Romina Malaspina de Canal 26: la inspiración medieval del top de $5890 que dio que hablar
1 minuto de lectura'

No eran transparencias sino los espacios que separan los anillos de metal cuando se entrelazan para formar una cadena. El top de la polémica, el que usó Romina Malaspina sin nada debajo para presentar las noticias en Canal 26, se inspira en las centenarias cotas de malla que usaban los caballeros andantes como armaduras de protección en el medioevo.
Pero a diferencia de aquellas confeccionadas con anillos de hierro forjado que podían llegar a pesar unos veinte kilos, la minúscula prenda que lució la exparticipante de Gran Hermano imita la estructura encadenada pero con anillos de plástico unidos con argollas de aluminio.
Se trata de un top corto de escote halter y sin espalda que pertenece a la colección de la marca de joyería Lorena Perazzo que se caracteriza por armar estructuras metálicas como cuellos, pecheras y hasta mitones. De acuerdo con la tienda online de la marca, la prenda de Malaspina está confeccionada totalmente a mano y cuesta 5890 pesos.

La tendencia también llamada "chain-mail" se hizo furor en 2017 después de que Kendall Jenner usara un vestido metálico para su cumpleaños a finales de 2016. Aunque no fue la primera. En 2002 Paris Hilton festejó su cumpleaños número 21 en distintas ciudades del mundo con un outfit idéntico al de Jenner que, de hecho, repitió en una fiesta celebrada en Miami en 2018.

Pero la moda del "chain-mail" tiene más historia. Una icónica foto de 1999 muestra a Naomi Campbell y a Kate Moss con dos mini vestidos de Versace de confección similar a las armaduras metálicas. Fue justamente Gianni Versace quien revolucionó el estilo cuando en 1982 introdujo en la industria el oroton, un material de malla metálica, producido en Alemania, que era único en el sentido de que los discos no estaban conectados entre sí, sino en cuatro puntos a una malla metálica fina. La novedad de la tela consistía en su efecto de metal líquido que, además, era drapeable. Con este material, el diseñador italiano creó vestidos, tops, y faldas ultra sexys.

Unos treinta años antes, el español Paco Rabanne fue el primero en traer las antiguas cotas de malla al presente de 1960 y combinarlas con la era espacial de la época. El joyero devenido en diseñador aplicó todos sus conocimientos técnicos para construir prendas usables de metal.

1Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?




