
Insomnio, esa pesadilla
Desde hace años, los científicos inves-tigan las causas de esta alteración del ritmo del sueño que crece junto con la agitada vida cotidiana del siglo XXI. ¿Qué descubrieron los investi-gadores? ¿Es posible dormir mejor sin consultar al médico?
1 minuto de lectura'
¿Tiene dificultades para dormir? Entonces no está solo: un 40% de las personas sufre este problema. De ellas, entre un 10 y un 15% padece insomnio severo o crónico. En los últimos años, los especialistas han descubierto que, en algunos casos, el problema puede estar causado por afecciones como la depresión o la artritis dolorosa, por lo que el tratamiento suele concentrarse en lograr el alivio de la enfermedad subyacente.
Pero el mayor problema suele ser el 30 o 25% restante, que no padece ninguna otra enfermedad más tratable que el propio insomnio.
Lo cierto es que la falta de sueño puede obstaculizar la vida social, el desempeño laboral y otras actividades, como conducir un automóvil.
El tratamiento con píldoras siempre ha sido controvertido, y muchos insomnes suelen sentir desconfianza ante cualquier prescripción, porque las píldoras para dormir pueden tener efectos colaterales, como crear adicción con el uso prolongado. Y aunque los laboratorios siguen investigando la píldora ideal, aún no la han encontrado.
Décadas atrás, las píldoras para dormir eran los barbitúricos, adictivos, y que causaron muchas muertes debido a sobredosis accidentales o deliberadas. En la década del 70 fueron desplazados por drogas llamadas benzodiazepinas, con las que resultaba mucho más difícil que se produjera alguna muerte por sobredosis, pero que, según se descubrió, también eran adictivas, y además el organismo por acostumbramiento les quitaba efectividad en el tiempo. En la década del 90 salieron al mercado las no-benzodiazepinas, que según estudios realizados producen menos efectos colaterales, pero no han sido probadas durante períodos prolongados en humanos, por lo cual se recomienda prescribirlas por lapsos menores a un mes.
Así, los insomnes crónicos aún no han encontrado alivio a sus sufrimientos.Y, por lo que parece, tampoco tienen el consuelo de una siesta.
-Los insomnes tienen dificultades para conciliar el sueño aunque tengan oportunidad de hacerlo durante el día, pese a que confiesan sentirse cansados -dice el doctor Michael Bonnet, profesor de Neurología de la Universidad de Wright.
Según el especialista, eso recuerda que el insomnio tiene un componente fisiológico. Los estudios realizados demuestran que, comparados con las personas que duermen bien, los insomnes tienen una frecuencia cardíaca más alta y mayor temperatura corporal, como si estuvieran constantemente en peligro y dispuestos a luchar o huir.
En cualquier caso, no todo el mundo coincide con la teoría fisiológica. Muchos creen que el insomnio es causado por la preocupación. Y otros, a su vez, como el doctor Michael Perliss, profesor de Psiquiatría y director del Laboratorio de Investigación del Sueño de la Universidad de Rochester, dice que si hay una preocupación que mantiene despierta a la gente es la de no poder dormir. Perliss explica que cree que el insomnio está causado por una respuesta condicionada que produce cambios en el sistema nervioso central.
Algunas personas hacen terapia conductista para tratar el insomnio. Para favorecer el sueño nocturno, se les dice que no miren TV en la cama y que salgan del dormitorio si se despiertan y no pueden volver a dormirse. El doctor Charles Morin, profesor de Psicología de la Universidad Laval, de Quebec, comprobó en una investigación que los pacientes que recibían terapia sufrían menos insomnio en el largo plazo que los que tomaban píldoras para dormir, porque el efecto de estas últimas desaparecía en cuanto el paciente dejaba de tomarlas.
-Con medicación solemos obtener mejores resultados, pero con la terapia la mejoría dura más tiempo -afirma-.
En realidad, todavía no hay solución definitiva para el insomnio. Lo importante, de todos modos, es que la pesadilla de dormir mal puede paliarse. Claro que, en cada caso, la forma de hacerlo debe ser consultada con un profesional de la salud.
Para saber más
www.aamsue.com.ar
www.nlm.nih.gov/medlineplus/sleepdisorders.html
www.rems.com.ar
The New York Times/LA NACION
(Traducción: M. Rosenberg)
Reparador
Un reciente trabajo de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño (Aamsue) concluyó que en grandes ciudades como Buenos Aires, San Pablo o México D.F. más del 60% de las personas presenta alguna dificultad para dormir, y que la mayoría no le dedica al sueño nocturno las horas que necesita un ser humano para disfrutar de un descanso reparador. Otros trabajos ya habían indicado que, en la Argentina, más del 45% de los adultos presenta alteraciones del sueño, y gran parte de ellos ignora que esas patologías pueden combatirse o aliviarse con ayuda médica.
Lo último
- Causas: un resumen realizado por la doctora Margarita Blanco, jefa de la Sección Neurofisiología Clínica y Medicina del Sueño del Servicio de Neurología del Hospital Francés, explica las causas del insomnio: enfermedades médicas subyacentes (trastornos reumatológicos, medicaciones, etcétera); trastornos primarios del sueño (apneas, movimientos anor-males, alteraciones del ritmo circadiano); trastornos psiquiátricos o psicológicos subyacentes; psicofisiológicas.
- Consejos: adoptar horarios regulares para acostarse y levantarse, realizar actividad física, evitar las comidas copiosas antes de dormir y no mirar TV en la cama son hábitos que pueden ayudar a mejorar el sueño nocturno.






