srcset

Arquitectura

Aires marroquíes. Una casa de líneas modernas inspirada en el paso por un riad

Viviana Alvarez
Carolina Otero
(0)
9 de febrero de 2020  

A Victoria y Alejandro les llevó siete años encontrar el lugar ideal para "echar raíces". Durante ese tiempo, los viajes y las experiencias vividas fueron nutriendo la idea de lo que sería su hogar: un lugar que los cobijara, que les diera la sensación de estar siempre de viaje y que resultara un remanso tanto para ellos como para los visitantes.

Influenciada por la cultura marroquí, la pareja construyó su casa a imagen y semejanza de un riad con la clara intención (totalmente lograda) de que toda persona que atraviese su fantástico portal, se olvide del mundo.
Influenciada por la cultura marroquí, la pareja construyó su casa a imagen y semejanza de un riad con la clara intención (totalmente lograda) de que toda persona que atraviese su fantástico portal, se olvide del mundo. Crédito: Daniel Karp

La imagen más cercana a todo lo que habían soñado la tuvieron en un riad de Marruecos y trasladaron fielmente su esencia cuando encontraron ese lote que esperaron durante tantos años. La primera decisión acertada fue rodearse de un equipo de profesionales sólidos y cercanos a la familia: el proyecto arquitectónico estuvo a cargo del estudio fundado por Ricardo Pereyra Iraola (Ricardo es primo de Victoria) y el paisajismo es obra de Cristian, hermano de la dueña de casa y creador de la firma Verne Furniture. Siempre dispuestos a aportar ideas superadoras, todos se involucraron en la construcción de una casa de líneas modernas, que evoca la huella del minucioso arte oriental, la excentricidad de sus mercados y el color de la arena del desierto. De aquí nadie quiere irse.

Fantásticos portales de teka antigua calada traídos desde India (Compañía Nativa).
Fantásticos portales de teka antigua calada traídos desde India (Compañía Nativa). Crédito: Daniel Karp

"Compramos las puertas cuando aún no había ni un ladrillo puesto", cuenta Victoria.

Las columnas de madera y el diseño del patio de entrada fueron realizados por Verne Furniture que además del paisajismo, creó muebles exclusivos.
Las columnas de madera y el diseño del patio de entrada fueron realizados por Verne Furniture que además del paisajismo, creó muebles exclusivos. Crédito: Daniel Karp

"La fluidez entre exterior e interior fue un factor fundamental para lograr la sensación de un viaje sin fin tan ansiada por los dueños de casa. Se planteó desde el patio de entrada, con diferentes alturas, espejo de agua y el jardín que se puede contemplar desde todos los ambientes a través de grandes ventanales", detalla el arq. Ricardo Pereyra Iraola.

Lámparas colgantes (Compañía Nativa). Mesa de pino tea recuperada y sillas con fundas (Verne Furniture).
Lámparas colgantes (Compañía Nativa). Mesa de pino tea recuperada y sillas con fundas (Verne Furniture). Crédito: Daniel Karp

En el living comedor, cortinas de lino (Carolina Biercamp) y aberturas de aluminio natural. Rubén Amsel estuvo a cargo del diseño de iluminación de la casa que acá se destaca por las luces en las estanterías y artefactos embutidos dispersos en el techo que generan un atractivo efecto.

Pisos de microcemento (Topcret). Revestimiento color arena hecho especialmente (Tierras nuestras). Las estanterías "in situ" son otro de los elementos típicos de las construcciones marroquíes. Sillón individual (Landmark).
Pisos de microcemento (Topcret). Revestimiento color arena hecho especialmente (Tierras nuestras). Las estanterías "in situ" son otro de los elementos típicos de las construcciones marroquíes. Sillón individual (Landmark). Crédito: Daniel Karp

"Para afianzar la identidad de la casa decidimos unificar materiales: microcemento alisado para las paredes y los pisos de planta baja, revestimientos del mismo color en todas las superficies interiores y la fachada y maderas rústicas", dice Victoria.

Sillón en 'L', mesa baja (Landmark) y alfombra (Mihran).
Sillón en 'L', mesa baja (Landmark) y alfombra (Mihran). Crédito: Daniel Karp

"Nos enfocamos en las vivencias que nos transmitieron Victoria y Alejandro y tratamos de volcarlas en el proyecto. De allí surgieron recursos como las lonas tensadas en la pileta que recuerdan a los toldos de los mercados marroquíes. Arq. Ricardo Pereyra Iraola.

En la galería, ventiladores tipo cubanos (Mimbrero del Pilar), hamacas colgantes (Compañía Nativa), pérgola (Gabriel Konfederak) y living con sillones de bambú traídos de Uruguay.
En la galería, ventiladores tipo cubanos (Mimbrero del Pilar), hamacas colgantes (Compañía Nativa), pérgola (Gabriel Konfederak) y living con sillones de bambú traídos de Uruguay. Crédito: Daniel Karp

"En la primera reunión con Ricardo le dijimos que queríamos una casa marroquí moderna. Lo primero que me dijo fue: 'No existe', pero enseguida sonrió y fue la señal de que nos iba a ayudar a construir esta casa que es nuestro paraíso terrenal". Victoria.

Banco hecho con un árbol recuperado (Verne Furniture).
Banco hecho con un árbol recuperado (Verne Furniture). Crédito: Daniel Karp

Expertos en el trabajo con maderas rústicas, Verne Furniture se encargó del diseño y la realización de la barra de pino tea, la viga colgante con luces en el interior (Rubén Amsel), las sillas altas, la mesa y los bancos de incienso.

Frente a la mesa, mueble de madera antigua tallado (Compañía Nativa). En un ambiente separado del resto de la casa, que mira hacia el patio de entrada, Victoria organizó su estudio.
Frente a la mesa, mueble de madera antigua tallado (Compañía Nativa). En un ambiente separado del resto de la casa, que mira hacia el patio de entrada, Victoria organizó su estudio. Crédito: Daniel Karp

"Las líneas simples nos sirvieron como base para destacar la belleza de las líneas imperfectas, el trabajo artesanal que hay en cada pieza. Creemos que eso es lo que hace tan plácida la atmósfera de la casa".

Victoria es música, cantante y compositora.
Victoria es música, cantante y compositora. Crédito: Daniel Karp

Hecha por Seggiaro, la construcción tiene aberturas cerradas sobre la calle, que recibe el mayor caudal de luz natural y se abre completamente en el contrafrente que da al lago.

Muebles y estantes en chapa de roble americano cepillado para darle un efecto de relieve y termincación de hidrolaca mate (Carpintería Eduardo Anguita)
Muebles y estantes en chapa de roble americano cepillado para darle un efecto de relieve y termincación de hidrolaca mate (Carpintería Eduardo Anguita) Crédito: Daniel Karp

Una de las premisas fue crear ambientes vividos y vivibles y la cocina expresa esa búsqueda. Tiene muebles de madera enchapada (Eduardo Anguita) y banquetas (Landmark).

Sobre la isla (Eduardo Anguita), lámparas colgantes (Compañía Nativa).
Sobre la isla (Eduardo Anguita), lámparas colgantes (Compañía Nativa). Crédito: Daniel Karp

"Trabajamos mucho para lograr el color arena justo para el revestimiento interior y exterior. Que no fuera ni muy apagado, ni muy fuerte. Me tuvieron paciencia y lo logramos", se alegra Victoria.

Alfombra traída de Turquía. Mesa de pino tea (Verne).
Alfombra traída de Turquía. Mesa de pino tea (Verne). Crédito: Daniel Karp

En el dormitorio principal, cama baja de madera de incienso. Ventilador (Mimbrero del Pilar). Cortinas y género del dintel (Carolina Biercamp). Banco de madera (Landmark). Sillón (Compañía Nativa).

En el baño, grifería (Robinet).
En el baño, grifería (Robinet). Crédito: Daniel Karp

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.