En el Día Mundial de las Legumbres, profundizamos sobre sus beneficios y formas de incorporarlas junto a vegetales y cereales de grano entero
En el Día Mundial de las Legumbres, profundizamos sobre sus beneficios y formas de incorporarlas junto a vegetales y cereales de grano entero
(0)
10 de febrero de 2020  • 00:00

En los últimos años, la alimentación y gastronomía son temas que ganaron mucha notoriedad y difusión. No solo por las tendencias foodies que pueden llegar a poner ciertos ingredientes de moda, sino también porque existe una búsqueda constante de información para diversificar la dieta e incorporar nuevos alimentos que cuidan nuestra salud. Una realidad que se vive tanto en la cocina hogareña, como entre los chefs más reconocidos, y que lleva a explorar nuevas formas que ayuden a incorporar vegetales y legumbres de forma fácil y rica.

Pero no se trata solamente de modas. Un comité internacional de científicos comandado por la revista médica The Lancet y la Fundación EAT elaboró a principios del 2019 el informe Eat-Lancet, que con el ambicioso desafío de alimentar de un modo más sostenible a las diez mil millones de personas que se supone seremos en 2050 propuso una dieta que incluye más vegetales y legumbres y menos alimentos de origen animal. Las legumbres se caracterizan por aportar proteínas de calidad y ser fuente de fibra. Además, son ricas en minerales como el hierro, el potasio, el magnesio y el zinc, nutrientes indispensables para el funcionamiento del organismo.

¿La conclusión? Necesitamos una transformación global y radical del sistema alimentario, y ahí es donde entra a jugar una nueva estrella: la proteína vegetal, presente más que nada en semillas y legumbres. No solo porque en su producción la huella ecológica es menor (generan menos gases de efecto invernadero y necesitan menos agua), sino también por su impacto positivo en la salud.

Las legumbres como oportunidad

Hace un año que la ONU declaró en Asamblea general que el 10 de febrero de cada año se celebraría oficialmente el Día Mundial de las Legumbres con el objetivo de promover su consumo.

Acompañando esta tendencia, empresas como Molinos Rio de la Plata, trabajaron en la necesidad de incorporar legumbres con la búsqueda de lograr una alimentación más equilibrada. Bajo este desafío convocaron a nutricionistas en una jornada donde se trataron las problemáticas y oportunidades en el país y presentaron las nuevas hamburguesas Veggies. Fue allí donde Luciano Lopez Jauregui, director de Investigación de Molinos Rio de La Plata S.A, explicó "Existe un gran déficit en el consumo de legumbres en la Argentina, en el mundo se ingieren 7 kilos anuales cuando en nuestro país ese consumo es solo de 800 gramos por año. De ahí que quisimos sumar un producto con legumbres para alentar a los argentinos a comer mejor".

Bajo el mismo marco, Natalia Echegaray, licenciada en Nutrición e integrante del departamento de investigación y desarrollo de la misma compañía, señaló por su parte que "Además de ser fuente de proteínas vegetales, también lo son en fibras, lo que resulta fundamental porque su consumo es especialmente bajo en nuestro país. Con lo cual todos los alimentos que contengan este nutriente ayudan a mejorar la calidad de la dieta".

Más opciones para elegir

Las hamburguesas vegetarianas ahora se pueden consumir en el hogar, no solo en restaurantes y cartas de reconocidos chefs y festivales gastronómicos. Con esta novedad Granja del Sol brinda a los argentinos diferentes opciones para poder llevar una dieta equilibrada de la mano de sus cuatro variedades de Veggies:

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.