La curiosa historia del rey Patsy, el monarca que gobernó una isla remota durante 25 años
Tory, un pequeño territorio que pertenece a Irlanda, tiene su propia realeza, además de leyendas milenarias; quién fue el último en ocupar el trono
- 3 minutos de lectura'
Desde que murió su último rey, la isla Tory, perteneciente a Irlanda, no ha encontrado reemplazo para continuar con una tradición milenaria. Fue en 2018 cuando el último monarca Patsy Dan Rodgers falleció a los 74 años después de haber ocupado el trono desde 1993.
La isla, a la que únicamente se puede acceder en ferry, tiene una población de aproximadamente 150 personas. La costumbre de nombrar a un rey data del siglo VI, cuando San Columbano llegó a Tory en calidad de misionero. Allí conversó con un hombre llamado Duggan, quien le comentó sus temores a que los piratas desembarcaran en la costa y destruyeran todo a su alrededor.
Para proteger a la población, Columbano le otorgó al hombre el título de rey y le aseguró que la isla sobreviviría al peligro inminente. Cuando las palabras del santo se cumplieron, toda la población de Tory se convirtió al cristianismo. En su honor, construyeron un monasterio que fue destruido en 1595 y del que lo único que se conserva es su campana que, actualmente, es un símbolo de la isla.
Otra de las protecciones que el santo les obsequió a los habitantes de Tory fue un pote de barro sagrado que, supuestamente, ha mantenido a las ratas alejadas del territorio hasta el día de hoy.
Durante los 25 años de reinado hasta su muerte, el rey Patsy “fue un gran defensor de las comunidades isleñas de Irlanda”, recordó el presidente del país, Michael Higgins, en su funeral. Y agregó: “Su amor por Toraigh y por su gente era evidente en su arte y en sus campañas. Fue un extraordinario embajador de la isla y de toda su acogedora diversidad”.
Rodgers es recordado por las batallas que libró en defensa de la isla. Entre ellas, a finales de los años 90, apoyó la oposición de los isleños a un plan del gobierno pensado para reubicar a estas comunidades en tierra firme. Entre sus gestos más recordados, se encuentra el de dar la bienvenida y luego despedir a cada uno de los turistas que llegaba al lugar.
La belleza de los paisajes, la tradicional forma de vida de sus residentes y los monumentos históricos son hoy los atractivos turísticos de Tory, que recibe miles de visitantes cada año. Además, junto con la curiosa tradición de un rey, conviven allí leyendas y mitos importantes de la cultura irlandesa.
Al parecer, el rey Balor, que era un gigante de un solo ojo, vivió en esas costas durante la Edad de Hierro. La historia cuenta que Balor tenía encerrada a su hija en el punto más alto de la isla por temor a la profecía que presagiaba que sería asesinado por su nieto, el guerrero de la luz Lugh.
LA NACIONOtras noticias de Realeza
Más leídas de Lifestyle
Para qué sirve tomar infusión de cúrcuma antes de dormir
“El General Lavalle la aferró a la vida”. Llegó de Uruguay atravesada por la tragedia para reparar el nombre del padre y dejó un legado invaluable
Método natural. Tres plantas que uno debe tener en su casa para alejar a las cucarachas
Comida saludable. Cuál es la pequeña fruta verde que produce colágeno y mejora el estado de ánimo