
La pereza que conspira
Este desgano del quehacer nacional complica la excelencia y, con recurrente asiduidad, la comercialización de los vinos argentinos
1 minuto de lectura'
Todo cambia según pasan los años, y esas mudanzas también incluyen al lenguaje. En el latín original hombre se decía omine; cuchillo, cultellu y, los yernos, generu. ¿Cómo pasaron esas palabras hasta sus actuales versiones castellanas? ¿Cómo, de ese castellano español al chamuyo flufli Recoleta mudanal frecuentado por los argentinos?
Formulada esa pregunta a egresada post estructuralista de Filosofía y Letras, con anteojitos John Lennon y avispado dominio de la jerga, ella contestará sin desazón, total aplomo e impulso simple: por pereza. En esas dos palabras está la clave.
La egresada piensa "por pereza" pero lo pronuncia "por peressa", pues si llega a fonetizarlo con la zeta, quien la oye, tras cartón, categoriza: ésta es madrileña o muy fruncida. Así vienen las cosas. Los locales alfabetizados pensamos en la palabra valle, la ponemos por escrito valle, pero la pronunciamos baye. Salvo que seamos maestras pedagogas piquito de oro a la vieja usanza, en cuyo caso a los nenitos cuya educación nos han confiado les enseñaremos a pronunciar correctamente báshe, no sea cosa que el destino los condene alguna vez al papelón intelectual en un programa de Tinelli.
Cuando los americanos abandonamos al sonido zeta (letra z) que tanto parecen necesitar los españoles para pronunciar la letra ese (Macedonio Fernandez), hubimos de cambiar el verbo cocer por cocinar para que resultara entendible a primera oreja que alguien estaba cociendo guisos y no cosiendo botones. A la sazón, todos escribimos substraer, convidado y mosca, pero decimos sujstraer, combidado y mojca; en algun momento esa pereza pronunciativa se blanquea y ocurre como con septiembre, que pasó a setiembre, y psicólogo que resbaló feo a sicólogo hasta desplomarse finalmente en terapeuta.
En cambio el sonido pé, borrado de septiembre, se mantiene inamovible entre la segunda y la tercera sílaba de corrupto. Todos decimos setiembre, pero nadie dice corruto. Porque el brusco sonido pé al final de este sinónimo de funcionario gubernamental le agrega ferocidad a la palabra. Fíjese: ¡el corrupto subscretario! ¿no es un exocet bajo la línea de flotación? En cambio un corruto susecretario habla más bien de un tipo con zapán expandida que habla con voz de falsete.
Una manera sencilla de advertir de qué manera funciona la pereza en la fonética y expresiones de lenguaje cotidiano, procesos degenerativos de pronunciación, es decir en forma alta la palabra valle en las tres variantes fonéticas señaladas en esta pauta: la española valle, la rioplatense baye y la opción bashe tipo esquina de Cachimayo haciendo cruz con Zelarrayán.
Hágalo ya. Fíjese cómo en la primera (valle) la lengua, los labios y los dientes cumplen funciones activas en la boca, en la segunda (baye) hay literalmente apenas labios, y en la tercera (bashe) una faena predominante de silbidos. La exigencia sobre el aparato fonador es máxima en la primera y mínima en la tercera: el gradual triunfo de la dejadez.
En todos los ordenes de la vida -dice G.K.Chesterton en El Napoleón de Notting Hill-, incluso en el más laxo del simplemente dejarse estar al sol tibio de una existencia ociosa, la pereza suele conducir a las conductas menos aconsejables.
1. Blend top patagónico
El malbec comanda, pero el cabernet profundiza la fórmula del Special Blend Fin del Mundo ($ 190), cuyas seis cosechas (2002 al 2007) se probaron comparativamente con distintos platos el pasado mes en Experiencia. La mayoría favoreció al 2007 por la excelencia del corte merlot de zona fría. Le da un after taste cálido: otra cosa.
2. Bonarda Emma
Sensual, incluso voluptuoso (pruébelo en Marcelino & García), el nuevo Emma 2009 de Familia Zuccardi ($ 130) completa el trío de los bonarda argentinos. Fuori serie. Los otros dos son el Nieto Senetiner, de Luján (180), y Valbona Reserva, de Tulum (52). Según Alberto Antonini, de Nieto Senetiner, son comparables y hasta mejores que los italianos.
3. Marcelino & García
Recomendadísimo nuevo restaurante de harinas y pastas abierto en Cabrera 5065 por Gaston Riveira, número uno absoluto nacional de las carnes grilladas. Lugar encantador, moderno, delicioso, con amasado propio, y una oferta de salsas suculentas y originales. Honesta carta de vinos, no supeditada a negociaciones.
Entre copas
Spirits XO Café es un blend de tequila silver de extrema pureza y un licor de café extraído de dos de los estados cafeteros más famosos de México: Veracruz y Chiapas. Se puede consumir tanto en shots fríos, con hielo, como en la preparación de cócteles. En el mercado local, este Tequila Patrón de café se consigue en la versión de 375 ml, a $ 135.
1
2Tras 25 años casada, se separó a los 47, se anotó en las app y a las 100 citas cuenta lo que vivió: “La idealización sube rápido”
3Descubren que fósiles catalogados como de mamut y hallados a 400 km de la costa en Alaska eran de una especie marina
4Cuál es la planta que hay que colocar en la entrada de la casa para atraer la prosperidad, según el Feng Shui



