
La nueva calefacción a leña: seguridad, ahorro, tecnología y confort
1 minuto de lectura'

Las facturas de luz y gas vienen por las nubes, amén de que la mayoría de las estufas eléctricas consumen mucha electricidad, en tanto los splits -aunque fáciles de instalar- conservan el calor durante poco tiempo y demasiadas veces generan ruido. Fue tras estudiar estas dificultades para calefaccionar los ambientes que un grupo de productores locales se dispuso a diseñar una nueva generación de estufas a leña, equipos que resultan potentes, eficientes, económicos y por sobre todo, bellos, porque no hay nada como contemplar (y escuchar) el crepitar del fuego para crear un clima acogedor, tonificante e íntimo.
"Los hogares tradicionales abiertos desperdician muchísima energía y tienen además el inconveniente de producir humo o chispazos, mientras que las viejas salamandras con frente de mica no dejan ver el fuego", advierte María Inés Dédola, directora de ventas de Schott, una empresa alemana dedicada a la fabricación de vidrios especiales que desde hace una década opera en la Argentina. "Empezamos a notar que había un nicho en el mercado de las estufas a leña y desarrollamos estos paneles vitrocerámicos que varios fabricantes están adoptando para colocar al frente de sus equipos", completa en referencia a Schott Robax, un material 30% vidrio y 70% cerámico de enorme resistencia (aguanta hasta 800 grados) y gran adaptabilidad. "Estas estufas representan un modo eficiente, de bajo costo y amigable con el medio ambiente -añade- y sin embargo hay mucha gente que no las conoce. Por eso trabajamos junto a los fabricantes locales para difundirlas". En la web de Dale eficiencia a tu hogar se pueden elegir los diferentes modelos de este sistema que aporta la mayor calidez al menor costo.

Para todos los gustos
Existen artefactos que pueden instalarse en todo tipo de ambientes -previendo el tamaño de acuerdo a la cantidad de metros y por supuesto, la salida al exterior- y también equipos pensados para insertarse en un hogar abierto. Los requerimientos de leña son variables de acuerdo a los usos y temperaturas, pero como pista vale decir que unos cien kilos de leña ocupan un volumen de un metro cúbico, alcanzarían para tener una estufa mediana encendida las 24 horas durante una semana y cuestan alrededor de 500 pesos.
"Para tener un buen rendimiento es importante que la leña se mantenga seca, hay que guardarla levemente separada del piso y tapada al menos con una lona", advierte el director general de Ñuke, Marcos Dartiguelongue, a la vez que aclara que los equipos pueden graduarse con reguladores de entradas de aire y amplificarse con derivadores que distribuyen el calor a los diferentes ambientes de una casa.
Representante comercial en el país de la firma chilena Bosca, Paul Ussher describe dos tipos de compradores de estufas a leña. "Está el que la usa como único método para calefaccionar su casa, muchas veces porque no dispone de gas, y el que la suma como un modo complementario y más de disfrute, para el fin de semana o reunión con amigos", explica.

Una (vieja) nueva forma de calefaccionar
Si bien la utilización de leña como combustible es un método de calefacción tan viejo como el mundo, la novedad pasa ahora por unas estufas modernas que permiten tanto mejores prestaciones como un alto rendimiento. "Un hogar abierto tiene una eficiencia del 30 por ciento, cuando estos equipos alcanzan un 80 por ciento", aporta desde Schott Santiago Fiaschi, mientras el titular de Lepen, Carlos Laraignee, pondera "el calor seco y sano y el uso de una energía renovable, ya que los árboles se pueden seguir plantando, y la emisión de gases es menor que la que se produce con la combustión de gas".
Frente al declive de las energías fósiles, muchos auguran que en la biomasa está el futuro de una calefacción más eficiente y amigable con el medio ambiente. En ese sentido, además de la leña, varias compañías trabajan en el diseño de equipos que funcionan con pellets, una fuente de origen natural pero comprimida en forma artificial. "Es como si fuese un canuto de madera prensada, generalmente de pino, que tiene una excelente combustión y prácticamente no emana gases", marca desde Bosca Martín Diehl. Y concluye: "El año que viene vamos a estar lanzando nuevas estufas a pellets que son automáticas y pueden programarse: un concepto que se acerca más al del electrodoméstico". Verdadero calor de hogar.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



