
Las clásicas lámparas Tiffany y su rica historia
Están realizadas con técnicas del siglo XIV
1 minuto de lectura'
Tiffany es un nombre que ya pertenece a la leyenda americana. Hoy tiene diversos significados: Tiffany, el fundador de la joyería y platería de Nueva York, el mejor lugar en el mundo para comprar diamantes. Además, Tiffany el artista, el exponente máximo del art nouveau, creador de las lámparas y los floreros de vidrio soplado. Hubo, entonces, un padre muy famoso, Charles Lewis, y un hijo también célebre, Louis Comfort.
En 1837, Charles fundó su firma Tiffany & Co. Era el rey de los diamantes: compraba joyas de los reyes europeos cuando abandonaban sus tronos y las vendía a familias millonarias y a los nuevos industriales americanos.
Louis creció en un ambiente en que la belleza era apreciada. Estaba convencido de que su vida iba a ser la de un artista y no la de un comerciante, como pretendía su padre. Comenzó a estudiar arte informalmente, prefiriendo la práctica a un curso académico. En sus viajes fue estimulado por el norte de Africa y la España morisca. Allí apreció lo que más le atraía: el vidrio y el color. Descubrió que la única manera de obtener el vidrio que quería era fabricándolo él mismo, y retornó a las técnicas del siglo XIV. Experimentaba con fórmulas y producía colores y transparencias. En esa época, sus vitrales eran comparados con los medievales. Sus lámparas fueron elaboradas también con esas técnicas. La combinación del vidrio artesanal con la naturaleza (en especial, las flores) produjo las maravillosas lámparas que estamos acostumbrados a ver. Representan la unidad de forma del art nouveau. Su producción fue prodigiosa y su popularidad, enorme. Pero el art nouveau no pudo sobrevivir a la dura realidad de la Primera Guerra Mundial.
Muchos años pasaron hasta que Tiffany fue redescubierto y reconocido. A partir de los años 50 los precios de sus lámparas crecieron abruptamente. El récord fue pagado en Christie´s Nueva York, en 1985, por una Magnolia Lamp: u$s 528.000.
La autora de la columna es responsable de la firma Tiffany Lamps






