
Como nos tiene acostumbrados, Quilmes lanzó su campaña de verano y causó el revuelo esperado, aunque no el efecto esperado. ¿Plagio o inspiración?
1 minuto de lectura'
Se suele decir que ya todo está inventado, y que las nuevas ideas no son más que una reformulación de las preexistentes. Si bien este dicho puede tener algo de razón, hay veces que el paso entre la inspiración en ideas viejas, el homenaje y la copia es algo difuso. Este parece ser el caso de a última publicidad de Quilmes. La marca de cerveza lanzó su campaña de verano con un spot épico donde muestra las diferencias sustanciales entre los hombres y las mujeres (un derrotero de algunas diferencias, triviales pero jocosas, que podemos encontrar entre los gustos de los diferentes géneros).
En un primer momento esta pieza publicitaria generó un gran revuelo en las redes sociales y en la tanda en general. El gran mérito de Quilmes y su agencia Young&Rubicam es lograr que sus anuncios nunca pasen desapercibidos. Para bien o para mal, el público siempre termina comentando sus spots y ese es en parte el fin de los comerciales.
Ahora bien, a pocas horas de presentado el spot, comenzó un run run en las redes sociales que acusaban de plagio a la publicidad de Quilmes. Las acusaciones iban acompañadas de un link a YouTube donde se podía ver un comercial del periódico Británico Daily Mail muy similar al de la cerveza. La diferencia sustancial es que el primero fue presentado en 2007.
Amén de la creatividad del spot, lo más peculiar de todo es que a Quilmes ya se le adelantó otra cerveza. En 2010, la marca Amstel presentó en España una publicidad con los mismos chistes y similar fin, vender más cerveza.
Teniendo en cuenta que las agencias suelen ser empresas multinacionales que trabajan para cientos de marcas al mismo tiempo, puede contemplarse este "solapamiento de ideas". El problema se presenta cuando, como en este caso, la creatividad pertenece a las agencias de otro grupo (como es el caso del Daily Mail, realizado por BBH) o al producto de una empresa competidora (como lo es Amstel; además producido por McCann Ericsson).
<b> Dejando de lado las suspicacias, ¿qué te pareció la campaña de Quilmes? ¿Cómo la catalogarías? ¿Te importa si la idea es copiada u original? </b>





