
Los portalámparas portátiles
Son de gran utilidad en el momento de realizar trabajos hogareños, porque permiten iluminar en forma temporaria sitios oscuros, sótanos o rincones donde no llega la luz diurna o artificial
1 minuto de lectura'
El portalámpara portátil más conocido es el que utilizan los mecánicos en un taller. También, muchos conductores precavidos lo llevan para conectarlo al encendedor del tablero o, con pinzas, a los terminales de la batería del auto.
En el primer caso, la lámpara se inserta en un portalámpara común que la preserva con una pantalla de alambre y se conecta a la red domiciliaria de 220 voltios.
En el segundo, la lámpara es más pequeña y, con un sistema similar, se conecta a la instalación del vehículo de 12 voltios. Estos dispositivos resultan muy útiles para trabajar por debajo o en el interior del vehículo: revisar si el caño de escape está bien fijado en caso de que haga ruido, ver la parte inferior de las suspensiones o verificar si existe una pérdida de aceite en el motor. También resultan muy necesarios cuando se debe cambiar un neumático en una calle oscura.
Existen otros modelos, que se caracterizan fundamentalmente por las formas de sujeción o instalación. Varían desde el gancho para colgar, la simple base de apoyo (que debe ser algo pesada para darle estabilidad) hasta la toma con pinzas de resorte. En esta línea, se encuentran también clips más livianos, mordazas y morsas más fuertes (todos con tornillos de apriete), e incluso se llega a la fijación por medio de ventosas de vacío o de placas imantadas, obviamente en el caso de artefactos muy livianos.
Algunos modelos sujetan los portalámparas con distintos tipos de brazos: articulados, de tijera, extensibles, de fuelle, de caño flexible y con cabezas direccionales de movimiento universal o de giro simple.
Las pantallas tienden a proteger los ojos del usuario, pero también contribuyen a mejorar la eficacia de la iluminación, focalizándola hacia un área estrecha o hacia un sector más amplio.
Asimismo, tienden a resguardar la lámpara de eventuales golpes, pero a la vez protegen las manos y accesorios delicados del calor de la bombita, cuando ésta se calienta mucho. Aquí se utilizan rejillas de plástico duro, mallas de alambre o envolturas transparentes de plástico o vidrio irrompible.
Menos comunes son las portátiles que tienen lámparas halógenas (algunas de muy reducido voltaje, que funcionan con pilas o baterías), diseños con lupa para reparaciones de piezas muy pequeñas, con brazos de espejos articulados o incluso modelos autónomos (sin cables y muy parecidos a linternas o balizas multifunciones). Otros vienen con un transformador para que la lámpara consuma nada más que 12 voltios. Algunos funcionan con unas bombitas nuevas de 220 voltios, pero de bajo consumo, mientras que también se los encuentra con lámparas dicroicas y de luz fría. Las de luz halógena, si bien son un poco más caras, "consumen 50 vatios y alumbran como si fueran de 150", según dicen los vendedores.
Modelos y precios
Portalámpara portátil
- De metal y goma, con cable de 10 m: $6,40; sin cable, 2,75 pesos.
- Con llave interruptora en el mango y cable de 10 m: 6,99 pesos.
- Plástico con cable: 5,90 pesos.
- Para conectar a la red de 220 voltios: 8,50 pesos.
- Para trabajar con batería: 12,90 pesos.
- Para conectar a la red de 220 voltios con 10de cable: $ 10; sin cable 4,90 pesos.
Elementos necesarios
- Lámpara halógena: 2,20 pesos.
- Lámpara dicroica: 4 pesos.
- Abrazadera: desde $ 0,80 hasta 1,70 cada una.
- Caño de aluminio para cortina de 1/2 pulgada de grosor: $ 1,50; 5/8 de pulgada, 2; 3/4 de pulgada, 2,50 el metro.
- Prensa en U: desde 3,60 hasta 4,70 pesos.
Cómo hacerlo en casa
- Como la utilización de un portalámpara portátil depende mucho del uso que se le quiera dar, a veces no se encuentra el modelo adecuado a esa necesidad. De allí que el usuario ingenioso puede fabricar la herramienta que desee, combinando uno o dos accesorios fáciles de conseguir en cualquier ferretería. Con alguna abrazadera, un recorte de goma de cámara, un trozo de caño de aluminio de los que se emplean para cortinas y una o dos prensas en U, se podrá armar un artefacto de diversas aplicaciones.





