La banda más animada

Son el fenómeno musical de 2001. Animación digital, Internet y un cóctel sonoro explosivo resultó ser la fórmula del éxito pop del nuevo milenio
(0)
28 de diciembre de 2001  

Entre tanto cacerolazo, saqueos, políticos corruptos y ministros mezquinos, deseé escaparme, huir. Lo deseé con ganas. Con muchas ganas. "Eh, vos, ¿qué hacés acá?" El tono amenazante de la pregunta paró mis pensamientos de golpe. Abrí los ojos y ahí estaba 2D, con sus dientes rotos y su peinado en punta. Sí, sí, el mismísimo dibujo animado que le pone la cara a Gorillaz, esa banda virtual que resumió en su esencia y concepto al pop del nuevo milenio. Parpadeé un par de veces antes de contestar y al abrir de nuevo los ojos alcancé a ver a Murdoc tocando el bajo un poco más allá; a la pequeña Noodle practicando artes marciales; y a Russel confortablemente adormecido sobre un gran sillón de cuero negro. "Te estoy preguntando qué hacés acá ¿Me escuchás? -repitió el cartoon de cabellera azul-. ¿Viniste a hacernos la entrevista por ser los personajes del año? Hace rato que te estábamos esperando."

Debe haber habido una confusión, pensé. Pero qué más daba. Estaba ahí, con los cuatro dibujos animados que consiguieron reunir en un mismo cóctel los ingredientes más sobresalientes del año: es decir, el hip hop de Eminem, la modernidad de la música electrónica, las nuevas tecnologías de Internet y los alcances de la animación digital. Perdón, pero no podía perder esta oportunidad.

"No contestamos preguntas sobre Shrek -es un ogro bastardo-, no hablamos en nombre de Damon Albarn -el flojito ese de Blur que canta cuando nosotros movemos los labios-, no queremos ni escuchar el nombre de Jamie Hewlett -el dibujante desgraciado bien podría haberme hecho los dos dientes que me faltan-, no tenemos nada que ver con El planeta de los simios, de Tim Burton -esa película apesta-. Y sí, somos la banda más grande del planeta. Si preguntás sobre alguna de estas cuestiones, se termina la entrevista, ¿okey? Comencemos." Típicamente británico, susurré, y me dispuse a enfrentar el diálogo con cuatro dibujitos animados.

-Este año recibieron más premios que cualquier otro artista, ¿por qué creen que Gorillaz tuvo tanto éxito?

2D: - Por nuestro infinito talento.

Murdoc: - Porque competíamos con N´Sync y Britney Spears y ellos están más dibujados que nosotros.

Noodle: - A mí me gustan los N´Sync.

Noodle es la niña de 10 años, nacida en Osaka, Japón, que electrifica a Gorillaz desde su guitarra. Ama a Pokémon y a las Chicas superpoderosas por igual y colecciona Tamagotchis. Russel, el moreno baterista poseído por el espíritu de un rapero asesinado, es el encargado de cuidarla de los excesos del rock and roll. Y de la mala influencia de Murdoc, el bajista descontrolado bautizado como Satán, que nació el 6/6/66.

-¿Es verdad que Steven Spielberg filmará una película con ustedes como protagonistas?

2D: -Sí, va a ser como El submarino amarillo , pero surrealista de verdad. Con los dinosaurios de Jurassic Park , Indiana Jones y E.T ., todos juntos cantando el coro del tema Clint Eastwood . La obra más moderna de la animación contemporánea.

Murdoc: - Bah, siempre con tus delirios de grandeza. Nada de eso. No voy a filmar ese guión. Convenceré al tal Spielberg para hacer una road movie con mucha sangre por todas partes.

-¿Cómo y cuándo se creó la banda?

Murdoc: - El mismo día en que nací. Yo soy la banda. El resto es decorado, medidas marketineras bien a la moda, un poco de rarezas para nerds incubados en Internet y listo.

-¿Gorillaz lleva en su formato una crítica a los grupos prefabricados del pop?

2D: - Por supuesto, en el año del teen pop le dimos de tomar de su propia medicina. Una banda prefabricada, pero con actitud rockera y músicos de verdad.

-Por último, ¿cuál es el futuro de Gorillaz?

Murdoc: - En cuanto cobremos un buen botín por derecho de animación, me escaparé con el dinero a una isla centroamericana y dejaré a este trío de perdedores haciendo de segundones en algún que otro dibujito de Cartoon Network.

2D: - ¿El futuro? Ya llegó, amigo. Fin de la entrevista.

Personajes del año: Gorillaz

  • Ideado por Damon Albarn, cantante de Blur, y Jamie Hewlett, dibujante del exitoso cómic Tank Girl, Gorillaz se consagró como el grupo pop del nuevo milenio.
  • 2D, Murdoc, Noodle y Russel son los nombres de los cuatro simpáticos dibujos animados que hicieron su aparición en Internet y grabaron un disco demoledor.
  • Luego del fenómeno, Steven Spielberg se puso en tratativas para filmar una película sobre la banda animada.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.