
Josh Holloway: objeto encontrado
Modelo, actor y rubia debilidad de millones de mujeres, el californiano Josh Holloway triunfa en la exitosa serie Lost , y en esta entrevista se revela como un tipo franco, sencillo y agradable
1 minuto de lectura'
Veinte de julio de 1969. El día que el hombre marcaba su huella en la luna nacía Josh Holloway en California, hijo de padres escoceses. Desde pequeño mostró afición por el cine y la actuación, aunque sus primeros pasos lo llevaron lejos de este tema, o tal vez no tanto: en los años 90 fue un exitoso modelo de marcas de primera línea, actividad que aún hoy -cada tanto- desempeña, aunque no es lo que más le gusta, como él mismo aclara.
Pero el llamado de la pantalla grande fue más fuerte, y las oportunidades no tardaron en llegar. Tras unos tibios comienzos como coproductor y actor de films independientes, Josh empezó a hacerse conocido en series como Sabretooth (Sci-Fi Channel) y CSI . E incluso en videos de bandas tales como Aerosmith: en el clip de Cryin´ es el ladrón que le roba la cartera a Alicia Silverstone.
La gran oportunidad le llegó con la hoy archifamosa serie Lost , donde interpreta al temible y seductor James "Sawyer" Ford. Su físico imponente (mide 1,88 m), fuerte pero delgado; su gran carisma y una mirada incisiva fueron los atributos que lo volvieron el náufrago más enigmático de la serie televisiva con mayor éxito en los EE.UU. y una de las que tienen más seguidores en todo el mundo. En una charla exclusiva para LNR, Josh habló de este y otros temas, mostrando que sigue tan simpático, sencillo y directo como en sus comienzos.
-¿Es cierto que antes de Lost estabas considerando abandonar la actuación y dedicarte a vender bienes raíces? ¿No actuabas en una comedia en ese momento?
-Había aprobado los exámenes y estaba a punto de obtener mi licencia de agente inmobiliario justo cuando apareció lo de Lost , así que definitivamente fue una sorpresa increíble. Y sí, así es, antes de todo esto tuve un papel en el piloto de una serie que se llamaba My Roomate´s a Big Fat Slut .
-¿Cómo llegaste a Lost ?
-Era de noche, bastante tarde y estaba en el set filmando algunas escenas del piloto que te mencionó, y mi esposa (por entonces mi novia) me llamó y me dijo que tenía un fax de mi agente que me había conseguido, para el día siguiente, muy temprano, un lugar en la audición para otro piloto de una serie llamada Lost . De modo que ella se adelantó y me envió por fax el material así podía estudiarlo mientras estaba en el set. Fui allá a la mañana siguiente y realicé la prueba. Creo que terminé volviendo unas tres veces antes de que me ofrecieran concretamente el papel.
-Alfred Hitchcock decía que el suspenso era la técnica más efectiva para atraer al público, porque duraba más. ¿Dirías que ése es el ingrediente clave de Lost , o hay más de lo que se aprecia a simple vista?
-Ese es uno de los elementos clave, por cierto. Pero por supuesto hay muchos otros elementos que hacen de la serie lo que es. Uno de los motivos por los que tiene tanto suceso internacional es justamente por la diversidad de origen de los personajes. Hay muchas perspectivas vistas no sólo desde un punto de vista occidental, sino de muchos otros, muy diferentes.
-¿Qué te pareció la cuarta temporada? ¿Podés explicar cómo hace la isla para moverse por sí sola?
-Aparentemente, lo que Ben Linus estuvo haciendo con esa rueda congelada fue algo que a su vez provocó que la isla se moviera. El público va a descubrir más respuestas para este punto en la quinta temporada.
-Justamente, ¿qué puede esperarse para la quinta?
-¡Lo único que puedo decir es que va a ser un grandioso paseo!
-¿Sabés cuál será el final de la historia? ¿Estás enterado al respecto?
-Sí, ya fue anunciado que Lost terminará en la sexta temporada. Eso es un hecho sin precedente en TV, pero con un show como Lost nada lo es: les ha dado a los guionistas la capacidad y la libertad para planear al milímetro el modo en que quieren contar esta historia.
-Respecto del guión, ¿tenés voz y voto en la materia? ¿Aportás sugerencias u opiniones acerca de tu personaje, del argumento, de ambos?
-No. Tenemos guionistas verdaderamente extraordinarios y confío plenamente en ellos. Estoy muy feliz con el modo en que han explorado el personaje de Sawyer.
Amigas y esposas
En octubre de 2004, Josh finalmente se casó con la indonesia Yessica Kumala, su novia de largo tiempo, en una movida que destrozó las esperanzas de muchas fans, pero que al mismo tiempo le cambió la vida.
-¿Cómo ha cambiado o afectado tu vida el matrimonio? ¿Lo recomendarías?
-El matrimonio es grandioso, y es una parte importante de nuestro crecimiento como seres humanos. No es siempre un paseíto por el parquet, claro, pero cuando realmente amás a la persona que tenés al lado, trabajás los problemas y situaciones en conjunto, y eso naturalmente te hace sentir más cercano.
-En Lost trabajaste mucho con la actriz Evangeline Lilly. ¿Ha cambiado la relación desde el inicio de la serie?
-No realmente, porque todos nos hemos hecho amigos bastante rápido desde el momento del inicio. Creo que esto se debe en gran medida al hecho de que todos tuvimos que mudarnos a Hawaii, así que nos volvimos muy pronto una especie de familia.
-Tengo entendido que Evangeline y tu esposa son buenas amigas. ¿No te resulta un poco raro o incómodo hacer esas escenas de sexo apasionado con ella?
-No, para nada. Mirá, cuando sos actor, eso es solamente parte de tu trabajo. Lo que el público no puede ver es que en ese momento tenés cerca de un centenar de personas alrededor, filmando, iluminando, grabando y mirándote, así que no es un ambiente precisamente sexy. Vos simplemente vas, hacés lo que dicta el guión y esperás que todo resulte de la mejor manera.
-¿Cómo lidiás con el tema de haberte mudado a Hawaii y tener que ir y volver a Los Angeles a cada rato?
-Nos mudamos allá hace cuatro años, justo cuando Lost comenzó. Si bien viajo seguido a Los Angeles por cuestiones de trabajo, reuniones y esas cosas, la mayor parte del tiempo vivo en Oahu, una de las mejores cosas que jamás pudo sucedernos. Hawaii es en verdad un lugar auténticamente saludable, espiritual y mágico para vivir, y creo que va a ser muy triste para nosotros tener que regresar a Los Angeles cuando la serie termine.
-Todo el trabajo y el compromiso que tenés con Lost , ¿no te hace difícil conseguir otras cosas?
-Me encanta estar en Lost y sin duda esto ha abierto muchas puertas para mi carrera, así que siempre estaré agradecido a la serie. El hecho es que trabajo 7 u 8 meses al año en Hawaii y, sí, eso en realidad me frena un poco para encarar otros proyectos. La agenda tiene que funcionar perfectamente para poder lograrlo, y a veces simplemente esto no es posible.
-Se dice que en 2006 te ofrecieron el rol de Gambit para la película X-Men 3: la batalla final , pero que tuviste que rechazarlo...
-Nunca recibí ese ofrecimiento para el papel de Gambit; quiero aclarártelo: sólo es un rumor y nada más, pero se difundió mucho. La gente no tendría que creer ciegamente en todo lo que lee en Internet o en los medios. Sin embargo, recibí la oferta de un papel para X-Men Origins: Wolverine [en nuestro país se estrenará en abril próximo]. Desafortunadamente, no pude hacerlo debido al conflicto que iría a tener con Lost . Soy un gran fan de los X-Men , así que obviamente fue muy desilusionante.
Me dicen el matador
En 2005, Holloway resultó elegido por la revista People una de las 50 personas más hermosas del mundo. Como si fuera poco, en 2006 la revista In Touch Weekly lo nombró "el potro más ardiente" de la televisión, y ese mismo año obtuvo el 17° puesto entre los hombres más sexis del planeta según la revista británica OK! Magazine . Mientras estas líneas se escriben, mujeres de todo el mundo siguen cayendo a sus pies y los votos a su favor se amontonan.
-¿Cómo hacés para vivir con todo esto?
-(Sonríe) Estoy muy honrado por la generosidad y amabilidad de todos, pero, para serte honesto, todas estas cosas tienen tan pero tan poco que ver con el modo en que vivo mi vida... No es algo en lo que piense ni es el modo en que yo me veo a mí mismo.
-Y con todas estas mujeres que te persiguen, ¿todavía te molesta haberte dejado el pelo largo para la serie?
-El pelo largo es algo que puede resultar molesto en la vida de un hombre. Cuando no estoy trabajando en Lost , siempre ando con gorra o me lo ato.
-Estuviste de visita en Buenos Aires en los 90, trabajando como modelo. ¿Qué te pareció? ¿Te gustaría volver?
-Me encantó Buenos Aires, a pesar de que mi estadía fue más corta de lo que hubiera deseado. La gente era muy cálida, la comida espectacular. Me gustaría mucho volver.
-¿Qué más te gusta hacer aparte de actuar?
-Disfruto mucho de cualquier deporte al aire libre: snowboarding, pesca, caminatas, bicicross, etc. Mi esposa y yo somos gente incansable, así que nos encanta viajar, estar en distintos lugares, ver cosas nuevas y aprender acerca de culturas diferentes.
-¿Tenés planes para el futuro después de Lost ?
-Como actor, naturalmente quiero hacer diferentes roles, así que estoy muy concentrado en este punto. También me gustaría tener más tiempo para explorar otros intereses más allá de la actuación, como, por ejemplo, escribir.
-Para terminar, ¿cuándo fue la última vez que estuviste "lost"?
-Hace poco tomamos la curva equivocada en un camino de las Rocallosas, en Colorado. Gracias al cielo encontramos la senda de regreso antes de que oscureciera. La experiencia fue al mismo tiempo excitante y divertida, por supuesto, ¡una vez que estuvimos a salvo!
Un fenómeno repleto de interrogantes
Arrancó la cuenta regresiva. El 21 de este mes, Lost comienza su quinta temporada en los Estados Unidos y los seguidores de esta serie, que alcanzó y superó el fanatismo generado por Los expedientes secretos X , no dejan nada librado al azar. Miles de blogs intentan resolver uno de los tantos misterios que desvelan al mundo desde que la creación de J.J. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber salió al aire, el 22 de septiembre de 2004. Aunque ya se sabe que será en 2010 cuando cada uno de los interrogantes tenga su respuesta, la lostmanía continúa. Pero vayamos paso por paso. Recientemente, la cadena norteamericana ABC, que emite la serie, preparó un kit de principiantes para introducir a futuros espectadores en el universo de Lost ( http://abc.go.com/primetime/lost ). En un rápido vistazo se sabe que la historia se centra en los sobrevivientes del vuelo 815 de Oceanic Airlines que no llegan a destino (de Sydney, Australia, a Los Angeles, Estados Unidos) y se estrellan en una misteriosa isla. Allí pasan más de cien días, hasta que seis de los sobrevivientes vuelven a la civilización, mientras que el resto continúa en la isla. La historia de cada uno de ellos está conectada. La vida es un pañuelo, eso dicen, y en Lost , a través de flashbacks y flashforwards (momentos futuros a la acción vivida), uno queda sumergido en ese círculo sin fin.
Definirla es complejo porque cada capítulo está compuesto de un buen número de piezas que conforman un rompecabezas y deleitan a los fanáticos, que van más allá de la simple información. Porque a los creadores de Lost les gusta jugar con ambición y cierta vanidad. No por nada se dan el gusto de incluir citas literarias y filosóficas, hacer guiños con el uso del arte, la música o de códigos binarios, y coquetear con el budismo, la egiptología, el I-Ching, Leibniz y las combinaciones de blanco y negro. Pero hay algo más: Lost es un show, divierte como tal y sacude a las audiencias con el descaro de la belleza de cada uno de sus protagonistas. Sólo basta con ver a Sawyer (el muchacho de la entrevista), a Jack Shephard (Mathew Fox) y a Kate Austen (Evangeline Lilly), que, perdidos o no, mantienen intacto su sex appeal. ¿Qué se puede esperar de la quinta temporada? Según el sneak peek (pequeña escena) que puede verse y los promocionales que lanzó el canal y que en la Argentina emite AXN, los seis sobrevivientes que fueron rescatados deben volver a la isla, porque si no lo hacen "todos los que aún permanecen perdidos morirán también". ¿Estarán todos dispuestos? Tanto en la urbe como en la selva, ellos siguen perdidos.






