
La BBC de la tevé infantil
Llega a la pantallas locales Los Tweenies , un programa producido por la cadena británica para los menores de cinco años
1 minuto de lectura'
La llegada de Los Tweenies a Magic Kids, el canal cuyo fuerte son los programas dirigidos a chicos de entre 10 y 12 años, abre un nuevo rincón a los espacios preschool , más conocidos en estas latitudes como precinco o preescolar . Se trata de ciclos en clave didáctica y educativa que ponen de su lado el entretenimiento para dirigirse a los más pequeños entre los más pequeños. Con dos salidas diarias (a las 9 y a las 15) los chicos de menos de 5 años encontrarán, a partir de hoy, media hora para conocer a Milo, Bella, Fizz y Jake, los niño-muñecos protagonistas del programa producido por la BBC, inspirados en los ya legendarios habitantes de Plaza Sésamo .
El programa, que ya viajó de Londres al resto de Europa para arribar luego a Oriente, lleva el éxito a cuestas y el prestigio de una de las empresas de comunicaciones más importantes del mundo.
"Lo que queremos hacer con Los Tweenies es parecido a lo que hicimos con Bananas en Pijamas -cuenta Elías Hofman, presidente de Exim Licensing Group, la productora responsable de que estos programas extranjeros hayan llegado a nuestras pampas-. Bananas... comenzó siendo un enlatado que simplemente se traducía, pero con los permisos pertinentes pudimos hacer programas en vivo con los muñecos en el estudio, cambiar las letras a algunas canciones -siempre respetando las melodías- para adecuarlas a la realidad de los chicos de aquí, que es muy distinta de la de un chico australiano (por Bananas... ) o, en el caso de Los Tweenies , a uno londinense." Así es que Los Tweenies comenzarán aquí traducidos en México, con la intención de, en poco tiempo, tomar cuerpo y presencia con la ayuda de los trajes de los muñecos traídos desde Londres (las enormes cabezas son animatronics, máscaras robóticas que permitan la expresión y que hay que saber llevar). Para eso, los actores que se enfunden en los trajes recibirán un entrenamiento especial para lograr los mismos movimientos de los originales. Y, con algo de suerte, las canciones serán traducidas para contarles a los televidentes cosas de acá y no tan de allá.
Los chicos crecen
Los Tweenies se suman a una serie de espacios televisivos que se hacen fuertes por sus contenidos didácticos. Conceptos como cerca-lejos; grande-pequeño; los números; alguna que otra suma o una sencilla resta; los colores; las vocales se ven y se vuelven a ver en los distintos programas y en muchos de los coloridos separadores -los de Discovery Kids sobresalen, por lejos-. Muchas de las actividades propuestas apuntan a desarrollar la autoestima, las habilidades sociales y psicomotrices. La clave, la reiteración -sin dudas, ésta es la característica sobresaliente de este tipo de programas ( ota é , ota é , dirían Los Teletubbies ).
En el caso de Los Tweenies se trata de cuatro amigos, de entre 2 y 5 años, dos adultos y el perro Doodles. Entre todos se las ingenian para recrear una familia (aunque en realidad no se sabe a ciencia cierta cuál es su relación) que sigue los dictámenes de un mágico reloj que les marca las actividades del día: bailan, cantan, hacen actividades manuales, cuentan historias, ven videos educativos y juegan para que los espectadores hagan lo mismo del otro lado de la pantalla. Se apunta a los consejos y a las clásicas moralejas, pero indudablemente remozadas, que resaltan valores de cuidado de la ecología, en contra de la discriminación y en busca de la solidaridad perdida.
Los dueños del corralito
Nickelodeon, Discovery Kids y Disney Channel capturan la atención de los más chicos
- Dora la exploradora (Dentro de Nick Jr. , el bloque de Nickelodeon dedicado a los niños de 2 a 5 años). Cada día, Dora y su mono Botas viven una aventura que los enfrenta a diversos problemas o acertijos que tratan de superar con la ayuda de los pequeños televidentes. Son muchas las veces en que los personajes hablan a cámara y se dan tiempo para esperar una respuesta. Dora es una niña latina que además de castellano habla inglés, por lo que desliza palabras en los dos idiomas (lu nes a viernes, a las 9.30, por Nickelodeon).
- Pistas de Blue Steve, el presentador de la serie, es el único personaje que no es de fantasía y vive en un mundo animado junto con su perrita, Blue. En cada episodio, Steve le pide ayuda a los chicos para encontrar las pistas que Blue deja por la casa para así resolver la adivinanza del día. El mismo capítulo de Pistas de Blue se repite durante toda la semana para que los chicos vayan dominando cada juego a su propio ritmo (lunes a viernes, a las 9, por Nickelodeon).
- Bear en la Gran Casa Azul Bear vive rodeado de un ratón, dos nutrias, un lemur, una pequeña osita, un personaje llamado Sombra y Luna. Cada episodio mantiene una misma secuencia de sucesos que gira alrededor de un tema específico que se desarrolla en interacción de todos los personajes y es reforzado por medio de canciones, historias y preguntas a la audiencia. De los mismos creadores de Los Muppets. (Lunes a viernes, de 9 a 9.30, por Disney Channel (sólo Tele Centro y DirecTV). Disney Channel también tiene en su franja precinco Rolie, Polie Olie ; Las aventuras de P B y J Otter ; La sirenita, de Disney y Las nuevas aventuras de Winnie Pooh .
- Tots T Tilly, Tiny y Tom son tres bebe-muñecos que desde el principio de cada episodio invitan a aprender. Todos ellos comparten, junto al burrito Donkey, una pequeña casa en el bosque. En una media lengua -se repiten algunas palabras en inglés- viven pequeñas aventuras en donde los animales, los deportes o los medios de transporte son la excusa perfecta para profundizar el tema del día con sus características principales. Se entrelazan títeres, animación y acción real (lunes a viernes, a las 9, 11.30 y 14, por Discovery Kids).
- Teletubbies A pesar de las críticas que ganaron gracias a la media lengua de sus cuatro protagonistas -muchos niños pequeños dejaron de decir hola, para transformarlo en un simpático (?) hoa- están entre los preferidos de los chicos. Tinky Winky, Dipsy, Laa Laa y Po viven en el tecnológico mundo de Teletubbyland y con sus panzas televisores muestran escenas de la vida cotidiana que involucran a los chicos. La idea es incentivar en los niños la curiosidad (lunes a viernes, a las 9.30, 10 y 12.30, por Discovery Kids).
- Plaza Sésamo Muñecos pioneros en esto de aprovechar historias sencillas para enseñar los colores, los números, las letras, cómo ir de compras, cómo cruzar una calle, a no olvidar valores como la solidaridad y la no discriminación; de paso, también hablan bien de las frutas y las verduras. Beto, Enrique, Pancho Contreras, Abelardo, interactúan con chicos mexicanos que, inevitablemente, llevan a la pantalla términos e ideas como plátano , desayunemos con avena , listones o platicar . (De lunes a viernes, a las 12, por Canal 7, y de lunes a viernes, a las 12 y 14.30, por Discovery Kids). Este canal también ofrece Muppets babies y Jay, Jay, el avioncito .
- Franklin Las aventuras de una joven tortuga y sus amigos del bosque sirven para, además de entretener, ayudar a los chicos a resolver problemas a la manera "Franklin". Por ejemplo, cuando su equipo de fútbol pierde todos los partidos el joven tortugo aprende la importancia de poner a su equipo primero que él (lunes a viernes, a las 9, por Cartoon Network).
- Kipper Una caja de cartón, una media vieja, una galera, una varita mágica son sólo algunos de los objetos que el perro Kipper considera necesario para enfrentar su mundo. Puede ser un viaje a la Luna, un paseo sobre el lomo de un elefante o conocer un nuevo mar. Más que fines estrictamente didácticos, Kipper ofrece un claro entretenimiento para los más chiquitos. Ayudan las estructuras simples de las historias y los dibujos de trazos sencillos (domingos, a las 7, por Cartoon Network).






