
Lo que hay que saber sobre pisco
Bebida típica del Perú, se ha instalado en la ciudad merced a la creciente gastronomía de ese país
1 minuto de lectura'
El pisco es un aguardiente de mosto de uva perteneciente a la cultura –o costumbre– del vino, por lo que entra fácilmente en nuestro gusto, con la ventaja de la suave dulzura y los aromas de los cuatro estilos principales, según las uvas con que se elabore. Rosario Olivas Weston, historiadora de gastronomía, los presentó en Espacio Dolli –la embajadora, presente–, en tanto el chef peruano Guido Galli y la chef de la casa los acompañaron con bocados de la fina cocina clásica actual; Silvana Alvarez Solari, afincada en la Argentina y alma del encuentro, aportó la imprescindible copa de degustación, diseño de su cristalería y que destaca las virtudes del aguardiente nativo. De tallo alto, el cuerpo esférico se estrecha recto hasta el borde; los populares vasitos o chupitos son para el trago rápido y continuado. Primero un sorbo pequeño –no un trago– hacia el centro de la boca: los aromas dulces se expanden, se aprecia el sabor en su plenitud al tragar pasando por la lengua: un total sobrio y placentero, no quemante. En la copa vacía queda la verdad del pisco: no dejar de olfatearla. Servir una tercera parte de la copita, y no más de dos tercios para seguir, cuantas veces sea; darle un solo giro para olfatear mejor –observar las lágrimas– con la nariz cerca del borde. Incoloro, límpido y brillante. Flores blancas, manzana, durazno, cítricos, uvas pasas, miel, vainilla… y mucho más.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



