
Ketchup
Por Miriam Becker
1 minuto de lectura'
El ketchup ya se conocía en la antigua China con el nombre de ke-tsiap y respondía a una salsa de pescado. Los malayos la adoptaron para crear otra con hongos que llamaron kechup, y los ingleses prepararon su ketchup con manzanas o con hongos. Ya en tierra americana, pasaron esta creación a la cocina de los Estados Unidos, donde las amas de casa descubrieron que hacerlo con tomates era más económico, porque abundaba en la región. En 1876, Henry Heinz envasó la primera versión industrial, cuya etiqueta se conserva, y popularizó esta salsa al extremo de convertirse en la "salsa nacional del fast food". En sus versiones suave o picante, es infaltable en las mesas norteamericanas, que exportaron esa cultura. Como tiene azúcar, constituye una preparación con bastantes calorías. Tanto sola como mezclada con mayonesa –una creación argentina llamada salsa golf– es objeto de advertencias por parte de los nutricionistas, especialmente en la gente menuda, adicta a papas fritas, hamburguesas, panchos, con tendencia a la obesidad.
La solución culinaria casera, más saludable y con menor valor calórico, es una cocción de pulpa de tomate, hierbas y sal hasta obtener una salsa densa que se endulza, fuera del fuego, con edulcorante a gusto.
miriambecker-lanacion@uolsinectis.com.ar
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



