La heroica perra que salvó la vida de un hombre que había sufrido un ataque al corazón
Con sus ladridos, Koume alertó a los funcionarios de un club de equitación en Japón
3 minutos de lectura'

Una “heroína”, así es como fue catalogada Koume, una perra que, haciendo uso de sus ladridos, logró salvar la vida de un hombre en un centro de equitación de Wakaba-ku, ciudad de Chiba.
De acuerdo con CNN, el pasado 25 de febrero un hombre de aproximadamente 50 años se derrumbó, mientras se encontraba en el club japonés. Nadie se dio cuenta de lo ocurrido, excepto Koume, que rápidamente entró en acción.
Con nada más que unos fuertes ladridos, el animal logró alertar a las personas que se encontraban alrededor. Al lugar del incidente llegaron los empleados del centro de equitación, quienes llamaron de inmediato a una ambulancia.
Una vez los paramédicos arribaron, tuvieron que hacer uso del desfibrilador externo automático, un aparato usado para revivir a alguien que sufrió un paro cardíaco repentino, de acuerdo con Mayo Clinic. Afortunadamente, lo hicieron justo a tiempo para salvar la vida del sujeto.

“Koume suele ser callada y ladra solo en raras circunstancias”, señaló Yuna Maruo, una joven instructora de equitación que participó del rescate ese día, según el canal citado anteriormente.
“Pero cuando surge una emergencia, Koume ladra”, añadió. La rápida y oportuna reacción de la perrita sirvió para que el individuo recibiera atención médica a tiempo. Mientras que el hombre, cuya identidad no fue revelada, pudo volver a montar en el club de equitación.
Koume recibió una carta de agradecimiento por parte de los bomberos locales. Por su valiente labor, el animal fue homenajeado en una ceremonia especial el mes pasado.
El equipo de bomberos de Wakaba, por su parte, señaló que es posible salvar las vidas de las personas que sufren un ataque cardíaco, siempre y cuando haya individuos alertas al menor cambio.

Aunque la mentora de la mascota ya falleció, los trabajadores creen que “Ume debe estar feliz en el cielo” por la labor realizada por Koume.
Bien sea usando su agudo olfato o utilizando sus ladridos, los perros pueden llegar a ser animales útiles, cuando de labores de rescate y búsqueda de personas desaparecidas se trata.
Son muchos los organismos a lo largo y ancho del mundo que cuentan en su equipo con caninos que contribuyen a la seguridad ciudadana y brindan apoyo en labores de servicio.
1Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?









