
Jet Li, el nuevo héroe de acción
Actores y directores de Oriente son tentados para trabajar en Hollywood
1 minuto de lectura'

No es una novedad que los actores y directores de Oriente sean tentados constantemente para trabajar en Hollywood. La capacidad única para el género de acción, hizo que realizadores como John Woo, Tsui Hark, Ringo Lam, Kirk Wong, Ronnie Yu y Stanley Tong desembarcaran en sus costas y consagraran a Jackie Chan, Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh y Jet Li como las nuevas estrellas del género.
Y aquí resulta inevitable hablar de Quentin Tarantino. El director de Tiempos violentos es reconocido no sólo por recrear en sus films la atmósfera violenta del cine de acción hongkonés (un género del que se confesó fanático en más de una oportunidad), sino porque hizo posible, por medio de su distribuidora Rolling Thunder, que el público se interesara por una cinematografía a la que muchos acusaban de segunda categoría.
Su pasión por este tipo de cine encontró su punto máximo en Perros de la calle ( película a la que muchos acusan de ser una copia de City on Fire -1987- de Ringo Lam, y el primero de los films realizados por el tándem Chow Yun Fat/Danny Lee). Pero de la estrella de la que todos hablan ahora es Jet Li, de quien se acaba de editar en video El justiciero y Testigo de amor .
Este quíntuple campeón de Wu Shu (un estilo dentro del Kung Fu), que nació en la China comunista el 26 de abril de 1963, se transformó en los últimos años en el estandarte del nuevo cine de artes marciales. Su primera película fue Shaolin Temple, en la que usó su verdadero nombre, Li Lin Jei. El film fue un éxito en Asia, a tal punto que el gobierno chino se vio obligado a prohibir a los alumnos ausentarse de la escuela para ir al cine. Como era de sospechar, Shaolin Temple se convirtió en una saga. A pesar de las buenas recaudaciones, no se reconocieron sus méritos hasta que no interpretó al maestro Wong Fei-Gung en Erase una vez en China (1990), con la dirección de Tsui Hark y para la Golden Harvest, la poderosa productora de Raymond Chow por la que pasaron John Woo y Jackie Chan.
Para mediados de los años 90, Li no era sólo reconocido en Asia: ya en los Estados Unidos tenía una legión de seguidores, los mismos que idolatraban a Woo, a Hark, a Lam y a Chan, que con éxito habían pisado la tierra prometida y superado la herencia de Bruce Lee.
El último en hacerse la América entonces fue Jet Li. Su primer gran paso lo dio con Arma mortal 4 . Al comienzo, la idea de debutar en la pantalla norteamericana en el papel del malo, no lo convencia demasiado. Como buen productor, Joel Silver lo tentó con la promesa de que él mismo produciría su próxima película en la que sería un verdadero héroe. El film en cuestión fue Romeo debe morir, que dirigió Andrzej Bartkowiak.
En esta producción, Li se dio el gusto de mostrar todo tipo de golpes gracias a las coreografías en cámara lenta, que contaron con la coordinación de Corey Yuen y el apoyo de Manex, la misma casa de efectos digitales que trabajó en Matrix .
Las dos películas que forman parte de Jet Li Colección, El justiciero y Testigo de amor, permiten descubrir a esta superestrella en plena acción. En dos historias que hablan sobre la lealtad, la traición y la venganza, Li se luce en combates mano a mano diseñados y ejecutados por él mismo. De esos para ver una y otra vez y, por qué no, cuadro por cuadro. Para repasar cada uno de los movimientos que despiertan admiración en los amantes del género.
Para fanáticos
Los amantes del género encontrarán en estos lugares videos, libros y curiosidades.
Camelot Comics Store. Av. Corrientes 1388; 4374-6152. Tiene página en Internet, http://www.camelot-comics.com.ar
Mondo Macabro. Alquiler y venta. Av. Corrientes 1248, local 63; 4381-3376.
Entelequia. Talcahuano 470; 4371-0886.
Club del Comic. Av. Santa Fé 2014; 4823-6556. Av. Corrientes 1620; 4373-8467. Lavalle 617; 4322-2088.
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”


