Revista Living

Reforma en tres actos: Usina eléctrica en 1920, loft en los 90 y, hoy, departamento ampliado

Esta construcción centenaria se fue actualizando con las corrientes de cada época hasta convertirse en un moderno hogar que guarda la historia de una familia de arquitectos. Mirá el plano y las fotos del antes y después

2'
Compartir

Año 1993, la revista Summa+ da cuenta del fenómeno de los lofts con la obra del arquitecto Claudio Btesh: una construcción industrial de 1920 reciclada en un edificio de vivienda. Sus rasgos distintivos son plantas libres, divisiones mínimas, síntesis material, la exaltación del espacio y cierto clima de informalidad. Tres décadas después, la arquitecta Camila Btesh, hija de Claudio y creadora de Noma Estudio, actualizó esa misma propiedad unificando unidades contiguas en un solo departamento. Ahora, los clientes son una pareja que recibe nietos y amigos y, la premisa, la versatilidad.

Sofá (The Stock), lámpara 'Bienvenida', trío de mesas ‘Pluvial’ y ‘Corchea’ (todo, Federico Churba).
Sofá (The Stock), lámpara 'Bienvenida', trío de mesas ‘Pluvial’ y ‘Corchea’ (todo, Federico Churba). Javier Picerno

Aunque no había entrado nunca, conocía el edificio, y claro que tiene un toque sentimental: lo tuve a mi alrededor toda la vida. Pasó por varias remodelaciones antes de que me llegara esta sorpresa”

Arq. Camila Btesh, de Noma Estudio

En plano: de dos lofts a un departamento

Unificar las viviendas vecinas permitió integrar dos ambientes para hacer el gran living-comedor.
Unificar las viviendas vecinas permitió integrar dos ambientes para hacer el gran living-comedor.

El área donde se desarrollaba el viejo comedor se redujo para ampliar la cocina y ahora funciona como zona de paso. La puerta de vidrio repartido marca la conexión entre las dos propiedades.

publicidad

El concepto de loft se popularizó en los 90. Estas unidades frente a la Plaza Armenia son uno de los pocos ejemplos fieles de esa tipología nacida de la intervención de viejas fábricas

La vista del otro loft, antes de la unificación.
La vista del otro loft, antes de la unificación.Javier Picerno

Una pared reemplazó el antiguo panel corredizo que cerraba el dormitorio. Del lado social, el muro da apoyo al mueble de TV y, en el cuarto, a un importante placard.

La biblioteca de petiribí (Bimba Estudio) tiene estantes forrados con lino antimanchas (De Levie). Sobre una alfombra rústica (Mihran), mesa de madera, sillas tipo Thonet y lámparas ‘Gajo’ (La Feliz).
La biblioteca de petiribí (Bimba Estudio) tiene estantes forrados con lino antimanchas (De Levie). Sobre una alfombra rústica (Mihran), mesa de madera, sillas tipo Thonet y lámparas ‘Gajo’ (La Feliz).Javier Picerno

Acorde a la escala de la mesa y del espacio, el dúo de luminarias también refleja el look fabril con su diseño de encastres y remaches. El sugestivo contraste con el diseño clásico de las sillas, agrega interés.

publicidad
Junto a la ventana, una pintura de Romina Haiatzanian; en el piso, obra en madera de Guille Martini.
Junto a la ventana, una pintura de Romina Haiatzanian; en el piso, obra en madera de Guille Martini. Javier Picerno

Señas de identidad

Para la arquitecta Camila Btesh el planteo estético estaba dado por la construcción original, fabril y espaciosa. Cualidades bien aprovechadas con las tablas del piso de 11 pulgadas de ancho (detalle que se luce en grandes superficies) y el despliegue de la colección de arte contemporáneo de los dueños.

Piso de roble de Eslavonia (Patagonia Flooring), vajillero con canastos de mimbre y fotografía de José Pereyra Lucena.
Piso de roble de Eslavonia (Patagonia Flooring), vajillero con canastos de mimbre y fotografía de José Pereyra Lucena. Javier Picerno

Aunque se trata de un primer piso, la luminosidad es total gracias a las nuevas dimensiones del ambiente principal, así como a la altura original, de casi cuatro metros, que se recuperó con la reforma.

Cuadro 'Una autopista a Hiperion', de Nahuel Vecino, y mesitas "Pluvial" (Federico Churba). El balcón conserva la paleta original que distingue la fachada del edificio.
Cuadro 'Una autopista a Hiperion', de Nahuel Vecino, y mesitas "Pluvial" (Federico Churba). El balcón conserva la paleta original que distingue la fachada del edificio. Javier Picerno
publicidad

Una cocina flexible

La cocina existente tenía dos accesos: uno perpendicular a la puerta de entrada y el otro, a través de un cerramiento plegable de vidrio esmerilado con alambre.
La cocina existente tenía dos accesos: uno perpendicular a la puerta de entrada y el otro, a través de un cerramiento plegable de vidrio esmerilado con alambre.Javier Picerno

“Mi primer impulso fue integrar la cocina”, dice la arquitecta, pero sus clientes necesitaban flexibilidad. “Poder ocultar el desorden y, también, comer en la barra cuando están los dos solos”.

En la entrada, cuadro de la serie 'Una fiesta para sacudirse el terror del mundo', de Flavia Da Rin, y consola de petiribí (Bimba Estudio).
En la entrada, cuadro de la serie 'Una fiesta para sacudirse el terror del mundo', de Flavia Da Rin, y consola de petiribí (Bimba Estudio).Javier Picerno

El plano actual: independencia y amplitud

Con la misma distribución, cocina y baños se reformaron para adecuar funciones.
Con la misma distribución, cocina y baños se reformaron para adecuar funciones.

La barra está ubicada en lo que antes era la segunda entrada a la cocina. Mantuvo las puertas originales recicladas que permiten bloquear la vista.

Amoblamiento de cocina (De Otro Tiempo) y piso de porcelanato (SBG). Pava eléctrica (Peabody).
Amoblamiento de cocina (De Otro Tiempo) y piso de porcelanato (SBG). Pava eléctrica (Peabody).Javier Picerno
publicidad

Más grande y con desayunador, la nueva cocina tiene muebles en melamina símil madera. Engamados, los paneles recuperados que antes eran negros, suman un dejo de dorado.

Estantes y alacenas colgantes laqueadas (De otro tiempo), mesada de Silestone, horno, anafe y campana de acero inoxidable (todo de Smeg). Bacha (Johnson Acero).
Estantes y alacenas colgantes laqueadas (De otro tiempo), mesada de Silestone, horno, anafe y campana de acero inoxidable (todo de Smeg). Bacha (Johnson Acero).Javier Picerno

El lujo es el espacio

La necesidad de agrandar el dormitorio fue el puntapié de la reforma: de ahí la decisión de no separar el vestidor e incorporar los placares.

En el difícil tramo entre las columnas se colocó la cómoda ‘Playboy’ (La Feliz), que funciona visualmente como pie de cama. Las cerámicas de la artista Leila Córdoba, en bella disposición.
En el difícil tramo entre las columnas se colocó la cómoda ‘Playboy’ (La Feliz), que funciona visualmente como pie de cama. Las cerámicas de la artista Leila Córdoba, en bella disposición.Javier Picerno

El edificio está lleno de columnas y vigas y sabíamos que, al integrar los ambientes, iban a quedar expuestas. El mayor desafío fue lograr que esa estructura dialogara con los espacios sin interrumpirlos.”

El desafío: integrar al diseño las columnas estructurales.
El desafío: integrar al diseño las columnas estructurales.Javier Picerno
Camila Btesh junto a un sillón tapizado en pana (Tapicería Carlos Méndez). Sobre el escritorio (The Stock), florero artesanal (Leila Córdoba) y velador ‘Wood’ (MagsDesign).
Camila Btesh junto a un sillón tapizado en pana (Tapicería Carlos Méndez). Sobre el escritorio (The Stock), florero artesanal (Leila Córdoba) y velador ‘Wood’ (MagsDesign).Javier Picerno

Las cortinas larguísimas de piso a techo en todas las ventanas, acentúan la altura excepcional que caracteriza los ambientes.

Respaldo de cama en roble con centro entelado (Bimba Estudio), almohadones de pana (Mi Espacio) y manta tejida (Mapuche Hecho a Mano). Mesas de luz (Marini Estudio).
Respaldo de cama en roble con centro entelado (Bimba Estudio), almohadones de pana (Mi Espacio) y manta tejida (Mapuche Hecho a Mano). Mesas de luz (Marini Estudio).Javier Picerno

El juego de formas en el trío de ventanas remite a la gran biblioteca del living, en contraste con la regularidad de las carpinterías exteriores. Del otro lado está el baño de la suite.

Mueble de baño (Bimba Estudio), mesada (Marmolería Forte Dei Marmi), monocomando ‘Temple’ (FV) y mampara vidriada (Fazzglass).
Mueble de baño (Bimba Estudio), mesada (Marmolería Forte Dei Marmi), monocomando ‘Temple’ (FV) y mampara vidriada (Fazzglass).Javier Picerno