MacGyver cumple 25 años

ii
ii
Se cumplieron 25 años del lanzamiento de la serie protagonizada por Richard Dean Anderson y Dana Elcar. Y acá te contamos porqué es una de los programas más recordados de la TV ¿Cuál es el momento de la serie que más recordás? Contanos
(0)
29 de septiembre de 2010  • 12:38

Para algunos es una especie de hito de su infancia/adolescencia. Para otros simplemente un nombre y una incógnita. MacGyver fue una de esas series que marcaron a toda una generación y que va a ser difícil de olvidar por varias razones que acá vamos a tratar de resumir.

Como primera medida el nombre MacGyver. Nadie sabe si era su nombre de pila, su apellido o un nombre clave (en realidad era su apellido; su nombre completo era Angus MacGyver ). Era como Cher o Tormenta, un nombre que engloba toda una serie de conceptos que van desde la ecología, el pacifismo hasta la tecnología y la cultura Geek. En este punto, podemos decir que MacGyver fue el primer Geek popular de la TV. Con sus conocimientos sobre química, electrónica e ingeniería (que había aprendido en su paso por el ejército norteamericano). Su buena presencia y su corte de pelo de moda (un mullet que todavía genera suspiros y fanatismos) lo pusieron dentro de una categoría de geek canchero única para la época.

Otro de los grandes logros de MacGyver fue introducir el tema de la ecología y el pacifismo dentro de sus temáticas. Si bien surge a finales de la Guerra Fría y la TV norteamericana seguía prendida al tema en contra de los comunistas (aunque poco a poco se desplazaba hacia los terroristas árabes), MacGyver profesaba una no violencia muy desacostumbrada para la época y para la TV de acción. Con sólo una navaja suiza (que se popularizó y metonímicamente refería a la serie) combatía a ladrones de baja monta hasta terroristas internacionales, sin solución de continuidad ni termo alguno.

Por otro lado, MacGyver, como parte de su pacifismo, fue uno de los primeros advocates en apoyar acciones ecologistas desde la televisión. En su serie el cuidado del medio ambiente y los animales era un tema que, si bien aparecía de forma tangencial, jamás se daba por descontado. A su vez, si bien peleaba con ejercitos y criminales armados, él se negaba a utilizar armas de fuego para combatirlos: sus armas son su navaja y su ingenio (?).

Por todo esto, y por lo entretenido, a 25 años de su estreno (y caso 18 años de su desaparición de la pantalla chica) Richard Dean Anderson sigue cargando con el papel que lo vio crecer y Dana Elcar (como Pete Thornton) es el actor ignoto más recordado de la TV.



El impacto de MacGyver no se murió cuando la serie fue levantada en 1992. El personaje encarnado por Richard Dean Anderson es constantemente recordado en Los Simpsons, donde Patty y Selma Bouvier (hermanas de Marge y cuñadas de Homero) le rinden culto de muerte cada vez que pueden (incluso guardan un ovillo con mechones de su codiciado cabello). Por otro lado, algunos años atrás en internet, y 15 años después de ser levantada de la TV (en 1992 la cadena ABC dio por terminada la serie), se presentó el film MacGruber, una parodia nacida de un sketch de Saturday Night Live y que muestra la permanencia de la serie.

Mantente al tanto de las actualizaciones de ConexiónBrando.com a través de Twitter. Seguinos en @ConexionBrando

Mirá estas otras relacionadas: 5 personajes de acción de los ’80 que se convirtieron en héroes | Videojuegos que marcaron los años ‘80 | "Volver al futuro" cumple 25 años | Los malditos cuarenta | Las mejores películas de ciencia ficción | Las golosinas de nuestra infancia | ¿Qué coleccionabas durante tu infancia? | Los dibujos animados de nuestra infancia | Los boliches de nuestra adolescencia | Los juguetes de nuestra infancia | Los lentos de nuestra adolescencia

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.