En su columna semanal, Gustavo Peláez te da algunos consejos para elegir muebles y objetos multifunción. Sumá tus ideas.
1 minuto de lectura'
Esta semana vamos a hablar del concepto ´multifunción´ aplicado no sólo a muebles, objetos y ropa, sino también a espacios. Este tema está estrechamente relacionado con el último caso de nuestro blog reDecorate, en el que se trataron dos departamentos de dimensiones reducidas que necesitaban reutilizar lugares y una buena sectorización para conseguir funcionalidad.
El caso icónico es aquel que reúne la cocina, el comedor y la sala de estar, todo en un mismo ambiente. Pero: ¿cómo logramos que, la unión de estos espacios sea compatible, habitable y armónica?
Ante todo necesitamos un buen sofá o un mueble que nos sirva de sillón durante el día y de cama por la noche. El siguiente ingrediente es una mesa ratona que, en muchos casos, se puede convertir en comedor, ya sea dándole mayor altura a la convencional o adaptando nuestras necesidades a su "estatura". En este sentido, hoy se encuentran en el mercado diversos modelos que ofrecen diversas posiciones y alturas, adaptándose a diversos usos.
Una forma de quebrar la uniformidad en un monoambiente es cambiar los materiales en cada sector. Por ejemplo, para la cocina se puede optar por productos como fórmica, acero inoxidable, mármol, etc., dependiendo del presupuesto. Esto, suplementado con una lámpara bajo la alacena (preferiblemente de luz fría), no sólo permite optimizar la zona de trabajo sino que además alimenta la sectorización de los espacios.
Para el sector del comedor se puede trabajar con materiales cálidos o, si se trata de un ambiente muy pequeño, se puede optar por el metal y el vidrio, que pasan desapercibidos y logran un efecto de liviandad.
Lo ideal es que el área del living esté compuesta por un sillón-futón o algún mueble transformable, lo más cómodo posible. Quizás ésta sea el área en la que pasemos más tiempo (trabajando, descansando o mirando tv).
En términos generales, vamos a necesitamos separaciones visuales. Elementos tales como lámparas, carpetas, colores, texturas y luces, todos ellos nos ayudarán a materializar esta idea.
Ahora bien, los ambientes pequeños tienen sus "pro". El más importante es la continuidad visual que permiten. ¿La contra? La dificultad para conseguir orden. Una buena alternativa es apelar a recursos como cajones ocultos y lugares que permitan esconder lo que no queremos mostrar.
Si bien los muebles multifunción suelen estar relacionados a espacios pequeños, lo cierto es que también sirven en un lugar más grandes, donde no queremos contar con tantos elementos y buscamos una estética minimalista.
Las claves de un espacio multifunción son el cambio según los horarios y la cantidad de ocupantes en un periodo determinado. Si los muebles se adapta bien a estos requisitos es porque la elección que hicimos es buena.
ALGUNOS EJEMPLOS DE MULTIFUNCIONALIDAD
Esta cocina es destacable, al igual que la mesa-silla creada por el diseñador sueco Juel Hesselgren.
Miren qué buenas estas propuestas. Me remiten al origami. Allí encontrarán una mesa que es un muy buen exponente de funcionalidad. Si estamos trabajando, no tenemos más que cerrar su tapa para utilizarla a la hora de comer y luego seguir con nuestra actividad. Su forma modular permite acoplar otras y formar una de mayor tamaño.
Por último, aquí les dejo un ejemplo de un buen organizador. Adaptable tanto para el baño como a interiores de placard, es una propuesta multifunción por naturaleza.
<b> Encontramos en Facebook; entrá </b>
Encontrá más ideas para tu casa en el Room Finder. Si estás pensando en reformar tu casa, entrá al Direccionario de EspacioLiving.com.
Si estás buscando soluciones para tu casa, entrá a reDecorate y dejá tu consulta. Gustavo y los lectores te van a dar una solución a medida.
Mirá las Guía reDecorate anteriores: Claves a la hora de techar un espacio abierto | Claves para aportar luz a un ambiente sin recurrir a la iluminación artificial | Cómo renovar tu cocina con complementos | consejos para renovar un radiador | Cómo dividir virtualmente un espacio | Paso a paso; cómo colocar un piso flotante | Cómo usar las placas de yeso en la decoración | Todo lo que tenés que saber para armar un vestidor | Cómo armar un living funcional | Consejos para tu baño y tu cocina | Guía para dividir un ambiente | Mitos y verdades sobre la pintura para melamina










