Holanda: la nueva encuesta que preocupa a la reina Máxima y su familia
La televisión pública holandesa hizo un nuevo relevamiento sobre la imagen de los Orange y los resultados no fueron alentadores

En vísperas de la celebración del Día del Rey en los Países Bajos, la televisión pública holandesa encuestó a más de 28.000 miembros del panel de opinión para determinar la popularidad de los monarcas. El resultado del relevamiento preocupa a la reina Máxima y su esposo, el rey Guillermo: el pueblo dejó en claro que ha perdido parte de la confianza y la admiración por el matrimonio.
Cada año el 27 de abril se festeja en Holanda el cumpleaños de Guillermo, y se dan a conocer las encuestas sobre la imagen de la pareja real. Estudios anteriores realizados por la misma cadena televisiva (NPO 1) demostraron que las últimas acciones de los reyes causaron indignación en la población: sus fallidas vacaciones a Grecia, sus abultados salarios y disculpas públicas que parecieron no ser suficiente.
Esta vez las cifras fueron difundidas por el programa EénVandaag y se centran en la popularidad de los reyes después de un año atravesado por la pandemia de coronavirus. En este nuevo sondeo Guillermo obtuvo la cifra más baja desde que se convirtió en monarca: solo el 63% indicó que tiene confianza en el rey. El contraste con 2018 es notorio: el 85% apoyaba sus logros de gestión.

La reina Máxima se destaca por ser el miembro de la familia con mayor aceptación, pero también está sufriendo las consecuencias del descontento del pueblo: el año pasado alcanzaba el 78% de popularidad, y ahora bajó al 69%. Además, cuatro de cada diez ciudadanos piensan que la pareja no se mostró lo suficiente en público, y esto causó el detrimento de su imagen.
“Este año desastroso de pandemia era la oportunidad perfecta para que el rey consolara y tranquilizara a la sociedad, y aunque a veces vemos imágenes de él durante una visita de trabajo, pareciera que estar realmente presente y apoyar a la gente no es lo suyo”, señala una de las opiniones más críticas difundidas por la televisión pública holandesa.
Otra de las cifras que bajó considerablemente refiere a qué tan bien cumplen su papel como reyes de Holanda: el 50% de los encuestados cree que Guillermo es un buen monarca, y el 51% le atribuye a Máxima un buen desempeño. Anteriormente los resultados eran 72% y 69%, respectivamente.

Los viajes de la familia real en plena pandemia fueron otro de los ejes de la investigación, y el 46% aseguró que sus vacaciones tuvieron un impacto negativo sobre su imagen. “Cuando pienso en Guillermo ahora, ese error se me pasa por la cabeza. No deberíamos mostrarle al rey qué buen ejemplo es; el debería hacer eso”, afirmó un encuestado sobre este punto.
A su vez, el 42% confesó que esto disminuyó su confianza en la reina. Otro aspecto que configura las críticas son los salarios de la pareja: el 64% considera que ambos disponen de demasiado dinero, es decir, que solo tres de cada diez piensan que su sueldo es aceptable. A pesar de las calificaciones negativas, también hubo encuestados que describieron al rey como “sincero”, “comprensivo” y “de buena voluntad”.
Otras noticias de Realeza
La princesa y el chamán. Marta Luisa de Noruega y una historia de amor con muchos tropiezos y un final feliz
Única. El detalle en el look de Máxima en el Día del Príncipe que despertó la admiración de todos
El hermano de Kate. James Middleton celebró su segundo aniversario de bodas con su mujer y cinco particulares invitados
Más leídas de Lifestyle
Dos postres argentinos fueron seleccionados entre los 10 más legendarios del mundo
Lugar soñado. Un pueblo de Italia ofrece trabajo remoto y estadías gratis a extranjeros: qué requisitos piden
“Si lo lográs, te voy a amar”. Cinco características de los padres narcisistas y por qué causan frustración en sus hijos
Tesoro en el fondo del mar. El importante hallazgo arqueológico que sorprendió a toda una expedición