
La semilla del diablo que germina dentro de la panza
Sólo tuvieron que mostrar la panza: hace unos días, las embarazadas de Nueva York recibieron entradas gratis para ir al cine. Pero la promo no regalaba invitaciones para reírse con clásicos de la comedia materno-infantil, como Mira quién habla o Quién llamó a la cigüeña. Las embarazadas pudieron entrar gratis a ver Prevenge, la delirante película de terror sobre una mujer que se vuelve asesina serial al seguir los dictados de su bebé aún nonato. El film se acaba de estrenar en los Estados Unidos y, en salas repletas de embarazadas poco impresionables, ofrece una pequeña muestra de la fantasía gore de su guionista, actriz y directora, la inglesa Alice Lowe, que propone una mirada revulsiva sobre el embarazo: más sanguinario y terrorífico que plácido, una pesadilla que dura nueve meses y se siente en las entrañas.
“Qué desorden, ¿no?”, dice la futura mamá-matadora tras destripar a una de sus víctimas y dejar una alfombra encharcada en sangre según le dicta el bebé tiránico que lleva en la panza (enseguida se propone conseguir un poco de detergente para arreglar el desastre: aun asesina, en definitiva es una madre y su hijo, como todos, un pequeño dictador). Traumatizada por la muerte de su pareja, empieza a oír una voz intrauterina que la empuja al crimen casi involuntario: el correoso dueño de una veterinaria o una remilgada ejecutiva que la trata con desprecio padecen el filo de su cuchillo aunque ella intente calmar la ansiedad haciendo yoga para embarazadas o comparando modelitos de escarpines.
Si El bebé de Rosemary era una fábula sobre la paranoia prenatal y en Alien a la astronauta madre le salía un monstruo de la panza, aquí el embarazo se interpreta como una ocupación hostil: la mujer tiene un intruso en su propio cuerpo. Muy lejos de las publicidades que muestran embarazos bucólicos, siempre en los mil tonos del color vainilla y con rayitos de sol colándose a través de las ventanas, esta película oscura devela un trauma de la época: el misterio de la procreación transformado en fábula de terror (en Cáscara de nuez, su novela recién publicada, el escritor Ian McEwan cuenta una intriga de traición y asesinato entre una mujer adúltera, su esposo y su amante narrada por un feto al que todavía no le pusieron nombre porque no nació y cuyas primeras palabras son: “Así que aquí estoy, cabeza abajo dentro de una mujer”).
Cuando filmó Prevenge, Alice Lowe cargaba con una panzota real de ocho meses, pero no dudó en empuñar un cuchillo de utilería y mancharse las manos con sangre de ketchup. Ahí donde a la embarazada se le exija una alegría sin condiciones, y sólo se le permita algún antojo en prevención de que el niño no nazca manchado, para ella el embarazo es otra cosa: un trámite doloroso, violento y agotador que se vuelve todavía más exasperante según la manera condescendiente en que son tratadas las mujeres cuando están preñadas. ¡Un auténtico parto! Esa panza contiene el misterio de la vida y, en las pesadillas más alucinadas, también el secreto de la muerte: ¿quién se animaría a discutir que en ese globo húmedo y oscuro no pueda germinar la semilla del diablo?
CINCO PELÍCULAS DE TERROR SOBRE EMBARAZOS MALDITOS
El bebé de Rosemary, 1968
Un clásico insuperable: recién mudada al edificio Dakota de Nueva York, una embarazada pierde el control de su vida dentro de su paranoia.
El monstruo está vivo, 1974
Hay una sola cosa que está mal con el bebé de los Davis: en realidad, es una criatura maníaca que mata cuando se asusta… y se asusta demasiado fácil.
El bebé infernal, 1975
Aterrorizada junto al moisés, Joan Collins (la malvada de Dinastía) es una madre que sospecha que su bebé fue invadido por el espíritu de un duende maligno.
Baby Blood, 1990
Una criatura feroz invade el útero de una mujer y ella se convierte en una asesina serial para responder al mandato… que sube desde sus entrañas.
Heredero del diablo, 2014
Tras una misteriosa noche de bodas, una pareja joven se enfrenta a un embarazo no deseado y a los terroríficos caprichos de aquello que crece en la panza.





