Maltrato animal. Una vaca saltó de un camión jaula y generó una persecución
1 minuto de lectura'

Ocurrió cerca de las ocho de la noche. Adriana caminaba por el barrio cuando se enteró que una vaca estaba corriendo por la Autopista Dellepiane con sentido hacia el centro, a la altura de Montiel. El recorrido del camión que transportaba animales hacia el Mercado de Hacienda estaba llegando a su destino y la vaca lo sabía desde sus entrañas y, casi como una ironía del destino, jugó su última carta y saltó. Inmediatamente Adriana decidió tomar cartas en el asunto y envió un alerta a los grupos activistas para intentar hacer algo por el animal que era perseguido por un patrullero.

"A las 8.15 pm recibimos en el grupo del refugio el alerta sobre una vaca en la autopista Ricchieri. A las 9 pm llegamos al lugar. Me presenté con un policía y le comenté quién era. El policía me dijo que la decisión sobre el destino de la vaca quedaba en manos de la fiscalía, que la tenía que ver un veterinario y que si tenía dueño tenía que volver con el dueño", relata Yamila (33), voluntaria del Refugio Lxs Salvajes. Ese era el procedimiento que se debía cumplir para respetar las leyes, pero lo que sucedió luego estuvo lejos de responder a las normas vigentes.

Para ese entonces la vaca estaba maniatada tumbada en el asfalto e intentando liberarse. Todo pasó en cuestión de minutos hasta que llegó una grúa pala y levantó al animal que se había orinado encima del miedo y su cabeza era arrastrada por el cemento mientras el conductor cruzaba la autopista a contramano y sin luces. "Nosotros les pedíamos que la bajaran, advirtiéndoles que era ilegal lo que estaban haciendo porque la vaca debía ser controlada por un veterinario y trasladada en un batán antes de poder moverla de ese lugar. Pero de todos modos siguieron con su proceder e ignoraron nuestros pedidos. Tampoco quisieron identificarse", cuenta Emiliano Giberti, voluntario de Fundación Amora, que se hizo presente también en el lugar y que lucha por los derechos de los animales, su igualdad y liberación.

"Desde el primer momento nos impidieron que sacáramos fotos o filmáramos y además en el momento en que llegó la grúa nos corrieron hacia un costado porque nosotros estábamos tratando de evitar que se la llevaran. Como si fuera poco, uno de los policías agarró del brazo a uno de los chicos y lo quiso esposar. Fue el distractivo que usaron para corrernos de al lado de la grúa. Así aceleró a contramano por la colectora y cruzó hacia el Mercado de Hacienda", detalla Adriana, la vecina de Lugano que dio el alerta.
Entonces Emiliano y su compañero Bruno decidieron perserguir a la pala grúa desde su auto; en el camino, una camioneta de la policía les interceptó el paso para pedirles documentación del vehículo y averiguación de antecedentes. "Sólo estaban asegurándose de hacernos a un lado y cumplir con su objetivo sin importar el bienestar de la vaca. Como no fue suficiente, nos demoraron unas horas hasta que a pedido de un fiscal nos dejaron ir", explica Giberti que trabaja hace años por los animales en situación de vulnerabilidad y maltrato.
Por eso desde la Fundación de la que es miembro van a presentar cargos contra el personal policial que actuó en el caso. "Violación a la leyes de tránsito, maltrato animal, abuso de autoridad y lesiones y amenazas. Esos son los delitos que se cometieron ayer. Queremos que este episodio funcione como antecedente para casos similares y para que se hagan visibles algunas de las crueles prácticas a las que sometemos a los animales y estamos acostumbrados. Es hora de abrir los ojos e involucrarse", reflexiona Yamila.
Hay otra forma de proceder. A fines de diciembre del año pasado, sucedió una situación similar cuando una vaca saltó de un camión jaula que iba camino al matadero en Nueva Jersey, en los Estados Unidos. Inmediatamente la policía solicitó la ayuda de un santuario próximo a la localidad y en pocos minutos lograron rescatar a la vaca, a la que llamaron Brianna. Una vez en el refugio, la vaca reveló su secreto: estaba preñada y a punto de dar a luz. Hoy ella y su ternera Winter viven en libertad.

"La bronca, la impotencia y el dolor que nos generó el accionar policial nos atraviesa por completo. No pudimos salvar a la vaca porque los oficiales que se encontraban presentes, además de sacarse selfies con el animal, no cumplieron con sus obligaciones. Ellos tomaron la decisión de dejar que un operario del mercado de hacienda ingresara la vaca por medio de una pala mecánica", asegura Emiliano. Desde la La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Blas Matías Michienzi, informaron que la orden fue recuperar y proteger a la vaca hasta lograr subirla nuevamente al camión. Además, ya se están recopilando testimonios e informes para determinar responsabilidades y llamar a los involucrados a indagatoria.
- 1
Perdió al amor de su vida y encontró fuerza en el deseo que compartían: “Lo soñamos juntos pero me tocó a mí llevarlo adelante”
2Efemérides del 26 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy?
3Acudió a un alerta por una perra consumida por la sarna pero unos ojos oscuros que imploraban ayuda cambiaron sus planes: “No lo pude dejar”
4Fue una de las artistas más queridas y 25 años después revelaron sus últimas palabras antes de su trágico final






