
Hoy los juguetes artesanales dicen presente
Tienen buen diseño y cuidada elaboración. Son los que más estimulan la fantasía de los niños
1 minuto de lectura'
En tiempos en que la alta tecnología parece invadirlo todo, los productos artesanales conservan una magia especial. Cuando se trata de juguetes, esa sensación se torna aún más evidente. Por eso muchos padres, en lugar de inclinarse ante el último grito de la moda, prefieren obsequiarles a sus hijos productos similares a los que divertían a los niños de dos generaciones atrás.
"La gente que valora el esparcimiento infantil busca alternativas más creativas al regalar un juguete", afirma Sandra Zapolski, directora general de Imaginarium, firma especializada en este rubro.
"Lo fundamental es involucrar al chiquito; estimular su participación Ñcontinúa ZapolskiÑ. Así, evitamos los artefactos eléctricos y procuramos trabajar con buenos diseños y materiales nobles." En este sentido, la madera es protagonista. Palitos chinos, tablitas, pequeños autos y motos, muñecos articulados... todos decorados con pinturas no tóxicas y concebidos en función de la seguridad de sus destinatarios.
"Esta tendencia comenzó a imponerse hace unos tres años -comenta Mariana Padilla, escultora y responsable de la juguetería El Pequeño Puercoespín-. Antes era difícil encontrar opciones fuera de la producción en serie". Convencida de que todo juguete "está colmado de mensajes", Mariana trabaja principalmente con tela y madera. Muñecos, animalitos y títeres para los más chicos conviven con instrumentos musicales y caleidoscopios para toda edad.
Pero las letras también se ganaron un lugar en este universo. Si la idea es que desde la más tierna infancia conozcan el costado divertido de los libros, ¿por qué no regalarles versiones que salgan de lo común? Además de las ediciones troqueladas, existen modelos especiales para bebes: libros en tela y plástico, rebosantes de ilustraciones, para que mamá les cuente las historias más encantadoras... también durante la hora del baño.
Modelos y precios
- Muñecas de trapo: desde $ 10 (El Pequeño Puercoespín).
- Teatrito de títeres: desde $ 25 (El Pequeño Puercoespín).
- Títeres: de guante o manopla, $ 10 (El P. Puercoespín).
- Tablitas: juego de piezas de madera, $ 17,50 (Imaginarium).
- Me doblo: muñeco articulado, en madera, $ 10,90 (Imaginarium).
- Juego de herramientas de jardín: tres herramientas $ 22,90 (Imaginarium).
- Autitos de colección: réplicas de modelos reales, $ 16,50 (Imaginarium).
- Motos de colección: $ 10,90 (Imaginarium).
- Libros para el baño: en tela y plástico, desde $ 12 (El Faro).
- Libros troquelados: desde $ 15 (El Faro).
Fuentes consultadas: El Pequeño Puercoespín: Mansilla 4072. El Faro: Gorriti 5204. Imaginarium: S. Abasto. Jopojapa: Gurruchaga 1660.






