
Libre cauce al estilo
La grifería es mucho más que un conjunto de artefactos: los esmerados diseños actuales la están convirtiendo en un elemento clave de la decoración, capaz de sumar belleza a la utilidad
1 minuto de lectura'
Atrás quedaron los tiempos en que, reducida a un papel instrumental, era una presencia apenas visible en el cuarto de baño. Por el contrario, hoy se tiende a que cobre mayor protagonismo en la decoración, definiendo el estilo de las ambientaciones.
Con ese fin, pueden encontrarse líneas estándar y artesanales. Ambas tienen sus ventajas: las de la primera son la rápida entrega y, en general, los precios económicos. En cambio las últimas, además de contar con diseños exclusivos, ofrecen la posibilidad de disponer algunos cambios en el formato de las piezas, a partir de un modelo básico.
La entrega tarda de 10 a 15 días. Un dato importante: todas las marcas poseen garantía, que habitualmente cubre los 5 primeros años.
Frescas alternativas
En cuanto al sistema de funcionamiento, existen 2 modelos:
- Tradicional: aunque con algunas variaciones, sigue las pautas de la grifería clásica. Por lo general consta de 2 o 3 llaves, un pico y una ducha denominada flor o lluvia. Los formatos varían desde los convencionales, en los que prima la funcionalidad, hasta algunos de formas elaboradas o inspiradas en mobiliarios antiguos.
- Monocomando: se basa en un mecanismo relativamente nuevo. Posee una sola llave con forma de manija, mediante la cual se puede regular tanto el caudal del agua como su temperatura. Resulta práctico y, además, sus formas estilizadas se llevan de maravillas con los ambientes minimalistas.
Ambos permiten la circulación del agua gracias a un sistema de tuberías o cuadro que, salvo excepciones, se encuentra embutido en la pared.
Los materiales
El que más se utiliza es el bronce (en el caso del monocomando, en versiones plateadas). Se lo suele combinar con plástico, mármol, cristal o madera.
En lo que hace a las terminaciones, lo frecuente es que se logren por medio de baños de ácidos o pintura epoxi. A su vez, pueden ser niqueladas (brillantes u opacas), cromadas ( Glosario ) o tener un baño de plata que les da el aspecto de una pieza antigua. También se las encuentra en diferentes colores: negro, blanco y rojo, con ribetes en tonos oro o plata.
Las tonalidades se deciden en conjunto con los demás elementos del baño. Un dato importante: es común que los juegos de grifería cuenten con su propia línea de accesorios y herrajes.
Lugar por lugar
- Bañera: el juego clásico consta de 2 llaves, un pico y una ducha. Si se trata de un monocomando, se precisa un solo orificio para la salida del agua.
A partir de los elementos básicos, se pueden implementar algunas variaciones. Una opción es instalar un duchador de mano (denominado también teléfono ) en el lugar de la flor. En este accesorio, la circulación del agua se logra gracias a una llave de corte que, al girarla, le da paso o la interrumpe. Si se desea utilizarlo como lluvia fija se adosa a la pared una barra en forma vertical, que cuenta con una llave de ajuste para darle la altura deseada.
En cuanto a la ducha propiamente dicha, existen diferentes medidas de flores, que dependen del caudal de agua disponible en la casa. Una versión grande tiene, en general, 15 cm de diámetro; una pequeña, 6 centímetros.
Una alternativa ideal para los ambientes antiguos o reciclados, son las llamadas bañeras exteriores. En esos modelos, las cañerías están a la vista, es decir, por fuera de la pared. Un importante punto a favor es que se instala sin necesidad de romper las paredes. Pero hay que tener en cuenta que, dado que exige terminaciones más cuidadas, su costo asciende considerablemente.
- Lavatorio y bidet: para ambos, el juego clásico consta de un pico y 2 llaves que se componen del volante (parte superior que permite accionar la salida del agua) y la campana (base o sector inferior que cubre el mecanismo). Se fabrican dos sistemas de cierre: el estándar, con el tradicional cuerito, y el denominado cerámico, que está formado por el vástago y una válvula que contiene una pieza fabricada en ese material. Se utiliza frecuentemente en los modelos artesanales. El dispositivo resulta muy efectivo: no es necesario girar la llave varias veces para abrir el paso de agua, sino que sólo con un cuarto de vuelta se logra su salida o bloqueo. De ese modo, el desgaste de los materiales es ínfimo, lo que prolonga su vida útil.
La instalación
El encargado de la tarea es el plomero. La demora va a depender del formato del material comprado y las características del cuadro.
Si la casa se encuentra en construcción no hay problemas en colocarlo. De lo contrario, habrá que romper la pared (entre 10 y 12 azulejos). Puede evitarse con los modelos que llevan el cuadro a la vista.
Cuando lo que hay que cambiar es la grifería, resulta sencillo. En un lapso breve (de 4 horas a 1/2 día), el baño está listo. Pero si hay que romper la pared, sólo la bañera puede llevar 2 medias jornadas.
Instalar un juego completo puede demandar de $ 100 a 200. Cuando se torna complicado, sólo la bañera puede costar alrededor de 180 pesos.
Allá por el 2000
Aunque no falta tanto, ¿cómo se imagina la grifería del 2000? El joven estudiante de arquitectura Ho Sang Cho ganó un concurso de diseño realizado por Deca-Piazza junto con Casa FOA. "Quería sintetizar varias cosas -explica-. Por un lado, que se adecue a la posición natural de las manos." Según Ho Sang, la postura al extenderlas es horizontal. "Por el otro, quería algo funcional, que tuviera pocas piezas, práctico y fácil de limpiar." El resultado fue un grifo monocomando, horizontal, con forma cilíndrica. En un extremo tiene una perilla que regula el caudal y la temperatura del agua. Por el otro sale el líquido y, al girarlo, se puede modificar la dirección del agua. El invento fue un éxito, ya que resultó ganador de dos categorías (estudiantes y profesionales). Seguramente el proyecto saldrá a la venta en el nuevo milenio.
Consejos útiles
- Para que la ambientación sea armónica, se debe respetar el mismo estilo de diseño tanto en la bañera y el lavatorio como en el bidet.
- Si reemplaza el sistema tradicional por el monocomando, será necesario disimular los orificios sobrantes que queden en la pared o mesada del lavatorio.
- Algunas casas especializadas ofrecen reparar piezas individuales, en caso de rotura o deterioro.
Glosario
- Cromado: baño de material que aporta cromo (metal de color blanco grisáceo).
- Cuadro: cañería que sirve para conectar con la salida del agua. Suele adquirirse junto con la grifería. Generalmente mide 1/2 pulgada (1,27 cm) de espesor y se confecciona en bronce con aleaciones de hierro.
- Ducha escocesa: cabina cerrada donde se ubican, a los laterales, 6 pequeñas rosetas. Desde allí sale el agua a presión.
- Epoxi: pintura que se seca en horno y es muy resistente.
- Hidromasaje: similar a una gran bañera de inmersión. En sus laterales cuenta con accesorios que arrojan fuertes chorros de agua, que masajean el cuerpo.
- Niquelado: baño por medio del cual se aporta níquel a un metal, dándole un color y brillo semejantes al de la plata.
Modelos y precios
- Luisiana: (para lavatorio, bañera y bidet) en bronce, $ 670; combinado con mármol, 850 (Gerson).
- Copenhague: (para lavatorio, bañera y bidet) cromado, $ 840 (Gerson).
- Monocomando: (para lavatorio, bañera y bidet) cromado, $ 400 (Gerson).
- Sherley: (para lavatorio, bañera y bidet) en bronce combinado con mármol (el cuerpo y el volante), $ 1100 (Gerson).
- Lavatorio Domus: perlado con ribetes en oro, $ 156,95; blanco con ribetes en oro, $ 126,95 (Easy Home Center).
- Lavatorio monocomando: cromado y oro, $ 69,95 (Easy Home Center).
- Luxor: juego de 2 llaves y pico, $ 208 (Herrajes T&T).
- Delta: juego completo niquelado, $ 248 (Herrajes T&T).
- FV línea Unimix: para lavatorio monocomando, acabado en cromo, $ 200,15 (Barugel, Azulay & Cía.).
- Luxor: 3 llaves, pico y flor, con transferencia, $ 296; con duchador de mano, $ 436 (Herrajes T&T).
- Sistema exterior: lluvia, pico, transferencia y duchador de mano, desde $ 1100 hasta 1200 (Herrajes T&T).
- FV línea 42: para bañera con transferencia, $ 180,32 (Barugel, Azulay & Cía).
- Juego de 3 llaves y lluvia: color blanco con ribetes en oro, $ 189,95; perlado y oro, 209,95 (Easy Home Center).
- Juego para ducha y bañera: $ 122,95 (Easy Home Center).
- Exel: artesanal, para lavatorio, bidet y bañera. Con transferencia y cierre cerámico, acabado en níquel mate, $ 395 (Dieci).
- Inglés: artesanal, para lavatorio, cierre cerámico, acabado en níquel, $ 99 (Dieci).
- Tecno: para lavatorio, con cierre cerámico, acabado en níquel, $ 156 (Dieci).
- FV línea Aranjuez: portavaso, en cromo y oro, $ 60; jabonera en peltre, 85,63; repisa, en cromo, 126; portarrollo, en peltre, 73,4; toallero tipo aro, en peltre, 77,90; toallero con barral, en peltre, 126,84; perchas, en peltre y oro, 54,54 (Barugel, Azulay & Cía).
Fuentes consultadas
Herrajes Arenales: Arenales 1243; 4811-4497.
Barugel, Azulay & Cía: Avda. del Libertador 7400; 4704-1500.
Dieci: Soldado de la Independencia 1137; 4775-7790.
Gerson: Arenales 1618; 4811-9051.
Easy Home Center: Avda. Bullrich y Cerviño; 4778-8036.
Herrajes T&T: Libertad 1033; 4812-9529.
El mantenimiento
- Limpiar la grifería es fácil. No hay que utilizar productos abrasivos ni elementos que puedan rayarla. Esas sustancias pueden afectar al baño de laca transparente que protege el acabado de las piezas.
- Lo recomendable es utilizar sólo un trapo húmedo. Si se desea una limpieza más exhaustiva, emplear una esponjita suave y jabón blanco o algún otro producto neutro.
¿Sabías que...
... la bañera de hierro, móvil, fue la antecesora de los cuartos de baño modernos, con mobiliario fijo e instalación de tuberías? A finales del siglo XIX aparece la tub (bañera) a la inglesa. Más tarde, comenzó la difusión de la ducha, que modificó el tiempo dedicado al aseo.
... a principios de este siglo la higiene personal todavía seguía siendo muy limitada en las clases populares? Las casas de los campesinos y obreros no poseían cuarto de baño. Por eso, se recurría al agua de pozo o a las fuentes y caños de la calle. Tampoco había intimidad a la hora de asearse: lo hacían en una tina ante la mirada de quienes convivían en el lugar. El agua debía calentarse en un balde sobre el fuego. Las personas que pertenecían a la burguesía no tenían ese problema, ya que poseían un cuarto dedicado a esa tarea, con las instalaciones necesarias.
... sólo a mediados de este siglo se popularizan los baños tal como los conocemos hoy? Luego de 1954, en Francia más de la mitad de las viviendas recibía agua corriente. Ya en 1960 las moradas debían respetar determinadas normas de equipamiento, tamaño y reparto del espacio.
Los accesorios
- Algunos juegos de grifería incluyen sistemas opcionales, como los dispositivos del hidromasaje o la ducha escocesa.
- Existen otros elementos que, si bien son del toilette y se compran aparte, casi todas las marcas los fabrican siguiendo las mismas líneas, materiales y terminaciones de los elementos básicos de la grifería. La variedad es amplia: jaboneras, portarrollos, portacepillos, portavasos, toalleros, perchas, agarraderas para las bañeras (a veces se utilizan como toalleros) y diferentes tipos de repisas.
- Con esos objetos se puede lograr una decoración acabada del cuarto de baño. Por supuesto, también se los puede adquirir dentro de estilos diferentes y jugar con los contrastes.





