
Las cosas de todos los días generan un universo alrededor y nosotros lo desarmamos en una tormenta de ideas
1 minuto de lectura'
EL OBJETO. La versión clásica es una libreta de 9 x 14 cm, tapa dura de color negro, recubierta con una tela impermeable y un cordón elastizado que asegura las 192 páginas, que pueden ser lisas, con renglones o cuadriculadas.
<b>LA VERDAD. </b>
LOS REFERENTES. Ni Van Gogh, ni Picasso, ni Hemingway utilizaron libretas Moleskine simplemente porque la marca no existía en sus tiempos. Sí escribieron y dibujaron en los cuadernitos del taller familiar que cerró en 1986.
<b>EL RESCATISTA.</b>
LA EVIDENCIA. La prueba de que Van Gogh utilizó libretas parecidas a las Moleskine se encuentra en el museo de arte de Ámsterdam, donde se conservan siete de estos cuadernitos con dibujos del pintor.
<b>LA LITERATURA. </b>
HOLLYWOOD. El cine es otro de los ámbitos donde la Moleskine hizo marketing: la libreta tuvo cameos en Indiana Jones, El diablo se viste a la moda, El talentoso señor Ripley, Amélie y Siete años en el Tíbet.
<b>EL TRAZO. </b>
EL ARTE. Con guantes de goma, se pueden pasar las hojas de las Moleskine de arquitectos, diseñadores, ilustradores, artistas y escritores durante las exhibiciones itinerantes que se realizan en museos de Nueva York, Tokio y Europa en el marco del Detour: The Moleskine Notebook Experience.
<b>LA LIBRETA DE LEGO.</b>
LAS ADICCIONES. Con la certeza de saberse adictivas, las libretas también vienen customizadas en líneas dedicadas a las pasiones vitales: hay Moleskine para anotar recetas de cocina, para llevar un diario de degustaciones de vinos, para hacer fichas de películas, libros, música, y más.
<b>LO DIGITAL. </b>
EL NEGOCIO. Bolsos, lápices y lapiceras, anteojos, agendas, organizadores, billeteras y artículos de oficina son algunos de los setecientos productos que la marca ha desarrollado para aprovechar su buena prensa.
<b>LA COMUNIDAD. </b>
EL MEDIO AMBIENTE. Moleskine tiene la aprobación de los grupos ecologistas debido a que todos sus cuadernos están realizados con papel sin ácido, por lo que su proceso de fabricación es amable con el medio ambiente.
<b>LA ESTRATEGIA.</b>
LA COMPETENCIA. El marketing de la mística posicionó la marca como la más antigua de la historia. Así dejó fuera otras libretas, como la alemana Leuchtturm, que se fabrica desde 1917.
<b>EL HUEVO DE ORO. </b>
LOS FANS. Más de tres millones de personas compraron una Moleskine durante 2014.
LAS TIENDAS. Los principales puntos de venta de las Moleskine son estaciones de trenes y aeropuertos de todo el mundo. Acá la venden solo en Espacio Moebius: Bulnes 658, Av. Santa Fe 2729.






