
Para los amantes de las cosas dulces y su elaboración, la pastelera Ximena Sáenz nos ofrece el listado esencial de herramientas que todo amante de la pastelería debería tener
1 minuto de lectura'


Ximena Sáenz es cocinera y diseñadora. Desde 2009, co-conduce el programa de televisión Cocineros Argentinos, es autora de un blog donde publica recetas y fragmentos literarios, y recientemente publicó el libro La hora del té. "Así como para bailar la bamba hay que ‘tener un poco de gracia y otra cosita’, para ser un buen pastelero hay que tener un poco de mano y algunos utensilios que, además de facilitar la tarea, dan felicidad. Son aliados desde el momento de preparar los ingredientes hasta el momento final del decorado", explica Ximena.
SUS ELEGIDOS
1. Balanza digital: "Todos sabemos que la pastelería es muy precisa y necesita cantidades exactas, por eso ¡este es uno de los utensilios más importantes! El vaso medidor sirve sólo para recetas muy básicas", explica Ximena.
2. Bowls de vidrio o metal: "Son mejores que los de plástico, especialmente para batir claras a nieve."
3. Batidor de alambre: "Si bien los primeros acercamientos a la pastelería doméstica se dan a partir de un tenedor, recomiendo comprar un batidor de mano económico. Facilita muchísimo las mezclas."
4. Batidora eléctrica: "Muchas recetas de pastelería reclaman aire en forma de pequeñas burbujas: bizcochuelos, budines y merengues. Una batidora eléctrica es fundamental para lograr un buen aireado. Si pensás hacer muchas tortas, te recomiendo que compres una batidora eléctrica que venga con pie. ¿Para qué? Para poder dejar batiendo la preparación mientras hacés otras cosas. Recordá que hay batidos que duran más de 10 minutos."
5. Espátula de goma: "Para hacer los famosos "movimientos envolventes" y para aprovechar hasta la última gota de preparación", recomienda nuestra pastelera.
6. Palo de amasar: "Existen palos de madera, de plástico, de mármol y de vidrio. Para empezar, comprá uno de madera de tamaño medio".
7. Moldes y tarteras: "De chapa o de silicona. Fijos, desmontables o desfondables. Los últimos dos son los que aseguran que podamos sacar la torta del molde con éxito y sin fracturas, para presentarla en un plato. Si los moldes son de chapa hay que lavarlos y secarlos muy bien para que no se oxiden. Y si son de silicona, también hay que secarlos bien para que no tengan olor a humedad."
8. Mangas: "Te recomiendo que uses mangas descartables de plástico. Se compran en los cotillones o casas de repostería, y vienen de mil tamaños. Son muchos mejores que las de tela que se usaban en otra época. Aquellas requerían mucho cuidado para no humedecerse ni llenarse de hongos."
Para avanzados: "Si ya tenés todo el resto y querés seguir creciendo en complejidad, no te puede faltar: termómetro digital, espátulas torteras, espatulinas, picos de manga de diferentes formas, cornet, peine para pastelería, muffineras, cuchillo de pan ¡y muchos ‘gadgets’ más que me hacen suspirar!"
¡No te pierdas la nota con los 10 utensilios elementales para el buen cocinero!






