El compacto que revolucionó el mercado europeo desembarcará en la Argentina a fin de año. Mirá las fotos y el video.
Tras varios meses de rumores, Mercedes Benz Argentina confirmó la llegada al país del Daimler Smart Fortwo, prevista para fin de año.
El biplaza llegará al país en sus dos versiones: Cabrio y Coupé, aunque aún no se sabe cuál será su motorización ni su precio (se rumorea que partirá de los 20 mil dólares).
A pesar de sus pequeñas dimensiones (2,70 metros de largo y 1,55 metros de ancho), este compacto brinda un muy buen nivel de seguridad. Cuenta con el sistema de control ESP que frena selectivamente las diferentes ruedas para estabilizar el vehículo, ABS con distribuidor electrónico de la fuerza de frenado y airbags frontales y laterales. Su baúl es de 220 dm3.
HISTORIA Y VERSIONES
El MCC (Micro City Car) de Daimler nació en el mercado europeo en 1998 y recién durante el año pasado fue estrenada su segunda generación. Siempre bajo el mismo concepto (motores pequeños, mínimas medidas, buen equipamiento de seguridad), el ForTwo se convirtió en un vehículo muy exitoso y de gran demanda en el mercado europeo. De a poco su comercialización fue extendiéndose a todos los países del Viejo Continente. Luego conquistó los Estados Unidos, Brasil, China y Australia.
En la actualidad, la mayoría de los mercados cuenta con dos versiones de carrocería: Coupé y Cabrio, y sus respectivas variantes Brabus, las radicales de la gama. Entre las opciones motrices (todas de tres cilindros en línea), se pueden elegir varios nafteros de entre 61 y 98 CV y un turbodiesel de 54 CV.
ELECTRIC DRIVE
Daimler no quiere quedarse atrás en cuanto al avance de sus colegas, por eso ya está preparando la nueva generación "cero emisiones" del ForTwo. Esta variante se comercializará de manera limitada (mil unidades), al igual que su antecesor (cien unidades), a clientes seleccionados. Recién en 2012 lo hará deliberadamente en varios mercados.
El vehículo se destaca por no emitir CO2 y por no consumir ni una gota de combustible. Es un coche totalmente eléctrico que entrega una autonomía cercana a los 150 kilómetros. Tiene un motor que rinde 20 kW (27 CV), aunque puede desarrollar 30 kW (41 CV) en fases de máxima aceleración y durante dos minutos como máximo, gracias a una función denominada "overboost".
VENTAS
El destino que le puede deparar el mercado local al pequeño de Daimler es bastante incierto. Por un lado, se trata de una propuesta interesante, innovadora y original, que va a abrir un nuevo segmento en nuestro país. Sin embargo, no será el mismo vehículo popular y de bajo costo que viste las calles europeas. Aunque aún no está confirmado su precio, se estima que será alto para estas tierras, por lo que probablemente quede encasillado como una opción premium para el Tercer Mundo.
De todas maneras, nada está garantizado para el Smart Fortwo: ni éxitos, ni derrotas. Hay dos casos -salvando las distancias- de modelos con similares intenciones y destinos dispares: el exitoso Mini Cooper y el Fiat Cinquecento, que hasta el momento no consiguió lo que esperaba.
Por Guillermo Kunz.
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