
Los acróbatas / Cómo ver la obra
Los planos curvos y rectos de la escultura crean un ritmo sereno al tiempo que logran una sugestiva impresión de equilibrio
1 minuto de lectura'

En 1924, Buenos Aires vivió la agitación renovadora de una vanguardia iconoclasta y combativa. En el campo de las artes plásticas, Emilio Pettoruti y Pablo Curatella Manes fueron los representantes de los cambios operados en el lenguaje artístico.
La obra Los acróbatas, fechada en 1923, posee las características que van a definir las futuras producciones del artista. Un proceso que, partiendo de la figuración, se dirigirá hacia la abstracción con ciertos planteos estructurales inspirados en el cubismo y el futurismo. En las obras de este período, el autor utiliza el elemento básico del lenguaje de la abstracción que ponderará Kandinsky: el plano.
En Los acróbatas conjuga los planos curvos y rectos, otorgando un ritmo sereno a las formas abstractas para crear en esa relación formal un verdadero equilibrio en movimiento. La dinámica espacial del futurismo aporta un nuevo sentido de la visión en movimiento. Esta intención se visualiza y concreta primeramente en Los acróbatas, que muestra un perfil escultórico más arriesgado. Será posteriormente en Rugby donde sistematizará los ritmos en rotación dando un giro más abstracto a los elementos plásticos de la estructura espacial y la materia.
El artista se formó en la Argentina, pero va a ser en París (donde residió entre 1920 y 1947) donde cristalizará sus proyectos más notables. Se casó con la crítica y plástica Germaine Derbecq. El tan renombrado crítico francés Maurice Raynal (uno de los teóricos de Picasso y amigo del matrimonio) escribió con sumo interés sobre su obra.
Existe una anécdota que cuenta Germaine Derbecq con respecto a Juan Gris. Al ejecutar frente a nuestro artista un pequeño personaje de cartón plegado, produce un efecto sorpresivo y develador: le permite descubrir en ese acto manual una nueva dimensión del espacio. Esa lección en vivo refuerza la visión de la forma en los futuros trabajos del autor. Descubre las nuevas aplicaciones del plano, la luz, la materia y el movimiento, incorporando el espacio, que será el elemento plástico protagónico de las nuevas resoluciones en el campo de la escultura. Los acróbatas, inspirada en un espectáculo de circo, es la obra que incita al escultor a investigar nuevos horizontes sobre la posibilidad de aligerar la materia. Icaro, La danza, Rugby, Santa, Profeta, traen a la época una comprensión nueva. La escultura no ocupa espacio, sino que lo incorpora. Más tarde se les dará a tales obras el calificativo de espaciales.
La autora pertenece a la Asociación Argen-tina e Internacional de Críticos de Arte.
Es profesora de artes visuales y se especia-liza en los lenguajes artísticos del siglo XX.
Pablo Curatella Manes
(1891-1962) Se lo considera el iniciador de la escultura moderna argentina. A partir de los años 20 desarrolla una audaz versión del cubismo
Datos útiles
Año: 1923
Técnica: bronce a la cera perdida
Medidas: 112 cm x 54 cm x 33 cm
Dónde encontrarlo: Ministerio de Relaciones Exteriores, Palacio San Martín, Arenales 761. Para concertar visitas guiadas, 4819 - 8092





