2 minutos de lectura'
La expresión en inglés “this is so you” se usa cuando algo es exactamente lo que se esperaría de alguien. Carola Salomón y Luciano Ianulli han escuchado ya varias veces su versión local “es tan ustedes…”, en referencia a su casa. Es lógico: el lugar que habitan era una propiedad modesta construida en los años 30 con cocina, living, dos cuartos y un baño pequeño. Ellos, que venían a instalarse con sus dos hijas, hicieron varias intervenciones: convirtieron la galería posterior en living-comedor, ampliaron hacia el lateral para hacer la cocina, agrandaron el baño y acondicionaron la casita del fondo, tan clásica de esa época. Todo con sus propias manos y la expertise que despliegan en los muebles y objetos de Broca, la marca desde la que rinden culto a la madera y al trabajo artesanal.

Las puertas y ventanas son de pino tea reforestada, más blanda que la tradicional extinta, pero de un acabado impecable y sin nudos.”
— Carola Salomón y Lucinano Ianulli, dueños de casa y creadores de Broca
Un gran ambiente social

Derribamos paredes, reforzamos con vigas, ampliamos… Fue una obra grande y se hizo más larga porque hicimos todo nosotros

A pesar de su apariencia moderna las columnas doble T son de demolición, soldadas con chapones laterales.

Este sector es una ampliación que tomó la parte del terreno que correspondía a la entrada del auto. Está equipada con muebles colgantes de hierro y bajomesada multilaminado.
La cocina en detalle

"Pasamos por diferentes etapas. En un momento, la casa iba a ser toda de madera, como una cabaña. Fuimos cediendo y optamos por algunas paredes revestidas; de ahí viene la idea de la cocina".

Aunque de aire sofisticado, el revestimiento está hecho con simples láminas enchapadas de guatambú. Lo mejor, se limpia con un trapo y queda perfecto.
Espacios privados

"La altura de la cama siempre fue así para mí; tendemos a hacer las cosas de normal a bajas. Tenemos muchas influencias y entre todas ellas, seguramente haya algo de Japón".

"La madera es inevitable para nosotros, es

El baño fue ampliado y hecho a nuevo con piso de cemento alisado y revestimiento de azulejos artesanales en verde eucalipto. Sobre el mueble de madera (Broca) cuadro con polaroids (Kalil Llamazares para Pulpa Books).
Jardín con deck y casita al fondo

"Mi sueño es convertir el jardín en una huerta, salir y que sea el campo", se ilusiona Carola. La alternativa es un pastizal… o una pileta. "En verano escuchamos chapuzones 360°, y cada año dibujamos una con sogas".

La casita del fondo, toda una tradición en los suburbios, se acondicionó como “el lugar de los proyectos”. Adentro, la construcción auxiliar guarda planes futuros, las cerámicas de Carola, la música de Luciano y más; afuera, reúne a la familia y los amigos en torno a la parrilla.
1Así se diseñó el jardín de un arquitecto modernista en Guadalajara pensado para crecer con el tiempo
2Cómo crear espacios frescos y relajados en casa este verano
3Reciclaron una propiedad histórica en San Telmo para vivir, y terminaron abriendo un café y un local deco encantadores
4De oscuro a luminoso y abierto: la reforma que transformó un dúplex en Cañitas






