
Llega fin de año y te traemos un repaso de los temas más importantes con la mirada de Espacioliving. Contanos qué cosas te parece que no pueden faltar
1 minuto de lectura'
Si bien las tendencias y los grandes temas de decoración y diseño no cambian al ritmo de las temporadas, se puede identificar claramente algunos más relevantes que otros. Desde Espacioliving te proponemos algunos temas que, a nuestro criterio, fueron los que marcaron tendencia durante 2008. Contanos cuáles fueron los más importantes para vos.
Diseño sustentable. Desde las ideas para ahorrar recursos, energía y electricidad, hasta muebles y objetos de decoración realizados con deshechos. Las propuestas amigables con el medio ambiente es uno de los temas que más preocupa a los diseñadores y arquitectos, y que se refleja en todo el mundo.
El auge de los Leds también en un signo de esta tendencia pro medio ambiente. Durante la Feria de Milán de este año se mostró una gran atención a este tipo de conceptos.
Reciclado y reuso. Hace ya algunos años que se instaló la moda de los mercados de pulgas y el reciclado de objetos (no sólo de muebles ). Retomar lo viejo para convertirlo en algo nuevo siguió siendo una de las ideas que marcaron el 2008. Sea por cuestiones económicas o por una postura estética, el reciclado y el reuso tomaron formas muy diversas. Por un lado están las ideas que nos trajo Gustavo Peláez, de utilizar objetos de obra para realizar muebles de diseño, o las sillas de Tom Price
Las casas de demolición o las de subastas también fueron canales por donde esta tendencia se impuso. La casa de la diseñadora Vicky García Baltar es un claro ejemplo de cómo decorar con objetos reciclados.
Diseño de autor. Hay una revalorización del diseño como forma de diferenciación. Las marcas recurren a personajes con reconocido valor estético para sumarle un plus. Un caso paradigmático es el de Armani, quien creó una línea de televisores para Samsung, o Dolce&Gabbanna y su celular para Motorola.
En Argentina, la marca Danubio convocó a Vanina Mizrahi para crear una línea de ropa de cama. También Muresco trabajo junto a la reconocida diseñadora, en una línea de empapelados.
También el auge de los hoteles boutiques alimenta esta tendencia. Desde el hotel que Faena tiene en Puerto Madero, cuyos interiores fueron diseñados por Philippe Starck, hasta el hotel Awasi en la puna de Atacama, diseñado por Paula Domínguez y Alejandra Bunster.
Tecnología en casa. Con diseños más sobrios y atractivos, los televisores y equipos de audio salieron del closet. De la mano de las pantallas de plasma y LCD, los televisores se transformaron en objetos de decoración. Incluso, ya hay muebles especiales para "lucirlos" en el living o en otras habitaciones.
Por otro lado, la tecnología tomó un gran protagonismo en la cocina. Los avances tecnológicos se incorporan para cumplir con la demanda de cocinas eficientes y cómodas.
Decoración lúdica. Se perdió el miedo al qué dirán. Las reglas de decoración ya no son tan rígidas y se abrió el juego a nuevas formas de combinar colores y texturas. Sillas de distinto color, altura; empapelados que recuerdan los motivos de la decoración de los años ’50; alfombras y tapicería que juegan con formas y colores poco poco tradicionales.
Estas son algunas de las tendencias que, desde nuestra mirada, marcaron el 2008. Ahora, contanos cuáles fueron los temas que a vos te parecieron más importantes. Dejanos un mensaje con tu opinión.





