Hallazgo: descubren una antigua ofrenda inca en el fondo del lago Titicaca

Adentro de la cajita se encontraron diversas ofrendas
Adentro de la cajita se encontraron diversas ofrendas Crédito: National Geographic
(0)
4 de agosto de 2020  • 17:36

Un nuevo hallazgo a cargo de un equipo internacional de arqueólogos en el lago Titicaca revela nuevas pistas sobre el sistema de creencias de la cultura inca. Los especialistas descubrieron una caja de ofrendas sumergida que fue depositada hace más de cinco siglos en el lago que se extiende entre Bolivia y Perú. Dentro del recipiente hay metales preciosos y una figura tallada.

Para el antiguo imperio andino de los incas, que tuvo su apogeo a principios del siglo XVI y controlaba un territorio que iba desde la actual Colombia hasta Chile, el lago Titicaca era un espacio sagrado. Incluso construyeron más de 80 templos y estructuras rituales en la Isla del Sol, donde según el mito de origen, nació el dios Sol.

Sumergido en el lago Titicaca los arqueólogos hallaron una caja de ofrendas
Sumergido en el lago Titicaca los arqueólogos hallaron una caja de ofrendas Crédito: National Geographic

Según publicó National Geographic, durante el estudio subacuático, el equipo recuperó una caja de ofrendas hecha de andesita, una piedra volcánica local, que yacía en un arrecife a más de cinco metros de profundidad. La caja mide aproximadamente 35 por 25 por 20 centímetros, tiene una cavidad de ofrecimiento cóncava que estaba sellada por un tapón de piedra redondo.

Dentro de la caja, los arqueólogos encontraron un pequeño cilindro enrollado de láminas de oro y una figura de una llama hecha de spondylus, el caparazón de una ostra espinosa de color coral que era raro y valioso. El cilindro, creen los especialistas, puede ser una réplica en miniatura de una chipana, un tipo de brazalete que los nobles incas llevaban en el antebrazo derecho. La llama representa al animal de carga del inca.

El lago y sus tesoros

Ya en 1541 diez hombres se ahogaron en el lago persiguiendo rumores de un tesoro sumergido y las exploraciones continuaron durante los siguientes siglos.

En el lago Titicaca se hallaron varios tesoros de los incas
En el lago Titicaca se hallaron varios tesoros de los incas Crédito: National Geographic

A lo largo de las décadas y en diversas expediciones, se encontraron más de dos docenas de cajas de piedra de diferentes formas en otro arrecife, pero el contenido se conservó, total o parcialmente, en solo cuatro. Esas ofrendas eran figuras de humanos, hombres y mujeres, así como llamas, y estaban hechas de materiales raros y valiosos como plata, oro y conchas de spondylus.

También se encontraron tupus dorados en miniatura, alfileres para asegurar chales incas, con una de esas cajas, lo que sugiere que las figuras humanas estaban originalmente cubiertas con ropa tradicional de colores brillantes que se descomponía cuando el agua se infiltraba en la cavidad de la ofrenda.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.