Las reglas de la realeza: los requisitos para que las mujeres puedan usar tiaras
Hasta hace unos años, solo las mujeres casadas podían lucirlas; cómo se adquieren y la tradición detrás
3 minutos de lectura'

Nada es casualidad en el mundo de la realeza. Y en el caso de las reinas y las princesas, la ropa que visten y las joyas que usan también suelen tener un significado: o son un homenaje, o fueron prestadas especialmente o le hacen un guiño a determinados acontecimientos. Lo mismo sucede con las tiaras, que no se utilizan para cualquier ocasión, sino que su uso responde a ciertos protocolos que las royals deben cumplir.
Antes que nada hay que diferenciar las tiaras de las coronas. La corona se coloca de manera perpendicular a la cabeza y es completamente redonda, además de estar más adornada con pedrería de lujo. Las coronas, hay que decirlo, son la máxima representación del poder y, por ende, serán más pesadas y más ornamentadas.

Si hubiera que definir la diferencia diríamos que la tiara es una forma de corona, pero la corona no es una forma de tiara. Su uso más acostumbrado es el de las novias royals que suelen llevar aquellas que están adornadas con perlas o con piedras preciosas. Su diseño ovalado y su delicadeza les dan a las tiaras un aspecto más femenino, aunque también pueden ser usadas por los hombres.
En la antigüedad, solo las mujeres casadas podían usar tiaras, pero la realeza hizo ciertos cambios para que el objeto que va sobre las cabezas de las royals no sea exclusivo de aquellas que tienen esposos.

Se dispone que a partir de los 18 años las mujeres ya puedan llevar tiaras. En general, es la edad inaugural para empezar a usarlas y suelen ser regalos de los padres a las princesas. Por ejemplo, la princesa Victoria de Suecia tiene la tiara Four Buttons que le regaló su padre. En el otro extremo, la princesa Margarita se compró su propia tiara –la Baltimore- estando aun soltera.
En el caso de las novias británicas, la tiara significa la transición de estado de soltera a casada. Pueden ser regaladas, como fue el caso de la princesa Eugenia, que usó la Greville Emerald Kokoshnik. También pueden ser prestadas como, por ejemplo, sucedió con la princesa Beatriz, a quien la reina le prestó la tiara Fringe. Por su parte, Lady Di pidió prestada la tiara Spencer para casarse, mientras que la de Sarah Ferguson fue una creación realizada desde cero.
Otras noticias de Realeza
250 mil euros en ropa. ¿Quién es la princesa influencer que se quedó con el trono de la royal más gastadora?
Reinas de la moda. Quiénes fueron las “royals” europeas que más gastaron en moda en 2025 y cuánto invirtió Máxima en su vestidor
Kate Middleton. ¿Por qué la última misa de Navidad de la princesa y los Windsor fue particularmente importante?
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
3El motivo por el que recomiendan limpiar la entrada de las casas con vinagre
4El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado








