1 minuto de lectura'
Unos días antes de la Navidad de 2002, la muerte sorprendió a Joe Strummer. Tenía apenas 50 años y una carrera artística notable que Julian Temple supo sintetizar con gracia, certeza y elegancia en el documental Joe Strummer. The Future Is Unwritten, programado hace diez años en el Bafici. La fortaleza de esa película era sin duda la diversidad: Temple supo armar un gran mosaico de testimonios recogidos en Londres (ciudad en la que creció y se educó el líder de The Clash, nacido en Ankara, Turquía), Nueva York, Los Ángeles, Granada y San José (Almería) y pintar así un retrato con todos los colores de la personalidad del singular protagonista.
Strummer fue siempre una figura controvertida. Terminó más de una vez entregado a las miserias que decía combatir –la vanidad, el egoísmo–, pero también fue el corazón en llamas de The Clash, la banda más cosmopolita, heterogénea y cándidamente politizada del punk, cocinada al calor del multiculturalismo de Portobello.

Para recordarlo –al margen del obligatorio repaso de la discografía de The Clash, obviamente–, vale la pena acercarse a 001, el completísimo recopilatorio que acaba de lanzar Ignition Records, sello inglés que también ha editado discos de Noel Gallagher, Primal Scream y Stereophonics. Tienta muchísimo la Caja Deluxe, de edición limitada: cuatro vinilos de alto gramaje, single de 7’’, casete, libro tamaño A4, pin, serigrafía, lámina, letras y hoja de calcomanías. Pero si no hay presupuesto suficiente, las dos horas de música están disponibles en las plataformas de streaming más populares. Son 32 temas de diferentes etapas de su carrera (con 101ers, con The Mescaleros, de sus discos solistas, de bandas sonoras –Sid & Nancy, Walker– e incluso grabaciones inéditas) que prueban la versatilidad de Strummer: desde su colaboración en la conmovedora versión de "Redemption Song", que grabó un Johnny Cash otoñal revitalizado por el mago de la producción Rick Rubin hasta U.S. North, tema que grabó en 1986 con Mick Jones muy en la línea de la última etapa de The Clash (la canción es un obvio descarte de "Cut the Crap", álbum del grupo en el que Jones y Topper Headon no participaron). Una de las canciones más famosas de ese mismo disco, generalmente repudiado por los fans de The Clash, es "This Is England", cuyo embrión está incluido en este compilado: titulado "Czechoslovak Song/Where is England" tiene la misma melodía, muy pegadiza, pero también un tono mucho más espectral.
Otros tracks interesantes son "Over the Border", un mano a mano con Jimmy Cliff en el que el reggae es apenas la plataforma de lanzamiento de un tema decididamente anómalo, y "Coma Girl", una canción de The Mescaleros registrada en estudios hace 15 años que todavía hoy conserva su energía intacta.
Pero lo más atractivo quizá sean los inéditos: "London is Burning" (de corte autobiográfico y también grabada con The Mescaleros) y sobre todo la magnífica "The Cool Imposible", un experimento sonoro que coquetea con el cool jazz y que posiblemente insinuaba hacia dónde podría haberse dirigido la música de Strummer de no haber sufrido ese maldito infarto en su casa de Essex. En aquel momento trabajaba otra vez con Mick Jones en un repertorio, que lamentablemente quedó a medio terminar y que estaba orientado por su reconocida fascinación por la hibridación y los cruces. Cuando editó con The Mescaleros Global A Go-Go (2001), el disco que quizá reflejó con mayor nitidez esos intereses, Strummer lo explicó con claridad: "Las influencias de este álbum provienen de la calle Wilston High Road, donde estaba el estudio en el que lo grabamos. Allí hay una tienda de Sri Lanka, una cafetería portuguesa y otra de Somalia. Cuando salíamos del estudio a tomar un té era como pasear por tres ciudades a la vez. Yo mismo nací en Turquía, pero mi madre era escocesa. Soy de todos lados y de ninguna parte".
1La muerte de Brigitte Bardot: cómo es La Madrague, el paraíso a orillas del Mediterráneo que la estrella convirtió en su refugio
2Los 5 perfumes de hombre favoritos de las mujeres en 2025, según la última actualización de Fragrantica
3Por qué muchos recomiendan mezclar cáscara de limón con albahaca y romero
4La galletita artesanal con caramelo y aroma a canela que le permitió emprender en el país: “En toda casa holandesa hay un paquete”




