
Los Gauchos Alemanes
Hoy y mañana, en La Trastienda
1 minuto de lectura'
Particular y algo extravagante, la trayectoria de Los Gauchos Alemanes se aleja notablemente del común denominador. Hacía dos años que no teníamos noticias de ellos y sus presentaciones en La Trastienda se asemejan más al regreso de una banda extranjera que a dos conciertos de una agrupación local.
La vuelta, acompañada por una gira, se refuerza con la edición de su tercer CD, Gauchomanía , registrado en Alemania en septiembre y editado por Possible Records. Hernán Núñez, Fernando Kabusacki, Christian de Santis y el alemán Martin Schwutke, componen el cuarteto de tres guitarras y bajo que, alineados en la escuela de Robert Fripp, buscan fortalecer la personalidad de la banda.
"Lo grabamos en tres semanas -comenta Hernán Núñez-, mientras estábamos de gira por unas quince ciudades de Alemania. Trabajamos en casas de gente amiga y el resultado es un disco fresco. Se fue dando de esta manera, no pensábamos hacer un disco. Grabamos, juntamos material y, finalmente, nos dimos cuenta de que lo teníamos."
Con el objetivo de divertirse, la banda se inclinó por registrar covers de los Beatles, Shadows y Brian Eno. "Además, improvisamos bastante. Nos dimos cuenta de que, probablemente, estábamos ante nuestro mejor trabajo, y no quisimos alterarlo."
Tras dos años de ausencia, la agrupación provocará desconcierto entre sus seguidores más veteranos. "Esto nos encanta -irrumpe Núñez-. Es muy importante que haya un shock, que haya un cambio y es trascendente para toda banda que se produzca un giro fuerte en lo que se hace."
Innumerables proyectos individuales y distintos puntos de residencia, hacen de Los Gauchos una agrupación itinerante. Núñez está radicado en Alemania, De Santis en Chile y Kabusacki y Schwutke en Buenos Aires. Mientras Núñez se reserva para tierra germana un dúo ambient con Andrés Jankowski, De Santis y Schwutke dan forma a Los Apaches. Kabusacki divide su tiempo entre el grupo pop Bel. Mondo (liderado por Diego Frenkel), el trío que comparte con Samalea y Daniel García y participaciones varias.
"No nos cuesta volver a reunirnos -señala Núñez-. Colocamos las cosas en un lugar y después de uno o dos años nos reencontramos con lo que habíamos dejado en ese sitio. Incluso, lo que hacemos de manera individual enriquece al grupo."
Con Gauchomanía , la banda apunta a seducir a un público nuevo, pero sin comprometer la calidad de su música. "Tenemos un estándar de perfección inalterable. Si tenemos que ensanchar la propuesta desde el punto de vista de la música sería sencillo, pero seguimos con nuestro material y si eso implica que vamos a tocar para menos gente que en otro rubro, no nos importa mayormente. Nos interesa llegar al público que nos va a escuchar." q
Los Gauchos Alemanes. Hoy y mañana, a las 23, en La Trastienda, Balcarce 460. Entrada, $ 15. 4342-7650.





