
El fotógrafo y antropólogo Nicolás Janowski presenta Adrift in Blue,una investigación artística realizada en Tierra del Fuego.
1 minuto de lectura'
Por Cecilia Martínez
¿Tierras hostiles? ¿Aventuras en parajes inhóspitos y desconocidos? ¿La pérdida de un ser querido? ¿El Apocalipsis? ¿Qué es, para el imaginario individual y colectivo, la gran metáfora del fin del mundo? El fotógrafo y antropólogo Nicolás Janowski profundiza este interrogante en Adrift en Blue, un trabajo de investigación artística que llevó a cabo en Tierra del Fuego entre 2014 y 2016, y que tiene su paralelo en versión digital multimedia en la web. A través de la fotografía, la
narración poética, material sonoro y documentación histórica, el proyecto se plantea como una recreación del imaginario mítico asociado a la idea del fin del mundo desde tiempos pasados hasta hoy, e incluye relecturas actuales del escenario fueguino, imaginado como espacio dominado por fuerzas misteriosas y espirituales.
El autor, que trabajó en equipo junto a Juliana Salvans (narración transmedia) y al documentalista sonoro Joaquín Cofreces, recoge en parte las ideas abstractas y subjetivas de este imaginario en relación con la idea del hábitat. “Por qué vivimos donde vivimos, cómo nos adaptamos al lugar y cómo nos influye ese espacio en términos de sensaciones y experiencias” son algunas de las preguntas que plantea. Janowski recuerda que Tierra del Fuego siempre estuvo ligada a las ideas de exploración y riqueza, magia y misterio. “Hoy, la gente se va a vivir allá porque los sueldos son muy altos, pero los primeros exploradores se fueron detrás de la idea conceptual de la búsqueda del Dorado, vinculada a las Américas, al hacerse rico; una idea exploratoria pero también mágica”. El fotógrafo realizó varios viajes a estos confines, uno de ellos de varios meses, acompañado de su familia.
Tuvo que adaptarse al clima y al paisaje, preparó sus tomas, documentó la acción de vientos de más de 170 kilómetros por hora en el Cabo de Hornos, y analizó textos y fotografías documentales históricas. Adrift in Blue (“A la deriva melancólica”) se estructura en cinco hilos narrativos. Comienza con un apartado dedicado a la cartografía moderna, y a esa representación del confín del mundo como un lugar habitado por dragones y monstruos. El segundo capítulo, “El oro”, abunda en las motivaciones políticas y económicas, además de geográficas y filosóficas, que impulsaron las grandes expediciones europeas. En este caso, el antropólogo estudió unas 25 bitácoras de viajes del archivo del Museo del Fin del Mundo. Son textos extraídos de los cuadernos de viaje de John Cook, Charles Darwin y Fitz Roy, entre otros, escritos entre 1520 y 1834. Janowski señala que “las bitácoras suelen ser aburridas, pero en mi investigación descubrí que estos exploradores, en medio de esas descripciones tediosas, empiezan a esbozar cierta melancolía asociada a este entorno tan particular. Y escriben frases de un tinte casi poético: la gente se vincula con el territorio, quiera o no”.
En la exposición se exhiben copias de algunos de estos documentos, junto con textos e ilustraciones referentes a la tercera temática: el exterminio de los antiguos pobladores de la zona. El cuarto apartado, “La huida”, es una introducción a la historia más contemporánea, y gira en torno a la cárcel más austral del mundo.
El proyecto culmina con las diversas fotografías que Janowski obtuvo durante su estancia en la isla. Es el capítulo “Los últimos”, en el que intenta mostrar la interacción entre el escenario físico y los actuales pobladores de estas tierras, con tomas directas y técnicas de barrido y doble exposición, entre otras, en tonalidades de azules, color que evoca la melancolía que impregna a este trabajo del artista. “Personalmente, hago pocas imágenes, pero trabajo mucho tiempo para conseguirlas”, apunta el fotógrafo, y cita al autor chubutense Hugo Covaro: “Entre lo real y lo mágico, siempre media un pequeño detalle: el sitio desde donde uno mire la vida”.
En FoLa, Godoy Cruz 2620. De lunes a domingo (salvo los miércoles), de 12 a 20. Hasta el 12 de marzo.





