1 minuto de lectura'

Los dolores menstruales tienen mala fama: las que los padecen, lo saben. Pero los que no, tratan de "exageradas" a las que una vez al mes los sufrimos. Ahora la ciencia confirmó lo que las que convivimos con la menstruación ya creíamos. Tanto que, para los investigadores, el hombre no podría aguantarlos.
Los síntomas pueden llegar a ser tan fuertes como los que se sienten al sufrir un infarto, según explicó a Quartz John Guillebaud, uno de los investigadores que lleva adelante un estudio desde el Instituto de la Salud de la Mujer, de la University College de Londres. Según él, muchas de las pacientes que pasaron por su consultorio describieron estos dolores como "sufrir un ataque al corazón". Es que la poca información sobre la menstruación derivó en prejuicios y creencias machistas repetidos hasta el cansancio sobre los dolores de este ciclo.

Según dijo el coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de la Paz, en Madrid Javier de Andrés a La Vanguardia, la medicina tendría que entender que no se trata de una simple molestia y que se trata de un dolor conocido como dismenorrea, que presenta síntomas como espasmos en la pelvis, dolor en las piernas, vómitos y hasta diarrea. "Puede asemejarse al de un ataque al corazón, un dolor en la pleura (tejido que recubre el pulmón), una apendicitis, cálculo renal o una gastritis, todos ellos dolores viscerales", dijo el especialista.
Se estima que aproximadamente un tercio de las mujeres sufren dolores muy intensos durante la regla. Pero, ¿por qué sigue siendo un mito el dolor menstrual cuando es una realidad? Según Deborah Maon de Wellbeing of Women, uno de los problemas para no afrontar esta situación parte de las mujeres. "Hay poca investigación y, por lo tanto, poca información nueva sobre este tema, en parte porque las mujeres no se quejan", dijo la vocera.

Un estudio de UNICEF de 2015 reveló que 1 de cada 3 niñas en el sur de Asia no conocía nada sobre la menstruación antes de tener su primer período, mientras que el 48% de las niñas en Irán y el 10% de las niñas en India creen que la menstruación es una enfermedad. La consecuencia principal de esta situación es que aún hoy millones de mujeres sufren vergüenza y aislamiento por menstruar.
Si los dolores son muy fuertes y los síntomas no se calman con un analgésico, puede tratarse de una enfermedad así que la recomendación es siempre consultar los síntomas con un especialista.
- 1
Perdió al amor de su vida y encontró fuerza en el deseo que compartían: “Lo soñamos juntos pero me tocó a mí llevarlo adelante”
2Efemérides del 26 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy?
3Presentó a su novio y la familia fingió un insólito ritual de bienvenida que no tardó en volverse viral
4Acudió a un alerta por una perra consumida por la sarna pero unos ojos oscuros que imploraban ayuda cambiaron sus planes: “No lo pude dejar”





