilanó al arquitecto Javier Goldenberg, socio de Estudio Hermanos Goldenberg , quien ya había detectado en ella todos los atributos que buscaba: de una sola planta y sobre un terreno de proporciones ideales para proyectar el fin de semana en familia. Como si fuera poco, tenía un atractivo 'shingle style' que Javier sabía cómo llevar hacia nuevas e interesantes dimensiones, empezando por la elección del color negro para la fachada, lo que generó la visita de la comisión de la arquitectura del barrio para manifestarle su inquietud y, luego, la imitación de otros vecinos. Cuando se produjo la esperada venta, comenzó la reforma que duró poco más de un año y que se concentró en demoler el interior por completo para lograr una caja amplia y despejada .

El arte nos rodea

Para liberar los techos, eliminaron los cielorrasos y pasaron todas las instalaciones por el piso. La luz natural llegó con nuevas ventanas de techo y se potenció con el blanco satinado -con una lágrima de negro- de las paredes y los pisos de linóleo.

Ventanas de techo (Velux). Pisos de linóleo (Forbo). Chaises longues Mies (Astrea). Lámparas de pie y colgantes (Juan Diciervo). Alfombra (Design Carpets. Proyector HD 4K con sistema de sonido Bose 7.1 (Promúsica).
Ventanas de techo (Velux). Pisos de linóleo (Forbo). Chaises longues Mies (Astrea). Lámparas de pie y colgantes (Juan Diciervo). Alfombra (Design Carpets. Proyector HD 4K con sistema de sonido Bose 7.1 (Promúsica). Crédito: Daniel Karp

Dejar las paredes despejadas les permitió darles el merecido lugar a las obras de arte como el tríptico de Carlos Scannapieco que ubicaron sobre la chimenea

La puerta con vidrio verde recuperada de una antigua edición de Casa FOA (izquierda) le da una luz única al ambiente. A la derecha, escultura y base de David Petroni. Sobre la pared de fondo, collage de Pablo Sara y, más atrás, obra de Christian Riffel.
La puerta con vidrio verde recuperada de una antigua edición de Casa FOA (izquierda) le da una luz única al ambiente. A la derecha, escultura y base de David Petroni. Sobre la pared de fondo, collage de Pablo Sara y, más atrás, obra de Christian Riffel. Crédito: Daniel Karp

La casa estaba dividida en múltiples ambientes, y nosotros queríamos unas buenas suites, un gran espacio para convivir y mantener los techos a dos aguas a la vista
Arq. Javier Goldenberg

Piezas escogidas

Javier es un avezado buscador de antigüedades y junto con Ina, su mujer que es diseñadora de moda y creadora de la firma de indumentaria House Dos , plantearon la ambientación tanto con reproducciones de muebles de diseño como con modelos originales que combinaron con obras de artistas jóvenes y emergentes que forman parte de su colección de arte, nutrida por los estilos constructivo y figurativo.

Sillas Thonet originales y restauradas. Mesa tipo 'LC6' de Le Corbusier con tapa de cristal (Astrea). Lámparas 'Mega' junto a la mesa y 'Arlequín' al lado del sillón (Juan Diciervo). Sillones hechos a medida tienen ruedas que permiten cambiar de posición (MG Living) y almohadones en verde y verde pe
Sillas Thonet originales y restauradas. Mesa tipo 'LC6' de Le Corbusier con tapa de cristal (Astrea). Lámparas 'Mega' junto a la mesa y 'Arlequín' al lado del sillón (Juan Diciervo). Sillones hechos a medida tienen ruedas que permiten cambiar de posición (MG Living) y almohadones en verde y verde pe Crédito: Daniel Karp

Las lámparas de diseño destacan justo lo que hace falta: muebles y obras de arte unidos en logradas composiciones que parecen instalaciones de exposición, pero habitadas y habitables

Ubicación estratégica

Negro y blanco, opuestos que se complementan para crear una transición original y equilibrada.
Negro y blanco, opuestos que se complementan para crear una transición original y equilibrada. Crédito: Daniel Karp

La cocina se planteó como una isla central (Estudio Hermanos Goldenberg), que resulta tan cercana del comedor diario como de la galería. Con mesada de acero inoxidable, frentes termoformados con manijas niqueladas de época y bacha doble. Las lámparas colgantes Guzzini, sobre la isla, son originales de los años 70.

En el comedor diario, mesa 'Tulip' y sillas (Saarinen), sobre alfombra turquesa hecha a medida en pura lana como todas las de la casa (Design Carpets).
En el comedor diario, mesa 'Tulip' y sillas (Saarinen), sobre alfombra turquesa hecha a medida en pura lana como todas las de la casa (Design Carpets). Crédito: Daniel Karp

El descanso

Los cuartos en suite fueron pensados para tener todo lo necesario sin tener que salir de la habitación. Por eso, cada uno tiene una pequeña heladera.

Tapiz de Jack Mergherian de los años 70. Sobre la mesa de luz, lámpara colgante 'Lúdica' (Juan Diciervo). En la esquina Eames (Astrea). Lámpara de pie 'Ilum' de los años 70. Manta de alpaca peruana y corderitos traídos de Cuzco.
Tapiz de Jack Mergherian de los años 70. Sobre la mesa de luz, lámpara colgante 'Lúdica' (Juan Diciervo). En la esquina Eames (Astrea). Lámpara de pie 'Ilum' de los años 70. Manta de alpaca peruana y corderitos traídos de Cuzco. Crédito: Daniel Karp

Las cabeceras se hicieron con revestimiento plástico con una U de aluminio embutida, que marca la separación de la pared.

Izq.: Óleo de Victoria Llorens y puf de los años 50 en el cuarto individual. Der.: Tacho de pie de los años 30 con patas de garra de león que hace juego con la bañera. Grifería de pared 'Temple' (FV) y bachas (Roca). Bañadera con hidromasaje sobre patas, resguardada con cortinas venecianas (Riel Ame
Izq.: Óleo de Victoria Llorens y puf de los años 50 en el cuarto individual. Der.: Tacho de pie de los años 30 con patas de garra de león que hace juego con la bañera. Grifería de pared 'Temple' (FV) y bachas (Roca). Bañadera con hidromasaje sobre patas, resguardada con cortinas venecianas (Riel Ame Crédito: Daniel Karp

En los baños y en los cuartos de las chicas se mantuvieron los cielorrasos con los equipos de aire acondicionado frío-calor centrales. En el baño, mesada de teca y piso en deck de la misma madera (Patagonia Flooring).

En la pared sobre el escritorio, collage de afiches del pabellón de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2016. Arriba del sillón, fotografía de Guido Chouela.
En la pared sobre el escritorio, collage de afiches del pabellón de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2016. Arriba del sillón, fotografía de Guido Chouela. Crédito: Daniel Karp

La biblioteca también se usa como cuarto de huéspedes, y está equipada con biombo vintage y escritorio Thonet, piezas originales y postales de época.

Galería y jardín

En un extremo, cocina a leña y en el otro una salamandra (Bosca). Kilims turcos antiguos (Mihran). Pisos (Premoldeados de Argentina). Sillones LC3 (Astrea). Juego de mesa y bancos de OSB, leñeros y mesitas bajas con patas antiguas de sillones Eames de aluminio (todo, diseño estudio Hermanos Goldenbe
En un extremo, cocina a leña y en el otro una salamandra (Bosca). Kilims turcos antiguos (Mihran). Pisos (Premoldeados de Argentina). Sillones LC3 (Astrea). Juego de mesa y bancos de OSB, leñeros y mesitas bajas con patas antiguas de sillones Eames de aluminio (todo, diseño estudio Hermanos Goldenbe Crédito: Daniel Karp

Siguiendo la lectura del resto de la casa, la galería fue ambientada con muebles de diseños icónicos y algunas piezas hechas por los dueños de casa. El piso de este sector, el perímetro de la pileta y el solárium son de deck atérmico de anchos y largos variables.

En el borde de la pileta, jazmín del cielo, achiras, distintas salvias.
En el borde de la pileta, jazmín del cielo, achiras, distintas salvias. Crédito: Daniel Karp

Aromas, texturas y colores se unen con sensibilidad en un paisajismo de estilo francés contemporáneo.

La fachada negra depara una sorpresa luminosa y serena en el interior.
La fachada negra depara una sorpresa luminosa y serena en el interior. Crédito: Daniel Karp

Una tipa se rodea de cercos con madreselvas, jazmín de leche, hiedras y frondosa Santa Rita que abraza la chimenea del frente (foto de apertura). Para alegría de todos, tres cajones de huerta dan verduras y aromáticas frescas.

La tipa plantada originalmente por Carlos Thays marca el rumbo.
La tipa plantada originalmente por Carlos Thays marca el rumbo. Crédito: Daniel Karp

El frente y contrafrente de la casa, que se asocian inmediatamente al 'shingle style', tiene tablas hechas de manera artesanal en revoque y eran de color amarillo, que los nuevos dueños cambiaron por un moderno negro para que pasara más desapercibido entre las plantas.

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