
Un sitio que une a quienes necesitan plata con aquellos que quieren financiar préstamos. Afluenta llevó los créditos a la web
1 minuto de lectura'
Afluenta es una plataforma online que pone en contacto a personas que necesitan un crédito con inversores que lo pueden financiar. Para el que pide, el sistema es más barato y accesible que un crédito bancario, y para el que presta, la tasa de retorno es mejor que la de un plazo fijo. "Somos un marketplace de créditos" , dice Alejandro Cosentino (51), su fundador, que después de un largo recorrido en el sector financiero, se lanzó a desarrollar Afluenta en 2010. En 2011 ya había recibido suficiente capital para ponerla en marcha.
De la pantalla hacia el usuario, la plataforma funciona de manera bastante sencilla. Sólo basta con ingresar el monto que se solicita, explicar para qué se va a usar y cuál es la tasa que está dispuesto a pagar por ese dinero. Esta información la recibirán los quinientos inversores aproximadamente, que están registrados en Afluenta, y que pujarán entre sí, si les interesa, para invertir en ese proyecto. Esa puja puede resultar muy beneficiosa para el usuario que pide el préstamo, porque deriva en una baja de la tasa de interés.
Para que fuese posible operar, Afluenta creó un fideicomiso que tiene hoy fondos por $8.300.000 y está registrado como fiduciario en la Comisión Nacional de Valores. Así, administra la gestión del crédito y les cobra un porcentaje a ambas partes. Para minimizar el riesgo de los inversores, el monto máximo que pueden destinar a una inversión es del 5% del total.
Desde 2011, a través de Afluenta se otorgaron 25.000 créditos de un promedio de $20.000 cada uno y una tasa del 35% a pagar entre 30 y 36 meses. La mayoría de los créditos fueron a refacciones de vivienda, compra o cambio de autos, y para pagar viajes y celebraciones. "La clave de Afluenta es que se trata de una plataforma colaborativa, lo que nos permite bajar el costo del dinero", dice Alejandro, que se prepara para expandir el negocio al resto de América latina durante 2014.
<b>Perfil Geek</b>





