
La reina de las frutas secas
Se conocen como “las nueces del Tigre”, pero se llaman pecán y son originarias de América del Norte. Su consumo se afirma entre nosotros
1 minuto de lectura'
Domingo Faustino Sarmiento no se equivocó cuando, al regreso de su gestión como embajador ante los Estados Unidos, en 1868, trajo consigo semillas del nogal pacanero (Carya illinoensis) –único nogal de origen americano– que dejaron su impronta en tierras de estancias y en el delta del río Paraná. En la actualidad, quienes las buscan las identifican como "las nueces del Tigre". Sin embargo, este exquisito fruto seco, alimento obligado en las almibaradas tartas norteamericanas (pecan pie), es mucho más que una variedad de nuez.
El Primer Congreso Internacional sobre el Cultivo del Pecán (en noviembre de este año, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires) reunió a productores locales e internacionales para intercambiar conocimientos sobre este fruto de forma oblonga, piel lisa, delgada y fácil de romper, al que indudablemente y por sus características de sabor y nutricionales, le espera un futuro interesante. Desde hace unos años, el Proyecto ProPecán se está ocupando del desarrollo de las plantaciones dentro de nuestro país, que cuenta, en más de la mitad de su extensión, con un suelo apto para su crecimiento.
La nuez pecán pelada se vende en supermercados y dietéticas entre 7 y 8 pesos los 100 gramos y de 55 a 60 pesos el kilo. Si se compra con su cáscara se parten con un rompedor especial que aprieta sus polos y permite obtener mariposas enteras. Seguramente, cuando se difunda mejor su uso en la cocina se conseguirán a un precio más amable para que gane un merecido lugar en las compras familiares. Con el fin de extender su vida útil, las empresas las pueden ofrecer envasadas en atmósfera modificada o con materiales que hagan barrera al oxígeno.
En el hogar, se conservan en la heladera, en recipientes cerrados.
Agradecimiento: ingeniero Ricardo Siegrist, especialista en producción agropecuaria
Sabor y salud
Son sabrosas, carnosas y agradablemente dulzonas, con importantes ventajas comparativas respecto de la nuez tradicional.
Algunas características:
- Poseen sólo 4 gramos de azúcar por cada 100 g de producto.
- No contienen colesterol.
- Tienen alto contenido de proteínas y ácidos grasos insaturados.
- Son ricas en vitaminas A, B1, B2, B3, C y E, como antioxidantes.
- Es un alimento de alto valor calórico, contiene fósforo, calcio, hierro, potasio.
- Por las cualidades de sus ácidos grasos mono y poliinsaturados, reduce el colesterol y los riesgos cardiovasculares.
En la cocina
Si nunca las probó, puede comenzar por estas sugerencias.
- Mezclar y calentar igual cantidad de pecán (partidas o enteras) y de azúcar moreno.
- Saltear dos tazas de pecán con manteca y sal. Echar una cucharada de chimichurri, mezclar y servir sobre mitades de papas cocidas al plomo, cortadas al medio.
- Si aún no hizo el pan dulce para estas fiestas, siga estos pasos: a) prepare su receta tradicional, mézclela con pasas de uva remojadas en oporto y abundantes nueces pecán, distribuya en moldes de papel, cubra la superficie con nueces bien juntas, pincele con manteca, espolvoree con azúcar, deje leudar y hornee.
- Pecan Pie: a) forrar un molde desmontable de 22 cm de diámetro con una masa de tarta; b) mezclar 100 gramos de manteca blanda con una taza de azúcar, 3 huevos, tres cuartos de taza de jarabe de maíz claro, una cucharadita de esencia de vainilla y una taza y media de nueces pecán. c) Echar sobre la masa y hornear durante 45 minutos a fuego suave. Dejar enfriar y servir.
* * *
Alto y centenario. El árbol del pecán puede llegar a medir 30 metros de altura y vivir más de 100 años. Cuando llega a esa altura y esa edad, cada árbol puede producir más de 100 kilos de nueces. Además de usarse su fruto como alimento, el pecán también se utiliza en ebanistería y en parquets.






