
Lugares
Una boutique con aroma de café
1 minuto de lectura'
Desde el probador de la planta baja se oye el soplido de la máquina de café. Previo viaje en ascensor, dos pisos más arriba, la referencia cobra forma en el Café Vitamina. Al otro lado de los ventanales, la avenida Santa Fe recupera el esplendor que la coronó como Gran Vía del Norte. Adentro, las mesas de acero y madera apenas vestidas con cubres en tonos petróleo, la música insinuada, auguran un café tranquilo.
"Vivir la experiencia", sugiere Santiago Jovenich, director creativo de la firma de ropa femenina que cumplirá 14 años en noviembre próximo. El bar abrió sus puertas hacia mediados de febrero, cuando se inauguró la Casa Vitamina, hogar de la marca donde conviven la moda, la comida y el arte (en el segundo piso está la galería).
"Un mimo para los sentidos", dice Jovenich, en su afán por definir el concepto inspirado en las maisons europeas. En síntesis, una invitación a hacer uso del espacio, sin obligación de compra.
La responsable de los mimos gastronómicos es Maco Dantonoli, formada en las huestes de Francis Mallmann. Alguna vez encargada de un local de Vitamina, abandonó su puesto para dedicarse en serio a una de sus pasiones, la cocina (también es pintora). "Casera y simple", dos adjetivos le bastan para definir el acotado menú que sus manos deparan. No pierde de vista lo que llama "el estilo Vitamina", moderno y clásico a la vez, y trata de transmitirlo en sus platos.
Como si se tratara de su propia casa, sale de la cocina con un plato en la mano y acerca a una mesa la porción de tarta de mousse de zapallo. También de champiñones y gírgolas, de bróccoli ($ 4) y otros sabores, las tartas son las preparaciones básicas para un almuerzo rápido y digerible, pero sabroso. Lo completa el salad bar, que permite combinar hojas verdes, bocconcinos, arroz arbórea, tomates, a piacere (3,50).
La hora fuerte es la del té, que puede ser en hebras, o del café, delicioso; momento en que aparecen la torta Vitamina ( cheesecake con frutas rojas, 4,50), una versión tibia de chocolate acompañada con helado de crema, y la tradicional de manzanas (3,50), por citar las que nunca faltan. Por la mañana, diarios, revistas y un desayuno inglés que sorprende con unos scons aún calientes ($ 2), o una porción de mermelada de saúco o miel para untar las tostadas, del pan de la casa.
Maco espera la llegada del frío para ofrecer una sopa humeante y agregar ciertos platos "con personalidad". Jovenich prepara jueves de jazz junto a la señorial escalera que insinúa un rincón en el primer piso; mientras imagina otras actividades "para después de la oficina". Su marca, enfatiza, "no está dirigida a consumidoras de trapos".
Café Vitamina Av. Santa Fe 1669; 4813-0069. Abre de lunes a sábados, de 10 a 20.
1
2Tras 25 años casada, se separó a los 47, se anotó en las app y a las 100 citas cuenta lo que vivió: “La idealización sube rápido”
3Descubren que fósiles catalogados como de mamut y hallados a 400 km de la costa en Alaska eran de una especie marina
4Cuál es la planta que hay que colocar en la entrada de la casa para atraer la prosperidad, según el Feng Shui



