Jamón acaramelado
Una receta para sorprender a la familia
1 minuto de lectura'
Para 20 porciones
- una pata de jamón sin hueso grande
- unos clavos de olor
- jugo de 3 naranjas
- una taza de miel
- sal
- pimienta de molinillo
1 . Practicar cortes en rombo sobre la pieza del jamón retirando pequeñas estrías de esos cortes. Insertar en cada rombo un clavo de olor.
2 . Mezclar un poco de jugo de naranja con miel, poca sal y pimienta de molinillo. Poner la pata en una fuente, echar por encima la mezcla de miel y cocinar en microondas, en mediano, de 15 a 20 minutos, bañando frecuentemente con el resto de mezcla de miel y jugo de naranja, hasta completar el tiempo sugerido.
3 . Si fuere necesario agregar unos minutos más, en especial al final, cuando se desea una superficie apenas tostada, utilizando en este caso la función grill.
Precios estimados en los supermercados: jamón cocido, 1 kg, $ 7,90; miel, 500 g, 2,29; sal, 250 g, 0,99; pimienta, 50 g, 2,69 pesos.
La pizca de sal
Para princiantes
- Cuando los comensales son pocos es más conveniente comprar el jamón cocido cortado en láminas gruesas y preparar la misma receta. Sólo se tiene que reducir los tiempos.
- Si la pieza de jamón fuera grande cortarla en trozos, cubrir con la mezcla de miel y naranja y seguir el procedimiento explicado.
- Los tiempos de cocción no varían demasiado, porque el peso final del alimento utilizado sería semejante al del producto entero.
- Otra idea es cubrir el jamón con el contenido de una lata de ananá en almíbar, sin su jugo, reducido a un picadillo muy delgado. Luego, mezclar con azúcar negra y distribuir sobre el jamón.









