
Hierbas aromáticas
Bien se podría hablar de un auge en su uso, ya que algunas provincias productoras se han expandido comercialmente. Sin embargo, su utilización aún guarda secretos que se revelan en esta nota
1 minuto de lectura'
Son las partes verdes de plantas con alto contenido de aceites esenciales y sustancias aromáticas.: albahaca, perejil, menta, orégano, tomillo, etcétera. Las especias (pimienta, coriandro, hinojo, pimentón) son los frutos, semillas y flores con idénticas características. En los últimos años se incrementó el consumo de hierbas frescas, secas y especias a tal punto que algunas provincias tienen en esta botánica una fuerte expansión comercial. No todo va bien con todo ni se pueden usar libremente: el aroma y el sabor pueden modificarse con la cocción y, en exceso, algunas toman un sabor amargo. Prudencia y pequeñas cantidades son una regla que no falla. Las secas se consiguen todo el año y sacan de un apuro. Sin embargo, son las frescas las que jerarquizan los platos y a las que siempre recurrieron las cocinas regionales.
Cómo conservarlas
- Las frescas, que van en pequeñas macetas, deben recibir luz, no estar cerca de fuentes de calor y permanecer con su tierra húmeda.
- Los manojos de albahaca, perejil, orégano que no están en tierra se conservan en la heladera, dentro de recipientes con agua y cubiertos con una pequeña bolsa de nylon perforada para que sigan respirando.
- Las hierbas secas, en recipientes cerrados, lejos de la luz.
Buenas ideas
- Al momento de elegir, no deben faltar 2 o 3 de las esenciales o armar un atadito básico, el bouquet garni (tomillo, laurel, perejil), que se suele ampliar con romero, albahaca, orégano y, a veces, un ajicito picante.
- Echar ramas de romero entre las brasas para dar sabor a carnes asadas.
- Preparar peras al vino tinto con unas hojas de laurel.
- Amasar pan de campo con hojitas de orégano fresco.
- Perfumar miel con hojas de tomillo, hervirla, colarla y utilizar en repostería.
Aroma y sabor
- Perejil: el de hoja lisa es más suave que el crespo y los tallos, más intensos que las hojas: Aroma fresco y penetrante. Va con todo.
- Tomillo: aroma levemente terroso y fragante, con notas de clavo de olor y menta. Va con todo.
- Orégano: su presencia es fuerte y se detecta de inmediato; algo picante. Va con todo. Usar con moderación.
- Laurel: es dulzón, picante y algo amargo cuando es fresco. Se suaviza con el paso de los días. Va con todo, especialmente en escabeches, conservas y marinadas.
- Romero: aroma penetrante, algo alcanforado, con toques de lavanda. Va con todo. Usar con moderación.




