Libro recomendado: Pasaje al acto, de Virginia Cosin

Virginia Cosin nació en 1973. Pasaje al acto (Entropía) es su segunda novela
Virginia Cosin nació en 1973. Pasaje al acto (Entropía) es su segunda novela Fuente: Archivo - Crédito: Adolfo Rozenfeld
Fernanda Nicolini
(0)
11 de febrero de 2020  

Desde el título, Virginia Cosin (1973, también autora de Partida de nacimiento) propone diversas capas de sentido. Pasaje al acto es un término psicoanalítico que remite a la propia protagonista-narradora. Internada después de un intento de suicidio, su presente se sucede amorfo en el psiquiátrico, mientras su pasado se ilumina en cuadernos que completa con escenas de la adolescencia (padre ausente, familia ensamblada, iniciación sexual) y de pareja (el deseo y la imposibilidad), a la par de que lee Madame Bovary.

Fuente: Archivo

Si para la protagonista la escritura es un espacio de lucidez casi insoportable, es en esos recuerdos donde construye una suerte de elegía al dolor como contracara inevitable del amor. O, mejor dicho, la idea de que no hay amor posible sin la falta. Ágil y a la vez intensa, sin una palabra de más y con imágenes bellísimas, esta novela apuesta a una literatura que conmueve, sin ser condescendiente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.