srcset

Decoración

Hallazgo. Un local comercial convertido en el amplio loft de una pareja francesa

Lucrecia Álvarez
Arq. Eugenia Cides
(0)
8 de abril de 2020  

Quienes gustan del diseño lo saben: a veces lo que uno quiere, no existe . Y así suelen comenzar las aventuras más enriquecedoras, esas que pueden derivar en un hallazgo prodigioso, en el despertar de un talento o, como les sucedió a Hugo y Salomé, en una búsqueda por aproximación. Ellos, que llegaron hace tres años a Buenos Aires desde Francia , buscaban "un departamento distinto" cuando encontraron este local comercial que funcionaba como oficina.

Nada que ver con una casa, pero tenía techos altos, grandes dimensiones y la terraza, todo en el mismo nivel. No se sabe cómo, pero desde la primera vez que lo visitaron, se imaginaron viviendo acá. Materializar las ideas, y aportar otras tantas, fue el trabajo del arquitecto Fernando Valeriani ( Estudio 866 ). Entre sus desafíos estuvieron el de generar dos dormitorios en una propiedad con una sola ventana, así como hacer una cocina de la nada, con la cantidad de dificultades técnicas que eso implica. Pero todo se fue resolviendo con sentido práctico, originalidad y una estética que refleja el buen gusto de este equipo singular que sabía muy bien lo que quería.

Papel principal

Papel mural 'Said' (Les Papiers de Ninon, Francia), lámpara 'Voltige' con brazos articulados de AM:PM (La Redoute, Francia) y sofás a medida con funda en tussor off white (@ deco.paula).
Papel mural 'Said' (Les Papiers de Ninon, Francia), lámpara 'Voltige' con brazos articulados de AM:PM (La Redoute, Francia) y sofás a medida con funda en tussor off white (@ deco.paula). Crédito: Santiago Ciuffo

Una oficina sin cocina, con tabiquería de yeso y cielos rasos suspendidos se transformó en un gran loft con dos cuartos . En el ambiente principal se conservaron los pisos de cemento alisado, y un gran mural (traído desde Francia) resultó ideal para vestir la amplia pared del living. Eligieron el motivo del paisaje porque remite a vacaciones.

Buscábamos un departamento distinto, con ambientes atípicos y en mal estado para convertirlo en algo que nos representara
Salomé y Hugo, dueños de casa

Sobre la mesa ratona, comprada en un mercado belga, antiguas botellas de farmacia. Sofá hecho a medida por Paula Guillani.
Sobre la mesa ratona, comprada en un mercado belga, antiguas botellas de farmacia. Sofá hecho a medida por Paula Guillani. Crédito: Santiago Ciuffo

Un cerramiento de vidrio repartido resguarda el cuarto de huéspedes, que se ubicó en el espacio central a modo de "vidriera".

Un cortinado de lino (Anne y Flor, Deco en Telas) bloquea la luz y la vista del cuarto de huéspedes. Sobre la cama, manta artesanal de Marruecos y, en la pared, aplique cobreado (Urban Archaeology, USA). Escritorio 'Épitre' con lámpara 'Pactus' y silla, todos de AM.PM (La Redoute, Francia).
Un cortinado de lino (Anne y Flor, Deco en Telas) bloquea la luz y la vista del cuarto de huéspedes. Sobre la cama, manta artesanal de Marruecos y, en la pared, aplique cobreado (Urban Archaeology, USA). Escritorio 'Épitre' con lámpara 'Pactus' y silla, todos de AM.PM (La Redoute, Francia). Crédito: Santiago Ciuffo

En la cocina, varillas de hierro que cuelgan de la losa sostienen la tubería del extractor que atraviesa el ambiente y le transmite su poderoso estilo industrial.

La cocina se hizo desde cero (Arq. Fernando Valeriani) con amoblamiento laqueado de terminación satinada y mesadas de cuarzo veteado (Dekton).
La cocina se hizo desde cero (Arq. Fernando Valeriani) con amoblamiento laqueado de terminación satinada y mesadas de cuarzo veteado (Dekton). Crédito: Santiago Ciuffo

Elementos destacables como ese cerramiento, las puertas y el equipamiento de cocina se pintaron en idéntico tono de Pantone "Black Magic".

En la isla, frutera de mimbre (Claudia Adorno), trío de luminarias en negro mate (Leroy Merlin, Francia), banquetas de hierro (Mesopotamia BA) y manta tejida (Elementos Argentinos).
En la isla, frutera de mimbre (Claudia Adorno), trío de luminarias en negro mate (Leroy Merlin, Francia), banquetas de hierro (Mesopotamia BA) y manta tejida (Elementos Argentinos). Crédito: Santiago Ciuffo

La decoración de la casa tiene la impronta de sus dueños, una pareja de franceses viajeros y amantes del diseño.

La vista desde el living con dos banquetas de mimbre y hierro y poltrona 'Eames' (Eames Office). A la derecha, lámpara led 'Monkey' en resina (Seletti, Italia).
La vista desde el living con dos banquetas de mimbre y hierro y poltrona 'Eames' (Eames Office). A la derecha, lámpara led 'Monkey' en resina (Seletti, Italia). Crédito: Santiago Ciuffo

El ventanal que da a la terraza está protegido del sol por la galería: eso permitió prescindir de cortinas y dejar la vista al exterior libre. La lámpara 'Monkey' de Marcantonio Raimondi Malerba es un objeto exótico que señala la columna.

Mesa de comedor diseñada especialmente para este espacio (Mesopotamia BA) y sillas 'Wishbone'. En la punta, un espejo circular hecho a medida (Mercado Libre). Una garganta con luz difusa destaca la textura imperfecta de las columnas. A la derecha, Salomé, dueña de casa.
Mesa de comedor diseñada especialmente para este espacio (Mesopotamia BA) y sillas 'Wishbone'. En la punta, un espejo circular hecho a medida (Mercado Libre). Una garganta con luz difusa destaca la textura imperfecta de las columnas. A la derecha, Salomé, dueña de casa. Crédito: Santiago Ciuffo

De gusto moderno y minimalista, los dueños definieron rápido la paleta: una caja blanca con mucha madera para compensar la frialdad del piso y elegantes toques de negro.

Piezas de bijouterie para grabar de SB Collection, una marca creada por Salomé, la dueña de casa, con una socia local. Bijoux delicada y atemporal de manufactura francesa para Argentina.
Piezas de bijouterie para grabar de SB Collection, una marca creada por Salomé, la dueña de casa, con una socia local. Bijoux delicada y atemporal de manufactura francesa para Argentina. Crédito: Santiago Ciuffo

Pulmón urbano

Grandes canteros escalonados alojan arbustos, plantas tropicales y árboles frutales en este jardín secreto en medio de la gran ciudad.
Grandes canteros escalonados alojan arbustos, plantas tropicales y árboles frutales en este jardín secreto en medio de la gran ciudad. Crédito: Santiago Ciuffo

El arquitecto Fernando Valeriani, responsable de toda la reforma, transformó la vieja terraza en un oasis verde: "Quería que al entrar te sintieras atraído por esa jungla que se ve al final de la perspectiva".

En el living exterior, sofá y trío de sillones de ratán (Ikea) con almohadones hechos a medida (Anne y Flor, Deco en Telas). Una vieja tabla de madera traída desde Francia acompaña las reuniones entre amigos.
En el living exterior, sofá y trío de sillones de ratán (Ikea) con almohadones hechos a medida (Anne y Flor, Deco en Telas). Una vieja tabla de madera traída desde Francia acompaña las reuniones entre amigos. Crédito: Santiago Ciuffo

Aire y descanso

El cuarto principal -ubicado donde estaba la recepción de la oficina- se cerró con tabiquería de construcción en seco con aislación acústica. Está ubicado junto a un patio interno que, además de dar ventilación y luz natural, tiene un placard/baulera que esconde la caldera y los equipos de aire.

Un mueble de punta a punta es respaldo de cama, mesita de luz, lugar de guardado y estante para la deco.

Sillón 'BKF' (Mercado de Pulgas de Dorrego), espejos decorativos y acolchado artesanal (ambos del Mercado de los Souks, Marruecos). En la pared de la cabecera, sombreros Juju africanos (Selency, Francia) y lámpara articulada (Urban Archaeology, USA).
Sillón 'BKF' (Mercado de Pulgas de Dorrego), espejos decorativos y acolchado artesanal (ambos del Mercado de los Souks, Marruecos). En la pared de la cabecera, sombreros Juju africanos (Selency, Francia) y lámpara articulada (Urban Archaeology, USA). Crédito: Santiago Ciuffo

Cuando lo visitamos, esto ni se asomaba a un lugar apto para vivir, pero fue eso, justamente, lo que nos permitió imaginar muchas opciones para cada cosa
Salomé y Hugo, dueños de casa

A la izquierda, el baño principal con mesada de cuarzo (Dekton). A la derecha, el toilette con portalámparas de soga (Amazon) y una puerta galponera un manijón de metal traído de Francia que imita un cuerno de oryx.
A la izquierda, el baño principal con mesada de cuarzo (Dekton). A la derecha, el toilette con portalámparas de soga (Amazon) y una puerta galponera un manijón de metal traído de Francia que imita un cuerno de oryx. Crédito: Santiago Ciuffo

En el baño principal (abajo, izquierda), los ladrillos de vidrio van bien con el look industrial y traen algo de luz natural de la cocina lindante. El toilette (abajo, derecha) se remodeló completo con revestimiento y mesadas en micro alisado gris plomo.

En el hall de entrada, sillón y perchero antiguos (Mercado de Pulgas de Dorrego). A continuación, el pasillo con estantes de madera (Ikea) y alfombra de lana (Elementos Argentinos).
En el hall de entrada, sillón y perchero antiguos (Mercado de Pulgas de Dorrego). A continuación, el pasillo con estantes de madera (Ikea) y alfombra de lana (Elementos Argentinos). Crédito: Santiago Ciuffo

Suscribite a Living en miclub.lanacion.com.ar o llamando al 5199-4700.
Suscribite a Living en miclub.lanacion.com.ar o llamando al 5199-4700.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.